Usted está aquí

4 - BUENOS AIRES. Conectores naturales

Buenos Aires. Conectores naturales«Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento»

Jacinto Benavente (1866-1954)
Dramaturgo, director, guionista y
productor de cine español

 

Cuando eres de una ciudad pequeña como la mía, Girona, situada a 100 km al norte de Barcelona [quizás, querido lector, no sepas ubicarla, pero si te doy otros datos como que en ella se encuentran dos de los cuatro restaurantes más famosos del mundo, el Bulli, del conocido Ferran Adrià, en Rosas de la Costa Brava y el Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, de Girona capitalm o bien que es la provincia del inimitable y memorable pintor de Figueras, Salvador Dalí, seguramente ya podrás localizarla más fácilmente en el mapa] normalmente, tendrás que desplazarte a una ciudad más grande, en mi caso, hasta Barcelona, la capital catalana, para vuelos internacionales y desplazamientos de larga distancia.

En el caso de mi viaje a la Argentina, para realizar el evento de networking llamado BUENOS AIRES «6 Grados», se convierte en una especie de larga travesía. En ocasiones interesante y en otras desesperante, pero siempre recompensado y satisfactorio.

Salgo temprano de casa para ir a pie hasta la estación de tren, que, después de una hora de trayecto, me deja en la estación del Paseo de Gracia en Barcelona, donde debo esperar otro tren de cercanías que me lleve hasta el aeropuerto, por lo que la espera en el anden, más los 30 minutos de desplazamiento son prácticamente otra hora más. Al llegar al aeropuerto me llevo una sorpresa al enterarme de que el vuelo BarcelonaMadrid sale con una hora de retraso, lo que se convierte en otra hora más de espera en la sala del aeropuerto. Teniendo en cuenta todo esto, combinado con el soporte comercial y las maletas del equipaje, presiento que será un viaje ajetreado.

Mientras, en la sala de espera de la zona de embarque, veo a una pareja que compartía mi mismo vagón en el tren hasta el aeropuerto. Aprovecho para saludarlos y presentarme. Es la ocasión de conocer a Matías Ruffo y Mirna Bulic, una pareja de jóvenes argentinos que regresa a su país después de una visita de Matías a su novia Mirna, que está realizando un máster internacional de marketing en Madrid.

Tenemos un cambio de impresiones agradable y entretenido, los dos pertenecen a empresas multinacionales del sector tecnológico en el departamento de marketing. Coinciden en la importancia de la gestión estratégica de los contactos y la globalización, augurando un futuro muy prometedor a los móviles con un aumento extraordinario. Estoy de acuerdo con ellos, este suceso es absolutamente cierto con todas las aplicaciones existentes y con un crecimiento exponencial que es un fenómeno mundial que ha integrado tanto a los países de primer nivel como a los subdesarrollados y que cuenta con más de 2.500 millones de usuarios en el mundo.

Desde el momento en que subo al avión en Barcelona y vuelo hasta la capital de España, transcurre otra  hora más aproximadamente, por supuesto con el nerviosismo de la incertidumbre, llevando el corazón en un puño, como se suele decir, ya que puedo perder la conexión del vuelo intercontinental hasta la ciudad de Buenos Aires. Después de mi llegada a Barajas, corro por el aeropuerto, el pulso acelerado, siento la adrenalina. Por fin, me presento cuando están prácticamente cerrando las puertas, pero he llegado al avión de Aerolíneas Argentinas que me desplazará durante 12 horas de trayecto, ya puedo respirar tranquilo.

Este caso, considero para mí, es una buena ocasión para entablar conversación y ampliar los contactos, sin embargo, esta vez no parece que vaya a ser así, de los tres asientos, uno está vacío y mi vecina es una chica joven que está nerviosa. Se toma una píldora, por lo que duerme prácticamente todo el trayecto.

Al llegar al aeropuerto Ministro Pistarini, en la localidad de Ezeiza, me está esperando un transfer para trasladarme hasta el hotel en una zona muy céntrica, pero mi sorpresa es mayor cuando mi equipaje se ha extraviado. Parece que el viaje no augura nada bueno, sin embargo, soy optimista. Importa más la llegada que la salida, pienso para mí.

Después de hacer todas las reclamaciones y gestiones oportunas con Gustavo, el responsable de equipaje extraviado en el aeropuerto, él me asegura contactar conmigo tan pronto tenga novedades. Inicialmente todo esto afecta al timing establecido. Tampoco tendré ropa para cambiarme después del largo trayecto.

El transfer espera en la puerta de llegadas. Hace un calor sofocante. Me conduce hasta el hotel. Tengo calculado llegar a mi habitación, poder darme una ducha, asearme un poco y salir en dirección al Obelisco, en la famosa Avenida 9 de Julio, donde en la cafetería del Hotel República me espera Carlos Vega, director y propietario de Vega Eventos. Recibo una llamada del aeropuerto, han localizado el equipaje. Respiro y me dirijo a nuestro punto de encuentro.

Charly, que es así como le llaman sus familiares y amigos, es un profesional en la creación, producción y organización de eventos, después de muchos años de experiencia, más de 20, en los que colaboró en la organización de eventos de la magnitud del centenario del equipo de fútbol Boca Juniors o en los eventos de presentación de marcas de automóviles tan prestigiosas como Honda, Toyota, etc. Me espera en la cafetería del Hotel República, que es donde está prevista la celebración del evento de networking en la sala ubicada en la 1.ª planta.

Recuerdo con especial afecto cómo desde el primer momento tuvimos mucha afinidad. Por fin nos encontrábamos en persona después de una serie de contactos virtuales vía redes sociales. En este caso iniciamos el primer contacto mediante la desaparecida red social española Neurona (llegó a tener 1,5 millones de usuarios españoles y de toda Sudamérica y fue absorbida por Xing), después mediante varios e-mails y, posteriormente, con la mensajería instantánea de Skype tuvimos algunas reuniones virtuales para explicarle cuál era mi propósito y mis ideas, con algunas sugerencias para el evento y para el éxito de todo el proyecto a nivel global. Charly vislumbra las oportunidades y se implica con toda la idea.

 

Contactos virtuales vía redes sociales

 

Aprovechando toda la coyuntura de la preparación del viaje y el evento, antes tengo la ocasión de asistir e invitarlo a un evento de networking en formato de cóctel organizado por Sandra Heim, a quien conocí en la plataforma Xing. Contacté con Sandra virtualmente durante la prospección de un hotel para la organización de mi evento. Sandra trabaja en la prestigiosa cadena de hoteles Hyatt como directora de recursos humanos. Me dice que está en un red social internacional para expatriados y mentes globales, algo parecido a «mentes sin fronteras» y que me enviará una invitación, ya que a ella le está funcionando muy bien y quizás pueda ser útil también para mí. La red se llama Internations.

Sandra es de origen suizo y está viviendo en Alemania, pero por temas laborales se ha trasladado durante una temporada a vivir en la capital Argentina. Ella es una networker natural y ¿qué mejor manera de cambiar de residencia y hacer nuevas amistades que organizando un evento para ampliar su red de contactos de un modo acelerado?

 

Evento de networking en formato de cóctel

 

Empieza el networking, invitó a Charly a ir conmigo. A él la propuesta le parece genial. El evento tiene lugar en el lujoso Palacio Duhau, en el Hotel Park Hyatt de Buenos Aires, ubicado en una de las zonas más exclusivas y elegantes de la ciudad, en el centro de la capital argentina. Nos recibe Sandra con una copa de champán y, como excelente anfitriona, nos presenta acuciosamente a algunos invitados.

La mayoría son expatriados de diferentes países de todo el continente americano, hay chilenos, uruguayos, brasileños, estadounidenses e incluso algunos europeos de Gran Bretaña y Alemania que están expandiendo las filiales de sus multinacionales en el cono sur en búsqueda activa de colaboradores e información. Al ser miércoles, día anterior a nuestro evento, Charly y yo aprovechamos la coyuntura para convocar a algunos asistentes muy receptivos en la práctica del networking a nuestro cercano evento del día siguiente. Lo comentamos con Sandra y le parece una excelente idea.

Hay perfiles muy diversos, al ser un evento multisectorial. Entre las personas más interesantes a las que tuve oportunidad de conocer está Martin Frankel, al que me presentaron en inglés, idioma oficial del evento, y con quien hice una mezcla muy simpática entre inglés y español durante todo el tiempo de la charla. Martin es un australiano organizador de eventos para expatriados con mucho éxito, ya que combina el inglés con el español en sus eventos dándole un valor añadido. Él está al frente de Expat Connection y al mismo tiempo ha empezado un negocio al alza como es el Coworking, basado también en el networking para empresarios que comparten un espacio de trabajo.

Esta tendencia destinada especialmente a trabajadores freelance, donde se fomenta la colaboración, la comunidad y, sobre todo, el networking, está en auge en todo el mundo. Ofrece una solución para el problema de aislamiento que soportan muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, por la experiencia del trabajo en casa.

Martin nació en Australia, pero vivió la mayor parte de su vida en EEUU, para acabar trasladándose a Argentina. Cosas del destino, su padre es norteamericano y su madre, argentina, por lo que lleva en sus venas una mezcla de viajero que ya le da una sensibilidad y visión respecto a vivir en otro país. Él había trabajado como gerente de marketing para Fedex, la prestigiosa compañía aérea de transporte de paquetes y logística americana, en Nueva York. «La empresa se reorganizó y terminó una relación de 9 años; hora de irme y empezar de nuevo». Aunque el país no le era extraño «de niño visitaba a mi abuela casi todos los veranos».

Encontró un nicho para emprendedores y extranjeros que querían vivir en Buenos Aires, ofreciéndoles encuentros con actividades, nuevos contactos y formación en cursos y seminarios, aportándoles un valor añadido y, sobre todo, con la capacidad de interrelacionar a las personas locales y los extranjeros. De lo que se asegura Martin es que se cumpla la premisa de reunir a mentes globales. Recuerda como al principio, cuando se trasladó a vivir a su nuevo hogar, recorría algunos locales con su portátil haciendo contactos en cualquier lugar.

Es emocionante viajar y conocer a ciudadanos del mundo, a nuevas personas con una mentalidad abierta y receptiva. En este caso, voy a reunirme esta noche con Paqui Sarabia, a quien he conocido gracias a la tecnología y de una forma curiosa en España. Hemos mantenido el contacto durante años, sin embargo, todavía no nos hemos conocido en persona. Tenemos un vínculo muy personal para mí, al ser ella de Murcia, la provincia de donde es mi querido abuelo y mentor. Ya tenemos un enlace. Con ella solamente he tratado virtualmente y no hemos pasado al contacto presencial hasta este viaje, ya que coincide que está viviendo con su pareja argentina en la ciudad, a quien conoció por Internet. Acordamos vernos en un sitio representativo como es el Obelisco, icono de la ciudad, emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de julio.

Parece increíble, una compatriota con quien tengo contacto virtual a 700 km de casa, a una sola hora de avión, y que el destino quiere que encuentre en persona a más de 12.000 km de nuestro país, que colabora además en el evento siendo la recepcionista del mismo.

 

Paqui expone:

«Estaba buscando empresas navegando por Internet, me apareció la palabra networking y atrajo mi atención. Vi tu dirección de Skype y pasé al buscador de contactos de este sensacional software para realizar llamadas en Interntet. Como no sabía lo que era el networking, pensé que me podía conectar, preguntarte para orientarme y así lo hice. Quería saber de qué se trataba. Así que contacté contigo y nos agregamos en el Skype. A partir de ahí me explicaste un poco y me enseñaste las redes sociales, por ejemplo Xing y Viadeo. Sin saberlo, me estaba llamando más la atención este excitante mundo del networking.

Ahora estoy formándome en marketing y en el apasionante mundo de las ventas. Desde el evento de Buenos Aires todavía sigo en contacto con múltiples asistentes, es el caso de Andrés Sclippa. Él me ha propuesto un negocio en el que trabajaríamos conjuntamente entre Argentina y España. Es una comercialización y ejecución de campañas de marketing en Internet de diversos productos y servicios gracias al e-commerce. Como todos saben la gran capacidad y talento de los argentinos en materia de publicidad, me resulta muy atractiva la idea.

Durante mi estancia en Buenos Aires, surfeando en Facebook encontré la página de Españoles en el mundo. Ahí hice muy buenos amigos, fue una gran experiencia de amistad y ya no me sentía tan sola al reunirme con gente con mis mismas raíces, al mismo tiempo que aprendí muchísimo. Me citaron desde un programa de televisión llamado Murcianos por el mundo y me propusieron participar en un episodio, pero no quise.

Es fascinante sobre todo el social media, donde todo es de vértigo, que ha cambiado total y radicalmente el mundo del marketing, comercial, la forma de relacionarte con los amigos, de adquirir conocimientos, formación, información, etc. Nos hemos acostumbrado a que no «existe el tiempo de espera», todo está en un segundo, lo que quieras ver, necesitar, escuchar, etc. Lo quieres ya. Así con
todo. La competencia es cada vez más abismal, somos muchos, muchísimos… que cada vez sabemos más. El cliente, consumidor, lector, etc., se ha convertido en el decisor en todo, ahora podemos dar nuestra opinión sobre todo. Hace poco leí por Internet una reflexión interesante:

  • El rey es el cliente.
  • El poder se ha mutado del vendedor al comprador.
  • Los compradores son más sofisticados con mucha más información y más poder de decisión.
  • Enfrentan mayor cantidad de ofertas.
  • La tecnología modifica hábitos de consumo y formas de pago.

El networking virtual es un generador y sinergia de contactos, negocios, oportunidades, amistad, clientes, formación, conocimiento, aprendizaje,… donde poder compartir, aprender, ganar y ayudar recíprocamente «a la velocidad de un rayo» con la tecnología de Internet.

Debemos aspirar a la suma de ambos. En el networking virtual generamos la interacción más rápida, pero no debemos olvidar la relación presencial, «la de carne y hueso», en la que podemos mirar a la otra persona a los ojos.

 

Charly se ocupa de las gestiones para reservar el espacio y, principalmente, de la convocatoria. Al evento asisten perfiles muy variados. Entre ellos aparece Miguel Ángel Bravo, enérgico, alegre y con mucho carácter, con un perfil claramente emprendedor. Con él conecto muy rápidamente, después de un cambio de impresiones. Resulta que Miguel Ángel es cinturón negro de Taekwondo. Ya tenemos un vínculo común, ya que yo también soy cinturón negro, aunque en otra especialidad, pero, como él, también un artista marcial.

De formación es arquitecto y muy inquieto. Ha recibido diversos premios a la innovación y tiene entre manos la creación de un vehículo de origen argentino. Me comenta que tiene en marcha el prototipo para lo que será el primer vehículo de origen de su país.

Acabamos cenando con Miguel Ángel junto a Ariel Martínez, otro joven emprendedor que entiende muy bien lo que es el networking y está muy interesado en tener contactos a nivel global y que también participa en el evento. Ariel es el creador de la red de emprendedores e inversores llamada Empresores. Me llevan al restaurante situado en Puerto Madero de nombre La Bisteca. Tras saborear una exquisita cena y después de una animada charla, me invitan a visitar durante mi estancia su taller con el prototipo antes de regresar a España. Por supuesto, acepto encantado. La velada ha sido inmejorable.

Me proponen pasar a buscarme y enseñarme el taller donde están realizando las pruebas para construir el primer modelo del coche. Están preparando la carrocería experimental, se adivina una maqueta con un toque deportivo muy atrevido y audaz.

El evento ha sido todo un éxito. Los asistentes están muy satisfechos y se respira un ambiente de cordialidad y entusiasmo.

Paqui opina:

«La verdad es que me encantó este mundo. Descubrí que eres un gran relaciones públicas, un coach, motivador y generador de negocios y contactos. Que es tu pasión o dharma, transmitiéndolo naturalmente. Se notaba que lo hacías con amor. Resulta obvio que los contactos son importantes, gracias al evento me puse en acción y ahora soy mucho más estructurada, práctica y productiva en las relaciones».

Otro vínculo que he establecido en este maravilloso país del cono sur ha sido con Patricio Peker, experto en temas de persuasión y escritor del libro bestseller en Amazon El vendedor de los huevos de oro, de reconocido prestigio a nivel internacional, especialmente en los países de habla hispana.

Hacía años que recibía los e-mails con las newsletter de este profesional de las ventas y especializado en temas de seducción comercial desde su país. Hasta que pasados muchos años recibí un mensaje en el que me comentaba que venía a España a realizar unas conferencias. Contactamos mediante la mensajería instantánea y pactamos cooperar en la difusión de sus actividades y que se uniera a nuestro club. Empiezan ahí a desarrollarse y ser fructíferos los contactos. Patricio había estado en varias ocasiones en España, dando sus cursos y seminarios, y me habló sobre un contacto en la región de Murcia llamado Francisco Viudes con quien había estado colaborando en alguna de sus visitas a mi país. Después de conocer mi interés en organizar una actividad por la zona, me recomienda y, rápidamente, pasamos a la acción con Paco, como familiarmente se le conoce.

Este contacto propició una nueva jornada pionera en la región con repercusión en varios medios de comunicación. Gracias a todo esto aparecí en la cadena de televisión  7RM, de la comunidad de Murcia, favoreciendo una productiva publicidad y material para el plan de comunicación. Desde ahí formalizo otra alianza con un magnífico colaborador en Barcelona. Ellos me conectan con Alejandro Cuellar, coach internacional en PNL, con quien colaboro en la actualidad e imparto mis cursos en su centro MensVenilia. Por lo tanto, imagínate cuantas vueltas puede llegar a darnos la vida: conecté con un competente experto en la otra punta del mundo que me facilitó el contacto con un vecino y que, a día de hoy, es un sólido colaborador.

Parece ser que no voy a tener mucha estrella con los vuelos en este viaje. Anuncian por megafonía en el aeropuerto que el vuelo de regreso tiene un retraso de 12 horas, ¿te imaginas? Cargado con las maletas y el soporte comercial de unos patrocinadores del club, me dirijo a la zona habilitada para la conexión a Internet. En aquel momento recibo una llamada de Charly para despedirse y desearme un buen viaje. Le agradezco su llamada y le comento que parece ser que va a ser un día muy largo, ya que existe un retraso de ¡12 horas! A lo que me responde que en media hora a más tardar me recogerá en el aeropuerto para llevarme a comer y pasar todo ese tiempo junto con su adorable familia.

Dice que se quedó con las ganas de llevarme al estadio de su afición, el Boca Juniors y que ésta puede ser la ocasión perfecta. Hacemos una visita al museo, nos hacemos unas fotos, vamos a comer al barrio de Boca y pasamos un fantástico día en compañía de su mujer, Carmen, y sus dos hijos Bruno y Julia.

En la actualidad, Charly está vinculado enérgicamente al proyecto del automóvil argentino Nach One, colaborando con Miguel Ángel Bravo. Miguel Ángel es el Ceo presidente del Grupo Arq Bravo, la corporación de empresas que agrupa desde un vehículo argentino propio a la sociedad de teléfonos móviles y negocios inmobiliarios. Lo que empezó como una idea, un sueño de un emprendedor, ya es una realidad.

En el presente, les estoy gestionando la ayuda con los contactos internacionales desde Dubai, Londres, Montecarlo y Moscú para, desde algunas conexiones, localizar inversores para el proyecto. Después de conseguir la financiación y el aval de entidades y socios capitalistas, el Nach One ya es una realidad y se encuentra a la espera de estar muy pronto en las calles comercializándose.

 

Miguel Ángel comenta:

«A mi entender el networking nos da la posibilidad de expansionar nuestros negocios y relacionarnos con nuevos recursos humanos para potenciarnos al infinito y mas allá (parafraseando a Buzz Lightyear, personaje ficticio protagonista de la saga Toy Story de Disney Pixar). Por lo tanto, un soñador empedernido como yo sabe de la importancia de la gestión de los contactos.

Debo ser un tipo característico, me han ofrecido emigrar desde siempre, todos mis amigos y colaboradores me han dicho que debería haber nacido en otro país. Todos los argentinos descendemos de los barcos Italianos, españoles, árabes... y, por supuesto, de algún aborigen. Llevo en la sangre, en mi ADN, la globalización, pero éste es mi lugar en el mundo, mi casa a la cual retornar, por más que amo viajar y estar en otros lugares (en Barcelona, por ejemplo), me siento más argentino que el mate y el asado.

Desde muy joven empecé con varios proyectos personales, a los 14 años ya emprendí y creé mi primera empresa. A los 18, recibí diversos premios y reconocimientos. Por mi formación académica soy arquitecto, aunque a mí lo que me gusta es emprender, esa es mi auténtica vocación. Con posibilidades reales de trasladarme, sin embargo, confío plenamente en el potencial que tenemos aquí y con una buena gestión estratégica de los contactos a nivel nacional e internacional no tenemos ningún tipo de limitación.

 

Ahora vínculo a Mirna a la que conocí al principio de mi viaje y Matías, ya que ella bien el sector de la telefonía móvil y Miguel Ángel ha creado una compañía del mismo mercado.

 

Algunas conclusiones

  • Hobbies. Es una gran entrada para generar conversaciones temáticas en común y aproximarnos, al hablar de cosas importantes para nosotros y que lo son para otros a quienes acabamos de conocer. Nos darán mucha información.
  • Unión. En nuestras primeras impresiones tenemos que ser capaces de saber los puntos de interés, triviales y habituales, que tenemos en común lo antes posible. Este tipo de nexos posibles por parentesco, orígenes, formación, intereses, etc., fundan cohesiones reales.
  • Química. Con algunas personas tenemos una avenencia y entendimiento, lo que es una buena conexión, lo que también solemos llamar química o tener «feeling», algo que no elegimos y que existe o no. Si la tienes con alguien empléalo y compártelo con él/ella o ellos creando sinergias y colaboraciones. Si detectas que esto no se consigue, sigue tu camino.
  • Adáptate. Detecta con rapidez los vínculos que te pueden permitir tener una ventaja en una situación, descubre las diferencias y adelántate tomando la delantera.
  • Atrévete. Soñar es gratuito y te puede vincular a proyectos que inicialmente sólo están en un papel o en la pantalla de un ordenador. Un claro ejemplo es la misma red Facebook. Como dice el dicho: «Pioneros, ángeles o demonios».
  • Nativos. Es especialmente importante, si queremos optimizar nuestros viajes, conocer perfiles autóctonos que sean expertos y buenos guías. Es la manera más efectiva de disfrutar de lo más relevante y exprimir al máximo el tiempo.
  • Comparte. Esta es una de las grandes premisas del éxito en el networking. Si entiendes esto, ganarás mucho más a largo plazo. Recuerda que es la construcción de relaciones para el futuro.
  • Organiza. Proponte un reto y organiza alguna actividad. Conocerás y entenderás el mérito que tiene convocar a un grupo de personas por una temática o interés. El desenlace será muy beneficioso.
  • Inexperto. La opinión del experto por supuesto es la más valorada, no obstante, la opinión del aprendiz, del recién llegado, es provechosa igualmente. Puede darnos un punto de vista que no contemplamos y algo que puede parecernos obvio puede no serlo. ¡Compruébalo!
  • Tecnología. Aplica todas las ventajas que te ofrece en tu vida diaria tanto en el ámbito profesional como en el personal o familiar. En el caso, por ejemplo, de los teléfonos móviles, piensa en la cantidad de vidas que se han auxiliado en accidentes y que gracias a dicha tecnología se han salvado, con una previsión de cobertura del 90% mundial en el año 2010.
  • Rol. Aparecen nuevos roles, nuevas figuras relacionadas con la gestión de los contactos, tanto a nivel virtual como en el mundo real. Por ejemplo, la figura de facilitador de contactos o catalizador de negocios. Puede ser la manera de externalizar un servicio eficaz con individuos o empresas especialistas en prospectar y localizar nuestro target.
  • Excluir. Alguna información puede no resultar relevante o algunos perfiles en tus búsquedas y prospecciones pueden parecer no válidos, sin embargo, guarda la información, la tecnología nos permite hacerlo de modo muy sencillo y cómodo. Puede sernos útil posteriormente y quizás en un futuro cercano.
  • Orígenes. Busca puntos de conexión en los orígenes y quizás encuentres formas de enlace y puntos en común.
  • Viajes. Si estás en un desplazamiento de larga distancia, tendrás mucho tiempo, seguramente, para conversar con tus acompañantes de viaje.

 

Trucos:

  • Anclajes. Utilízalos durante todo el tiempo en tus conversaciones, permitirán que se acuerden de ti, tu producto, servicio o empresa y facilitarán a tus interlocutores pensar en ti o recordarte con anécdotas o historias que visualicen.
  • Comunícate. Si los demás no saben lo que haces, lo que necesitas o lo que quieres, no pueden ayudarte. Como siempre dice el archiconocido Donald Trump, «si tu no lo dices, los demás no lo saben».
  • Timidez. Si te cuesta relacionarte, quizás te sentirás más seguro desde tu ordenador, una vez hayas intimado, cruzado unos cuantos mensajes y tengas mayor confianza, te resultará más fácil reunirte en persona.
  • Directo. Tienes que ser claro y preciso en tus peticiones. Evitarás confusiones y serás mucho más efectivo.
  • Oportunidad. En algunos casos puede convertirse en una nueva profesión al visitar otro nuevo país.
  • Guarda/Conserva. Nunca sabemos cuándo una información o reseña nos puede ser favorable. Registrarlo en nuestra base de datos nos puede dar una alegría o ventaja en el futuro.

 

¿Quieres contactar con algunos conectores interesantes?

Charly Vega
VEGA EVENTOS
www.vegaeventos.com.ar

Patricio Peker
GANANDO OPCIONES
www.ganaropciones.com

Sandra Heim
HYATT
www.buenosaires.park.hyatt.com

Martin Frankel
EXPAT CONNECTION
www.expat-connection.com

Miguel Ángel Bravo
NACH ONE
www.bravomotorcompany.com.ar

Ariel Martínez
EMPRESORES
www.empresores.com

 

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.