Usted está aquí

9 - COMUNICACIÓN. Significados creativos e interrelaciones compartidas

Comunicación. Significados creativos e interrelaciones compartidas«La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre»

François de la Rochefoucauld (1613-1680)
Escritor francés

 

El paradigma ha cambiado y los canales de comunicación se han visto muy influenciados con las nuevas fórmulas de información gracias a un incremento sustancial de la tecnología. La explosión del networking se ha debido, en gran medida, a la expansión de las redes sociales y profesionales virtuales. Cada día aparecen nuevas aplicaciones para facilitarnos la comunicación con niveles de velocidad y calidad espectaculares. Se habla de la nube. El gran triunfador ha resultado ser la telefonía móvil, imponiéndose de manera aplastante. Ahora ya no sólo con el envío de mensajes de texto, que pertenece al paleolítico aunque apenas hayan pasado unos pocos años. En la actualidad los dispositivos incluyen fotografía y vídeo con aplicaciones que ofrecen streaming, siendo posible escuchar música o ver vídeos sin necesidad de ser descargados previamente, con emisión en directo y permitiendo guardar una copia simultáneamente durante la retransmisión.

Esta posibilidad de conectarnos entre nosotros, gracias al fenómeno Internet, ha abierto la puerta al coloquio en esta fabulosa revolución. Especialmente en el virtual, por dejar de ser un monólogo en versión 1.0 para pasar a ser un diálogo en la 2.0. La interacción es una de las claves de este fenómeno que se ha enfocado en el usuario. Estamos en la nueva sociedad de la conversación. Sobretodo dando la oportunidad a cualquiera, desde cualquier lugar del mundo de aprender, preguntar, compartir, informar, crear, formar, conectar, exhibir, investigar, indagar, conocer, saber, creer, y, evidentemente, soñar.

Es la libertad que nos ofrece la virtualidad, acercándonos en la balanza, permitiendo que un niño de una gran ciudad aprenda como otro de una pequeña en la otra parte del planeta, siempre que tenga interés y motivación, poniéndonos más cerca. Rompiendo barreras de todo tipo, status y clase social. Facilitando que un emprendedor freelance pueda tener acceso a herramientas antes exclusivas para los negocios. Las empresas a nivel grupal incorporan estas nuevas tendencias y herramientas para dar posicionamiento, presencia, visibilidad y credibilidad a sus negocios, proyectos e ideas. Ya no se trata sólo de tener una web; ésta tiene que vincularnos a este universo multimedia. La información dinámica, visual, atractiva. ¿Para qué voy a llamarte si puedo verte en directo y es económico? Aprendiendo y conociendo qué opinan nuestros clientes y consumidores. Aparecen nuevos elementos en el mercado, nuevos jugadores en el tablero; uno de ellos es el prosumidor (productor y consumidor), es un comprador que además opina y nos recomienda, se convierte en nuestro prescriptor. Manteniendo una interacción de manera fluida y sobretodo inmediata. Una de las grandes claves de esta nueva comunicación es la velocidad. Todo es para ayer, si tarda más está obsoleto.

Todo cambia con la virtualidad, por ejemplo la formación, en el caso de los nativos digitales que incorporan en sus estudios canales de comunicación adquiridos. Hay escuelas en USA donde los niños ya no van a las escuelas soportando pesadas maletas. Los profesores en clase imparten las enseñanzas y envían los deberes en formato electrónico.

Aunque, desde luego, en absoluto comunicarnos significa ser el que más habla. En ocasiones el que menos habla es el que más comunica. En el on-line los mensajes son cada vez más breves, tan sólo un enlace, una URL (enlace) que mediante un cortador de URL’s para que en tan sólo 140 caracteres o menos se imprima una idea, un concepto, un mensaje. ¿Te resulta interesante? Redirecciona el mensaje, luego podrás acceder a toda la información. Tienes que aprender a resumir, ser preciso y, si es posible, que sea impactante.También la necesidad de comunicarnos en el mundo real requiere de formación, no se trata sólo de saber hablar, hay que comunicar. El networking presencial nos obliga a conocer las técnicas para el éxito. En un evento, una feria, un congreso, una charla, etc. Todas estas actividades requieren del desarrollo de las habilidades sociales de relación. Y lo mejor de todo es que todas se pueden aprender.

Comunicación On y Off

Tan importante o más es cómo lo decimos que lo que decimos. Algunas pautas respecto del mundo real no se cumplen en el virtual y viceversa. Para optimizar nuestro networking debemos de desenvolvernos bien en todos los aspectos posibles.

Hablar en público

Una de las grandes asignaturas pendientes para el público en general. El pánico a dirigirse a un grupo de personas es una de las causas de recelo y miedo más temidas por la mayoría. No obstante, ¿os imagináis a un líder que no sea capaz de comunicar a un grupo de seguidores?, ¿o de posibles nuevos compradores y nosotros tartamudeando? La oratoria data de la antigua Grecia, donde los oradores eran los más poderosos por tener la capacidad de expresar, persuadir, convencer y en algunos casos incluso manipular a un grupo de hombres decisivos.

 

«Mejore un poco su oratoria, no sea que pierda su fortuna»

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico

 

Preparación

Salir a hablar en público delante de un grupo requiere mucha soltura y práctica. En la repetición y la práctica está el éxito. Lamentablemente no tenemos muchas ocasiones para dirigirnos a un grupo de personas. Cuando tengas ocasión, ¡aprovéchala! Algunas indicaciones:

  • Conoce sobre lo que hablas.
  • Estructúralo de principio a fin.
  • Prepara bien el discurso, repasándolo todas las veces que puedas.
  • Hazte algunas notas.
  • Apóyate si puedes con presentaciones con el ordenador, pizarras, etc.

Speech elevator o discurso del ascensor

Es una breve presentación de nosotros, nuestra empresa o de lo que queramos presentar. Es decir, quizá tienes un proyecto en que el que necesitas inversor y necesitas personalizarlo, un guión específico. Todas las situaciones son diferentes, es importante tener varios guiones preparados. Mi recomendación es separar:

  • Speech elevator profesional.
  • Speech elevator personal.

Recuerda que es crucial el entusiasmo que transmitas, si te limitas a decirlo como lo memorizaste o si lo leyeras de un trozo de papel, no le imprimirás fuerza ni le darás todo el valor que tiene. Tiene que ser con sentimiento, emoción, ¡incluso pasión!

Pasos para crear nuestro speech elevator efectivo:

  • Por escrito. Es importante cuantificar el número de palabras que vamos a utilizar, ni queremos decirlo en 10 segundos ni hablar una hora. Tiene que ser preciso y escribirlo nos será de gran ayuda. Se trata de nuestro minuto de oro y hay que aprovecharlo.
  • Memorízalo. Tampoco tiene que ser al pie de la letra y parecernos a un robot.
    Tiene que salir de forma natural, lo más espontáneo posible.
  • Espejo. Práctica delante del espejo. Al principio te resultará cómico, y quizá te cueste un poco. Verás que con un poco de práctica lo superarás. ¡Garantizado!
  • Grábate. La tecnología nos permite tener un registro. Es fantástico verte una y otra vez. Si eres crítico será un sistema fenomenal para mejorar. Compártelo con alguna amistad. Verás que buen rato pasáis. En muy poco tiempo observarás una mejoría importante.
  • Test. Practica con algunos amigos, tu pareja, tus hijos, etc. De lo que se trata es de llegar a tener una soltura hasta dominar la técnica.

Es interesante aplicar las cuatro máximas de Paul Grice:

  • Máxima de cantidad. Que tu intervención contenga toda la información necesaria y sólo la información necesaria.
  • Máxima de calidad. Decir todo lo que se considera verdadero y sólo aquello de lo que se tienen pruebas adecuadas.
  • Máxima de relación o pertinencia. Ir al grano y ser pertinente.
  • Máxima de modo. Ser claro, preciso, no ser ambiguo. Ser breve y ordenado.

Lenguaje no verbal (Body language)

También conocido por lenguaje corporal. La comunicación no verbal es esencial para leer nuestras oportunidades de éxito en una reunión con otras personas. Este lenguaje aglutina varios elementos. El lenguaje de los gestos requiere un profundo estudio que nos ayudará a anticiparnos y saber si triunfaremos con nuestro receptor o, por el contrario, interpretar las señales cuanto antes, si no hay nada a favor o si es posible resultados positivos.

Según el psicólogo Albert Mehrabian, sólo el 7% de la información se atribuye a las palabras, el 38% a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etc.).

Carole Railton autora de The Future of Body Language (El futuro del lenguaje corporal) y A Useful Guide to Personal Branding (Una guía útil de Personal Branding) sostiene que:

«En este mundo veloz de la tecnología y de las redes sociales, podría parecer que el lenguaje corporal es menos útil, sin embargo, todo lo contrario. Hemos pasado de la comunicación por teléfono, donde no se podía ver a la persona con las que estabas hablando, a vernos gracias a las videoconferencias, donde además se puede chatear con varias personas a la vez mientras nos vemos on-line. Por ejemplo, skype y los podcasts. Hay un tipo de comportamiento diferente. Resaltar que muchos necesitan ayuda para sacar el máximo de sí mismos y dar a otros a entender su mensaje de una forma clara. El lenguaje corporal es otra habilidad que nos da un valor añadido, es un valor más en nuestra cartera, nos da valor y quien lo ignora tiene que saber que es bajo su propio riesgo y responsabilidad. Lo más básico de las técnicas que puedo decir aquí, en poco tiempo, es colocar ambos pies firmes en el suelo. Esto da una cierta estabilidad y decir el mensaje con fuerza. Si se siente mal, alicaído, cuando llegue a la sala, despacho o en el encuentro cara a cara o en la red, intente buscar en el techo tirando de la cabeza hacia atrás. Haga esto por lo menos durante 30 segundos, dejará de estar triste o molesto. Mi consejo siempre es, antes de vender, haciendo networking o al salir delante de la pantalla, siempre tiene que sentirse bien, debe ofrecer su mejor versión, así conseguirá los mejores beneficios. Recuerde que su cuerpo habla también por usted».

Para esta británica amante de los viajes que ha visitado más de 100 países y trabajado en 57 de ellos, es importante: «Siempre que puedo veo a mis clientes en persona, busco su comportamiento, su lenguaje corporal y cómo interactúan con los demás. Cuando no tenemos la ocasión de trabajar cara a cara, utilizo el on-line, también es ideal para mí el vídeo. Por fortuna el personal branding se puede hacer todo a través de Internet, ya que en general cada vez tenemos menos tiempo».

Gestos

Hay un mundo en el capítulo de los gestos. El mismo gesto puede querer indicar cosas diferentes: invitaciones, recomendaciones, aprobaciones, insultos, etc. Conocer algunos de ellos nos ayudará a una comprensión mejor. Si tu negocio es a nivel local los conocerás, si estás pensando en ampliar expansionando tu negocio; por ejemplo en el mercado asiático o árabe conviene conocer algunas de sus costumbres con anterioridad.

Según Joan Palau, consultor de comunicación:

«Desde luego hay ocasiones en que gana el que menos comunica, lo cual, dicho de paso, es otra forma de comunicación. Pensemos en un jugador de póquer: estadísticamente, y excluyendo la posibilidad de hacer trampas, las buenas cartas acuden en la misma proporción a unas manos que a otras. Sin embargo, también aquí existe un escalafón de profesionales, producto de las habilidades de comunicación de cada jugador. Marcarse un farol puede ser cuestión de arrojo, pero que se lo crean los demás. Eso es la comunicación no verbal.

El rictus de la cara, el patrón y frecuencia de las miradas, la propia postura corporal son aspectos de un modelo de interacción. Un modelo que complementa, sustituye e incluso se opone a la habitual relación de las palabras. Y es que, a diferencia de lo que ocurre con el habla, el espacio permite trasmitir información emocional de un interlocutor, lo que redunda en amplitud y precisión de los mensajes, y por lo tanto el resultado de ese negocio transaccional que es la comunicación. Las habilidades relacionales no se reducen a la calidad y cantidad de las palabras. La comunicación no verbal economiza el contacto, haciendo mucho más precisos los mensajes y aportando una gran cantidad de feed-back al interlocutor.»

 

Es tan importante que nos puede indicar el origen y la etnia de nuestros interlocutores. En la película del aclamado director Quentin Tarantino llamada «Malditos Bastardos» hay una secuencia entre un oficial alemán de la Gestapo con unos americanos infiltrados en una misión. El astuto militar nazi propone al americano infiltrado la posibilidad de tomar otra ronda.

Al pedir las 3 cervezas, el soldado americano lo indica con su mano. Levantando 3 dedos (pulgar, índice y corazón) La forma en que indica con los dedos le da una información al militar germano automáticamente de que no es un alemán, ya que si se tratara de uno auténtico usaría los 3 dedos (índice, corazón y anular). Aunque se comuniquen en el mismo idioma, un simple detalle del lenguaje no verbal es capaz de detectar a un traidor.

 

Mirada

La mirada es otro elemento fundamental en la comunicación no verbal. No sólo transmitimos información mediante palabras. También los ojos cumplen un papel determinante en el proceso comunicativo. Cuando escuchamos, es importante mirar a la cara al interlocutor, aunque no es aconsejable mantener la mirada fijamente durante un largo periodo, pues puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que está hablando. Por otra parte, la mirada sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una conversación. Antes de dar una respuesta solemos desviar la mirada, haciendo ver que vamos a hablar. O mientras escuchamos atentamente a la persona que se está dirigiendo a nosotros asentimos con la mirada, haciendo ver que prestamos atención. Todos estos gestos y actitudes derivan, en muchas ocasiones, de un comportamiento inconsciente, pero interiorizado y naturalizado por todos. Es por ello por lo que somos capaces de distinguir entre una mirada burlona, una mirada de sorpresa, una mirada desafiante, etc. Por último, el tiempo durante el cual se mantiene la mirada puede también servirnos de ayuda para saber qué piensa o cómo se comporta la persona con la que nos relacionamos. Así, una persona insegura o nerviosa es incapaz de mantener la mirada fija en su interlocutor durante un largo periodo. Además, cuando se habla de temas personales disminuye o incluso llega a perderse el contacto visual, y cuando nos sentimos objeto de elogio sucede lo contrario.

Estudios como la pupilometría, se encargan de las variaciones de tamaño de las pupilas, revelan información de los estados de ánimo de nuestros interlocutores. En definitiva, información valiosa para nuestras interacciones. Hay que estar muy atento y preparado para captar y procesar todas las señales.

Lenguaje visual

El lenguaje visual comprende tanto a señas como indicios simples, llamado códigos semióticos (teoría general de los signos) complejos. Gracias a señas, gestos y miradas las personas somos capaces de transmitir a un emisor mensajes que permiten conocer al receptor lo que significan sin ponerse de acuerdo previamente. En este caso la interpretación de lo que dichas señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico y por tanto, en esencia, dependen de las máximas de Grice. Las señales de tráfico son otro ejemplo de lenguaje visual en el que se combinan forma, color y simbología dibujada. Estos tres factores juntos configuran los tres paradigmas combinados.

Herramientas de comunicación virtual

Diferentes herramientas engloban este tipo de comunicación. Usaremos unas u otras o todas. La cuestión es estar localizable y catalizar nuestro negocio facilitando videoconferencia, que inicialmente era prohibitiva, exclusiva para unos pocos. Hoy es una herramienta gratuita o de bajo coste y de fácil uso.

1. MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

La gran diferencia respecto al correo electrónico es que la mensajería instantánea nos permite comunicarnos en tiempo real. Con unas grandes ventajas, como puede ser la comunicación entre dos o más personas. Con funciones y ventajas destacables, como por ejemplo:

  • Dejar un mensaje escrito y/o de voz.
  • Enviar ficheros (documentos, fotografías, etc.).
  • Realizar videoconferencia.
  • Reunión en grupo.
  • Movilidad, desde cualquier lugar con conexión.

Podemos mostrar nuestro estado, es decir, cómo nos encontramos en ese momento. Normalmente aparece al lado de nuestro nombre o nick: disponible, disponible para hablar, sin actividad, no disponible, vuelvo enseguida, invisible, no conectado.

Algunas ventajas como el de unas ventanitas emergentes que nos avisan cuando nuestro contacto acaba de conectarse.

Algunas de las mensajerías más conocidas son:

ICQ   www.icq.com

Este servicio fue creado por una empresa israelí, pioneros en la mensajería instantánea a principios de los años 90. ICQ, que pronunciado sería algo similar a I seek You, corresponde a yo te busco. Después de desaparecer durante un tiempo ha vuelto con una renovada y imagen actual.

Skype   www.skype.com

Este software nos permite mantener conversaciones en todo el mundo. Millones de personas y empresas utilizan Skype para hacer llamadas de vídeo y de voz, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otros usuarios de esta red. El grupo de Skype, fundado en el año 2003 por el empresario de origen sueco Niklas Zennström y el danés  Janus Friis, tiene su sede basada en Luxemburgo, con oficinas en Londres, Tallin, Tartu, Estocolmo, Praga, y San José, California.

Cada día, personas de todas partes lo utilizan para hacer llamadas a bajo coste a teléfonos fijos y móviles. También se puede dejar un mensaje de voz en el servidor para cuando se recupere la conexión.

Windows Live Hotmail    www.windowslive.com

Anteriormente llamado Msn Hotmail nació el 2 de julio de 1996, propiedad de Microsoft. Fue creado a manos de Jack Smith con la idea de saltar los cortafuegos en las empresas. En definitiva, la idea era estar en contacto con nuestros clientes, proveedores, amigos, etc. Desde dentro de la compañía. Al tener una comunicación fluida e instantánea. Que fuera gratis era una de las grandes ventajas que ofrecía y por no ser intrusivo, ya que quien nos acepta nos invita a estar en contacto.

Yahoo   www.messenger.yahoo.com

El portal cuenta con su propia mensajería instantánea también. Conocido por YIM Yahoo! Instant Messaging. Permitiendo una lista de usuarios, para ver quién está conectado fácilmente.

Google talk    www.google.com/talk

Si tienes una cuenta en Gmail gozas de mensajería instantánea de Google. Algunos teléfonos móviles han visto en la mensajería una potente herramienta de fidelización para sus estrategias de ventas, por ejemplo Iphone o Blackberry, con sistemas de mensajería interna, nos permiten estar en contacto con los usuarios de los mismos dispositivos de la marca de forma gratuita.

Una aplicación llamada WhatsApp nos permite mantener contacto, incluso el envío de mensajes incluyendo fotografías, vídeos, entre los usuarios de estos teléfonos. Es una solución interesante ya que crea una cierta «dependencia» a los usuarios al crear comunidad con contactos que utilizan el mismo dispositivo.

2. CHATS EN GRUPO

La mayoría de los sistemas de mensajería on-line permiten la videoconferencia en grupo. Es muy práctico. Puede ser un ahorro significativo al no realizar costosos desplazamientos. Una web intreresante:  www.mebeam.com

3. E-MAIL

El correo electrónico, e-mail (electronic mail) revolucionó la comunicación de forma espectacular en la virtualidad. La gran ventaja de este sistema, especialmente al ser gratuitos y por la facilidad de uso, es la posibilidad de enviar todo tipo de documentos, desde mensajes de texto hasta dibujos y fotografías. El e-mail data de mediados de los años 60, extendiéndose rápidamente gracias a Internet.

Sirve para enviar y recibir correos, mensajes. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona. Los correos gratuitos normalmente son con el nombre de la empresa que los suministra:

Si queremos tener mayor credibilidad es propio utilizar el correo con el dominio de nuestra página web.

Al mismo tiempo nos da autenticidad y confianza. Al adquirir el dominio, se incluye un número determinado de direcciones para crear nuestros correos personalizados.

 

Estaba interesado en vender mi automóvil y coloqué varios anuncios en portales especializados del sector. Al cabo de unos días recibí un correo desde un concesionario de Berlín que se interesaba en mi vehículo. Me sorprendió bastante. Lo curioso fue que el e-mail era de un proveedor de estos servicios, es decir, no pertenecía al dominio, tenía una extensión. Esto me hizo desconfiar. Yo no hablo la lengua alemana a excepción de algunas frases y palabras de cortesía. Hice una llamada a Stefan, un contacto que hice en un evento para expatriados y le comuniqué la situación. Al día siguiente me telefoneó para confirmar que efectivamente era un fraude. Que no existía ningún Sr. X que comprara vehículos en el extranjero. Resultó ser una empresa que, con la excusa de comprar los vehículos de ocasión, solicitaba los documentos para hacer documentaciones nuevas para coches robados y cometer robos y demás fechorías.

 

Los principales proveedores de servicios de e-mail gratuito son:

Gmail   mail.google.com

Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Dicho motor surge como una tesis doctoral por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de Stanford para mejorar las búsquedas en Internet. La coordinación y asesoramiento la realizó el mexicano Héctor García Molina, quien era el director del Laboratorio de Ciencias Computacionales también de la Universidad de Stanford. Partiendo de dicho proyecto concluido, Page y Brin fundan el 4 de septiembre de 1998 Google Inc. Este motor de búsqueda se sobrepuso a otro más popular de la época, el buscador AltaVista que había sido creado en 1995.

Es el correo gratuito de Google. Destaca principalmente por su:

  • Capacidad de almacenamiento.
  • Acceso integrado desde el móvil.
  • Potente anti-spam.
  • Fuerte políticas de privacidad.

Es el nombre que decidamos poner a nuestro correo y la terminación @gmail.com

La creación de una cuenta es muy sencilla y rápida. Es gratis a cambio de ver publicidad. No obstante, estos anuncios están focalizados por las palabras clave, es decir, que en muchas ocasiones pueden resultar beneficiosos.

Yahoo   www.yahoo.com

Es una empresa global con sede en Estados Unidos. Su misión es «ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios». Posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo! Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995 y comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. La empresa tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos. Ofrece correo electrónico gratuito, almacenamiento ilimitado, antivirus, antispam, personalización, etc.

AOL   www.aol.com

Anteriormente conocida como America Online, es una empresa de servicios de Internet y medios con sede en Nueva York. Franquició sus servicios a empresas en varios países alrededor del mundo y estableció versiones internacionales. Con sucursales regionales alrededor del mundo, es el antiguo gigante americano de los proveedores de servicios de Internet que una vez tuvo más de 30 millones de subscriptores en varios continentes. En enero de 2000, AOL y Time Warner anunciaron sus planes de unirse. Los términos del trato negociado dejaron a AOL con el 55% de la nueva compañía combinada. La unión fue cerrada en enero de 2001, después de recibir aprobaciones de la FCC, la FTC y la Unión Europea, formándose así la AOL Time Warner Company.

GMX   www.gmx.com

GMX (Global Mail Exchange) es una importante filial de United Internet, compañía que cotiza en Bolsa, y uno de los proveedores de correo electrónico de mayor éxito en el mundo. Gracias a su innovador sistema de correo electrónico, GMX proporciona soluciones para los usuarios particulares, así como para las pequeñas y medianas empresas. Puesto que GMX Mail es una aplicación web, se puede acceder desde cualquier ordenador conectado a Internet. Sus características y comodidad compiten con los programas tradicionales orientados hacia el usuario que requieren instalación en el ordenador.

Es cierto que el e-mail se ha visto muy afectado por el spam. También el propio servicio de mensajería de las redes sociales ha bajado considerablemente su uso. Pudiendo ser intrusivo. La evolución de esta herramienta tiene una tendencia importante hacia el video-mail, que de una manera visual y precisa adjunta un vídeo en nuestro mensaje. Mucho más efectivo y dinámico. La mayoría de estos correos permiten la descarga y sincronización con nuestro teléfono móvil.

4. BLOG Y WeB

Es importante la imagen que queremos comunicar con dos de las principales herramientas de exposición de nuestro negocio. En nuestra web y blog debemos incorporar todos los elementos que hagan posible la comunicación con nuestra empresa o nosotros. Facilitando la labor a los interesados en conectar. También para agregar valor debe tener contenidos interesantes que inviten a repetir a los visitantes e incluso registrarlas en sus marcadores o RSS. Aportando información y siempre fiel a la imagen corporativa de la empresa, con sus mismos valores, misión y visión. Esto proyectará una comunicación clara de nuestras ideas y objetivos.

5. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA RED

Foros

Son una fantástica herramienta de Internet. Sirven para enviar mensajes y mantener conversaciones muy dinámicas, normalmente son de opinión, debate o discusión. Para el correcto funcionamiento es necesaria la presencia de un moderador.

Chats (Charla)

Maravilloso sistema de comunicación escrita en Internet que puede ser individual o múltiple (en grupo). Especialmente utilizada en las redes sociales. Muy útil al estar integrada en la misma red. Normalmente los usuarios utilizan sobrenombre o alias (nicks). Se suelen simplificar muchas palabras en este tipo de comunicación, algunos incluso abusan de las abreviaturas.

Formularios

Es un sistema muy válido para tener un punto de vista externo de nuestro visitante. Interesante incorporarlos en nuestra web.

Márketing viral

Lo que comúnmente denominamos el boca-oreja o boca-boca, técnicamente es el márketing viral (Buzz marketing en inglés). La capacidad que tiene de propagarse una noticia en determinados círculos de influencia es tan importante para difundir un rumor como para potenciar nuestra marca de empresa o de algún producto o servicio. Para este tipo de márketing es imprescindible que los consumidores hagan la publicidad conectando unos a otros. De forma que se propague igual que un virus.

 

«Hoy tienes que correr más rápido para estar en el mismo lugar»

Philip Kotler (1931-...) Economista y Gurú de Márketing

 

Idiomas

El gran mercado mundial se rige con el idioma inglés. Si además hablas otros idiomas, eso te permitirá hacer un buen networking a nivel local, nacional e internacional. Para un networking efectivo y con objetivos a nivel mundial es indispensable el dominio de varios idiomas.

 

Desde siempre me fascinaron los idiomas, sobre todo por la educación que me dio mi abuelo. Desde pequeño tuvimos viviendo a personas en casa de diferentes países. Ya entonces, de niño, entendí la importancia de poder comunicarme con aquellos visitantes. En mi caso me comunico en 5 idiomas: mi lengua materna, el catalán, la paterna, el español y también hablo en francés, inglés y ruso. Me atrevo a decir gracias, que es la primera palabra que pregunto cuando conozco a alguien de otro país que no he visitado o idioma que desconozco, y adiós en más de 13 ó 14 idiomas. Es una cortesía que nos ayuda a crear enlaces y empatía de forma rápida y eficaz.

 

No obstante, dependerá de qué mercados o del público que nos interese conectar. Los idiomas te facilitaran poder organizar viajes y asistir a eventos a nivel internacional donde podrás hacer contactos valiosos. Poder hablar con la lengua materna de nuestro interlocutor facilitará mucho la interacción entre nosotros. Generalmente es más la intención, no pretendo ser intérprete.

 

El idioma del corazón es universal: sólo se necesita sensibilidad para entenderlo y hablarlo.

Charles Pinot Duclós (1704-1772) Escritor francés

 

Encuestas on-line

Existen webs para cuestionarios y formularios muy completos de forma gratuita (algunos) y otros de pago con versiones muy profesionales, para recabar información de manera ordenada. Esto nos ayudará para preparar nuestro evento, y podremos solicitar información que nos será de gran utilidad. De manera que podremos ser mucho más eficaces en el momento de relacionar a los invitados al acto. Tener un feedback en todo lo que hagamos es fundamental y más en la 2.0. Nos servirá para saber qué hacemos bien y por supuesto qué podemos mejorar. Es una herramienta muy poderosa.

Algunas webs recomendadas son:

  • Qualtrics   www.qualtrics.com
  • Free On Line Surveys   www.freeonlinesurveys.com
  • Survey Monkey   www.surveymonkey.com
  • Tus encuestas   www.tusencuestas.com
  • Encuesta fácil    www.encuestafacil.com
  • Object Planet   www.objectplanet.com
  • 2ASK   www.2ask.net

 

Asertividad

Sé asertivo, y esto es una decisión. Por supuesto en ocasiones será mucho más fluido pero al ser una habilidad de la comunicación podremos aprender a serlo incluso cuando no nos sea de manera natural. Encuentra cuál se ajusta más a tu forma de ser, a tus habilidades y compagínalo. Ni mejor ni peor, lo importante es estar localizable. Por supuesto, siempre tenemos la decisión de elegir estarlo o no.

 

«El arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres»

Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso

 

Herramientas fantásticas

Cada día aparecen nuevas aplicaciones, nuevas herramientas con las diferentes tecnologías que nos permitirán una comunicación fluida y un networking efectivo de calidad, facilitando nuestro trabajo.

Dropbox

Este servicio de almacenaje on-line nos permite compartir nuestros ficheros y archivos on-line. Un lugar donde poder guardar todos aquellos archivos necesarios y además poder filtrarlos a quien nosotros deseemos. Imagina que tienes una presentación en otra ciudad, no es necesario que tengas tu ordenador. Tan sólo necesitas que en la sala donde impartas el curso o charla tengan conexión a Internet. Entras en tu cuenta, buscas el fichero y en marcha.

Acorta UrL’s

Cada vez hay que comprimir más los mensajes, que no el contenido.  Desde la aparición de los sms en 160 caracteres y ahora con el microblogging como Twitter con 140, nos obliga a reducir el máximo, optimizar el espacio y aprender a ser precisos. Estas webs para acortar los enlaces nos facilitarán mucho el trabajo. Son de fácil uso y haciendo justicia a su cometido son muy cortas.

  • Bit   www.bit.ly
  • Tinyurl   www.tinyurl.com
  • Chuta   www.chuta.org
  • Xurl   www.xurl.es
  • Liurl   www.liurl.com
  • Akorta   www.akorta.com

 

Las redes alojadas en Ning tienen en el mensaje de estado del perfil un «acortador» incorporado.

 

Algunas conclusiones

  • Mensaje. Cada vez más breve y preciso, menos es más. ¡Comprime!
  • Frecuencia. Una herramienta estupenda como es el correo electrónico se ha «quemado» por un mal uso y abuso. Con las redes sociales empieza la misma problemática. Ten criterio y márcate la periodicidad de envíos. Parece que un día o dos a la semana es lo más adecuado. Ni mucho ni poco. Y el mejor momento según los ratios de efectividad el martes por la mañana. ¡Tú eliges!
  • Puntos en común. En nuestras primeras impresiones tenemos que ser capaces de saber lo antes posible puntos de interés comunes. También detectar qué tipo de canal para comunicarnos prefiere nuestro interlocutor.
  • Correo electrónico. Para crear tu cuenta utiliza palabras sencillas, sin números y todo en minúsculas. Lo ideal es que pongas tu nombre o tu nombre seguido de punto y tu apellido. Si utilizas un correo personal complicado y tienes que decírselo a alguien por teléfono te acordarás.

 

Técnicas (Tips)

  • Comunícate. Si los demás no saben lo que haces, lo que necesitas o lo que quieres, no pueden ayudarte. Prepara guiones específicos para diferentes situaciones o intereses.
  • Corporal. Si estás interesado con algún contacto en especial pero no lo conoces y tienes ocasión de ver sus fotografías o vídeos tendrás a tu alcance una información muy valiosa. Aprende por su lenguaje no verbal y su morfología. Hoy más que nunca tenemos acceso a mucha información en sus perfiles, domina el lenguaje no verbal.
  • Directo. Tienes que ser claro y preciso en tus peticiones. Evitarás confusiones y serás mucho más efectivo.
  • Guarda. Nunca sabemos cuándo una información o reseña nos puede ser favorable. Y si no quieres ocupar espacios habitúate a escanear lo que te interesa y guarda todo con una copia de seguridad. Necesitarás muy poco espacio para recopilar mucha información. ¡Tu vida en unos cuantos ficheros! Sé pragmático.

 

Libros recomendados sobre el lenguaje no verbal:

El lenguaje secreto del éxito (David Lewis).

La comunicación no verbal (Flora Davis).

Sea asertivo: la manera positiva de comunicarse con eficacia (Beverly Hare).

La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno (Mark L. Knapp).

 

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.