Usted está aquí

18 - CONCLUSIONES

CONCLUSIONES«La conclusión es que sabemos muy poco y sin embargo es asombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía es que un conocimiento tan pequeño pueda dar tanto poder»

Bertrand Russell (1872-1970)
Filósofo, matemático y escritor inglés

 

A continuación, se presentan algunas conclusiones a modo de colofón final, para recopilar unos cuantos conceptos que hemos ido viendo de forma gráfica a lo largo de todo el libro. El networking actúa independientemente del on-line o del real. En función de nuestro carácter tendremos más tendencia en una dirección u otra, pero siempre debemos compaginar ambas para convertirlo en un networking exitoso. Estas conclusiones son válidas para todos y pueden ser lo que nos desmarque de nuestra competencia,  convirtiéndonos  en  conectores  efectivos  y  eficientes, referencias,  en definitiva, a generadores de nuevas oportunidades para negocios y sinergias. Si se trata de algo personal son igualmente válidas. Recuerda lo que dice el refrán: «el networking no es una meta, es todo un camino».

Aquí tienes las Top 32 conclusiones:

Descartar

¡No descartes nunca a nadie! Ésta debería ser una de las conclusiones principales. No sabes nunca quién puede hoy ser un simple contacto y más adelante, en el futuro, un importante colaborador, cliente, empleado,... y quizás también un amigo.

Visualízalo de esta manera, cualquiera que hoy puede no ser interesante, puede mañana ser un triunfador por diferentes motivos, como iniciar su propia empresa y ser un emprendedor que llega a dominar con su servicio o producto. El azar puede colocarnos al lado de alguien que inicialmente descartamos por algún tipo de prejuicio. Si los tienes, ¡CAMBIA! Quizá pueden ser claves para conectarnos con círculos que para ellos son de fácil acceso y para nosotros trascendentales.

 

En mi etapa como director comercial en la empresa de alta tecnología tuve que viajar a Stuttgart para la prestigiosa feria internacional Messe Vision, este evento y la Feria americana de Chicago son las dos más relevantes del mundo en cuanto a tecnologías del sector de la visión artificial. Por deformación profesional conecto con varias personas antes de mi viaje para preparar una estancia sobresaliente. Contacto con la dirección del salón para preguntar si hay alguna persona del staff directivo-comercial que hable español entre ellos.

Entonces me conectan con Isabel de la Torre que, encantadora desde el primer momento, me comenta que está muy contenta de poder practicar su español. Le digo que pasaré unos días en su ciudad con motivo de la exhibición y le pregunto si me puede aconsejar algún sitio que no deba perderme en mi visita. Después de una charla, mientras comemos descubro que tenemos diferentes vínculos. Uno de ellos es que padece una enfermedad que tuvo uno de mis mejores amigos y tiene que conectarse a una máquina de diálisis.

Resulta ser un vínculo emocional muy importante, porque tengo la sensibilidad al conocer la problemática cercana. Establecemos una bonita complicidad que nos lleva a una gran amistad. Isabel resulta ser la hija del cónsul español en la capital de la región.

 

Recuerda que un diamante precioso fue un trozo de carbón, que se originó en las profundidades de la tierra y fue sometido a grandes presiones. Quién sabe las experiencias que ha tenido que ver o vivir ese nuevo contacto. ¡Dale una oportunidad!

Compartir

Forma parte de ser generoso. Este verbo seguido de la acción es vital para un networking completo. Con seguridad repercutirá en tu negocio u objetivos. En plataformas como Facebook existe la función «compartir», que es de gran utilidad. Es la forma de generar conocimiento e información, dado que algunos de tus amigos te permiten compartir una información, vídeos o enlaces que generan contenidos. Puedes compartir sus noticias en tu muro y darles mayor difusión, creando vitalidad. Esto te da visibilidad y te proporcionará rápidamente una legión de seguidores fieles.

 

«Ayúdame a ayudarte» Película «Jerry McGuire»

Tom Cruise

 

Participar

Para tener éxito en el networking es primordial contribuir. Depende mucho de tu educación y de tu origen. Hay zonas del mundo donde las personas en general son más abiertas, mucho más receptivas; participar es uno de los principales indicadores de las personas de éxito. Debes ser pro-activo y participar.

Sistematizar

Tener método es otra de las claves principales para un networking triunfal. Cuando tengas unos pasos definidos y los cumplas, serás cada vez más efectivo y entrarás en una espiral de eficacia beneficiándote tú y tu red de contactos.

Receptivo

Mantente atento y receptivo. La oportunidad de negocio o de conocer a alguien con quien hacer nuevos negocios o que sirva de ayuda para conseguir nuestros objetivos es tener siempre una actitud abierta y afín. Si quieres tener más oportunidades es trascendental tener las «alertas» y las escuchas activadas en todo momento. Ábrete a nuevas ideas; sin darte cuenta crearás las tuyas propias.

Agradecer

Otra clave para una buena práctica del networking es la continuidad. En ocasiones parece ser algo obvio, pero se necesita la acción. Requiere de una bidireccionalidad. Recuerda dar las gracias, los efectos son asombrosos.

 

«El que da no debe volver a acordarse, pero el que recibe nunca debe olvidar»

Máxima hebrea

 

Deseo

Si realmente tienes la aspiración de realizar tus objetivos, gestionar bien los contactos para la consecución de tus metas y sueños es significativo. A veces los resultados no llegan cuando queremos o tan pronto como esperábamos, pero si mantienes la ilusión y el fuego obtendrás lo que buscas.

Preparado

Procura estar siempre preparado. La ocasión está en cualquier parte y, cuando menos te lo esperas, puede aparecer esa persona o contacto que nos puede ayudar en la consecución de nuestros sueños y objetivos. Para cuando esto suceda no puedes estar desprevenido. Define y dispón todos los puntos de vista.

Organización

Es fundamental tener una buena planificación, combinarla con una conveniente organización y, sobre todo, con una excelente ejecución. Esto nos permitirá ser flexibles podremos adaptarnos rápidamente si estamos bien preparados. No nos valen las excusas, podemos no tener una segunda oportunidad.

Realista

Entender que hay límites y saber cuáles son es importante, pero jamás debemos ser tan realistas como para convertirnos en conformistas. Siendo ambiciosos, no veremos los límites. En ocasiones podemos sentirnos frustrados, quizás por marcarnos metas demasiado ambiciosas o porque sabemos lo que estamos haciendo y que podríamos hacer más.

Optimista

La actitud es fundamental y es la forma de encarar las adversidades. Acostumbrarse a recibir negativas es doloroso, sin embargo, forma parte de la vida. Encájalas bien, tarde o temprano las victorias nos sonreirán, provocando dinámicas positivas. Céntrate en la solución, en la meta y ve a por ello, la actitud positiva es vital.

 

«Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes»

Khalil Gibran (1883-1931)
Ensayista, novelista y poeta libanés

 

Verticaliza

Cada vez más, dirige tus esfuerzos de forma segmentada y vertical. La oferta es muy amplia y numerosa, hay que tener una línea de negocio en base a los intereses y a nuestro plan. Hay que filtrar para una rápida gestión y una recompensa notable.

Aprende

Constantemente, en todas partes y de todos. Nunca sabemos todo y más si pensamos que es así. Mantente abierto a nuevas enseñanzas, incluso de quien menos te lo esperas. Seguro que sabes muchas cosas, pero probablemente no todas. Intenta aprender cada día algo nuevo. Conservar una mentalidad abierta indudablemente nos sorprenderá de forma positiva.

Ayuda

Es fundamental dar para recibir, esto, que resulta tan obvio en la teoría, es necesario ponerlo en la práctica. Como me decía, durante una cena en Madrid, Arturo de las Heras: «quien da, recibe», y estoy absolutamente de acuerdo con él.

También resulta muy enriquecedor cuando puedes ayudar a alguien sin pensar en recibir moneda de cambio. Ofrecer una oportunidad de un nuevo empleo, presentarle a alguien importante en su vida, etc. ¡Compruébalo!

 

«Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano»

Martin Luther King (1929-1968)
Religioso estadounidense

 

Lars Hinrichs, CEO y fundador de la red profesional Xing, comenta: «Es extraordinario cuando puedes ayudar a otros a encontrar un empleo o una nueva promoción en su trabajo. La sensación es muy positiva».

Atrévete

Desde nuestro despacho o desde nuestro hogar, gracias al mundo virtual, tenemos una fantástica puerta al universo, pero también necesitas salir y ver mundo. Otras culturas, costumbres, prácticas, etc.

Si eres tímido, nunca cruzarás las puertas que se abrirán tras gestionar correctamente tu red de contactos. Hay que atreverse a conectar con personas nuevas, a romper con nuestras limitaciones que, en muchas ocasiones, forman parte de una educación que nos limita. Normalmente quien no pueda hacer algo te dirá que tú tampoco puedes hacerlo. Escucha a todos, pero principalmente escucha a tu corazón. ¡Da el paso!

Sin límites

Piensa globalmente, actúa localmente. La globalización es una realidad que tiene diversas ventajas. La tecnología nos permite conectarnos con muchas personas e intereses y, gracias a la virtualidad, se han roto todas las fronteras. Como diría el famoso constructor y empresario americano Donald Trump: ¡THINK BIG! (Piensa en grande).

 

«Piensa en grande y harás cosas grandes»

Donald Trump (1946...)
Empresario, escritor y presentador

 

Idiomas

Es vital en nuestro mundo globalizado comunicarnos con personas que se encuentran en la otra parte del mundo. Hablar diferentes lenguas, además de la nuestra materna, nos ayudará a crecer y a tener muchos más puntos de vista, ampliando nuestro horizonte y potenciando nuestras opciones. Aprende inglés, idioma indiscutible de los negocios.

El éxito de muchas plataformas al traducirse a diferentes idiomas ha tenido un crecimiento exponencial. Incluso el motor de búsqueda Google, cuando pasó del inglés al español, francés, alemán, etc., tuvo un incremento sustancial de visitas en todo el mundo. Lo mismo le sucedió a muchas redes sociales generalistas que vieron como incrementaban rápidamente el número de sus usuarios al traducir a varios idiomas sus webs y portales. ¡Empieza hoy mismo!

Compromiso

Si dices que harás alguna cosa, que conectarás a alguien y te ofreces: ¡hazlo! Eso te dará credibilidad, creando una reputación. Si creas una expectativa que no puedes cumplir, el efecto «boomerang» será peor que si no dijeras nada. En cambio, si te ofreces y cumples obtendrás toda la credibilidad y el respeto.

Confianza

Si tienes una reputación, debes mantenerla, ya que cuesta mucho crear una relación de confianza, pero muy poco perderla. Es una carrera de larga distancia. Otra confianza necesaria es creer en ti, en lo que puedes ofrecer; todos tenemos algo valioso. ¡Todos!

Visualiza

Imagina y proyecta allí a donde quieres llegar. Busca fotografías que te ayuden, eso te hará tener tus metas siempre en mente y te impulsará hacia el éxito. Visualízate a ti mismo victorioso y estarás en el camino correcto.

 

«Nada ni nadie puede decir jamás lo que podemos o no podemos llegar a hacer o conseguir en nuestras vidas»

Anthony Robbins (1960...)
Orador motivacional

 

Tenacidad

Conectar con algunas personas a veces no será fácil, aunque la virtualidad nos lo facilite. Habrá momentos de desánimo. ¡No te rindas! Si tienes contenido, algo que ofrecer, tendrás tu oportunidad. Trabaja duro, no esperes que la suerte te acompañe, porque probablemente no lo hará. La constancia tiene una gran recompensa.

 

«La inspiración me encontró trabajando»

Pablo Picasso (1881-1973)
Pintor y escultor español

 

Es una carrera de larga distancia. Seguro que hay alguna «llave» de alguien que está más cerca de lo que inicialmente pensamos. Desde el momento en que decides gestionar de manera sistemática tus contactos y relaciones empiezas una nueva etapa.

 

«He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito»

Michael Jordan (1963…)
Deportista estadounidense

 

Entusiasmo

Es la actitud que nos desmarcará con diferencia del resto. Conectar con otros, aprovechando todas nuestras interacciones diarias, será un elemento que agradeceremos y valorará el resto, y mucho. La vitalidad se contagia, fortalece los lazos con nuestros semejantes y nos hace mucho más humanos. Descubrir con quiénes tenemos más compatibilidades y formar parte de nuevas comunidades, grupos, etc. te ayudará a implantar vínculos.

 

«Es preciso elevarse con las alas del entusiasmo. Si se razona, no se volará jamás»

Anatole France (1844-1924)
Escritor francés

 

Asumir

Tienes que asumir ciertos riesgos. Forma parte del ciclo vital de nuestra vida. Tarde o temprano tendrás dolor de muelas o dolor de barriga. Asume al igual que un jugador de bolsa, que no siempre puedes vencer y que para ganar debes arriesgar. No podemos estar siempre en la cresta de la ola, aunque sí podemos intentarlo. ¿Te atreves?

Colaborar

Formar parte del colectivo es importante porque, si colaboramos con el grupo, éste nos lo devuelve multiplicado. Un ejemplo claro es la comunidad judía, que conoce bien las bondades del trabajo en red, potenciando las interacciones entre sus miembros.

Disciplina

Es fundamental, como un entrenamiento. Imagina que quieres ser cinturón negro, tocar con soltura un instrumento o dominar la ejecución de un plato culinario. Márcate unos objetivos a corto, medio y largo plazo. En ocasiones, hay que repetir hasta la saciedad. Sigue una norma, convirtiéndolo en una conducta.

 

«La disciplina es la parte más importante del éxito»

Truman Capote (1924-1984)
Escritor estadounidense

 

Imaginación

Vuela, no te pongas límites. Por ejemplo, conoce a algunos de tus ídolos o al gurú y personalidades de tu sector. Tienes que imaginarlo como si estuviera sucediendo en realidad, ya estás en el camino. ¡Verás cómo estás a menos de 6º!

Simpatía

Se gana más con una sonrisa que con una espada. Esta característica es típica de personas con gran capacidad para las relaciones humanas. Derróchala siempre y en todas partes.

 

«Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada»

William Shakespeare (1564-1616)
Escritor británico

 

Pasión

Este rasgo es fundamental para aquel que tiene un sueño, proyecto, etc. Tienes que ser apasionado. Amar lo que haces para triunfar de ello. No importa si trabajas más horas de lo normal, cuando haces lo que te gusta o luchas por tus sueños u objetivos no importa el tiempo que le dediques.

Experto

Tienes que dominar tu trabajo, sin fisuras, sin puntos débiles. Hay que tomarse el tiempo necesario para pensar y saber todas las posibles opciones y respuestas. Hay que tener conocimiento absoluto de lo que hacemos.

 

«Un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe»

Frank Lloyd Wright (1867-1959)
Arquitecto estadounidense

 

Focaliza

Centra tus esfuerzos en tus objetivos. Debes estar focalizado durante todo el tiempo. Concentra tus esfuerzos y energía y no permitas que nada te desvíe de tus metas.

Motivación

Éste es el motor para superar todo tipo de barreras y obstáculos en nuestro camino, nada es difícil o imposible si realmente tienes la motivación necesaria. Piensa en dónde estás y dónde quieres estar.

Disfruta

Deléitate conociendo personas nuevas, escuchando anécdotas, aprendiendo, compartiendo información.

 

«No hay que morir por el otro, sino vivir y disfrutar juntos»

Jorge Bucay (1949...)
Escritor y psicoterapeuta argentino

 

Estimado lector ahora ya conoces qué significa networking en muchas o todas sus facetas, tanto en el mundo virtual (on-line) como en el presencial (off-line) y compaginando el mundo profesional con el personal. Tienes todas las herramientas a tu alcance para ponerte en acción. De ti depende un networking de éxito. Mi deseo es que lo sea. ¡¡Disfrútalo!!

 

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.