Usted está aquí

2 - NETWORKING. Net..que?¡

Networking«No tenía miedo a las dificultades, lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros»

Paulo Coelho (1947-...)
Escritor brasileño

 

La historia de la etimología de la palabra networking nos dice que se empezó a utilizar el término con el sentido de interconectar personas y grupos de gente en el año 1947, según el historiador, autor y periodista Douglas Harper, fundador del Online Etymology Dictionary.

Según Harper, la palabra networking tiene el significado de una red de hilos o cables desde 1560, se refiere a una red de canales, ríos y ferrocarriles desde 1839 y a un sistema de radiodifusión de varios transmisores desde 1914. En lo que se refiere a ordenadores, este vocablo se emplea desde 1972 y respecto al verbo, es decir, la acción de personas haciendo networking, los testimonios son de 1980.

El vocablo de origen sajón podría traducirse literalmente en lengua española por «redeando», sin embargo, este término no se utiliza, y lo adecuado sería interpretarlo por trabajo en red o algo como gestión de la red de contactos. No obstante, significa mucho más, no es solamente una expresión o vocablo, es más una definición, como
veremos en las siguientes páginas, pudiendo incluso llegar a ser un estilo de vida, una forma de entender nuestras interacciones a diario tanto a nivel profesional como personal.

También, según el matemático Keith Briggs, notable por varios logros que son récord mundial en el campo de la matemática computacional, la primera aparición fue en la impresión escrita en la Biblia de Ginebra de 1560, al igual que apunta Harper. En
1658 hace referencia a las estructuras reticuladas en animales y plantas.

Asimismo Briggs nos dice: «Esta palabra es bastante extraña. ¿Qué es exactamente una red? Obviamente una obra o construcción que recuerda a una red. Pero, ¿cuándo fue la primera vez que se empleo esta palabra en este sentido, de esta forma?». Las 2 palabras que la componen son de origen alemán, son net y work. La yuxtaposición en inglés dio paso al término network. También se usaba networking en inglés antiguo para describir una tela de araña. En lengua alemana la palabra networking se traduce por netzwerk.

Organigrama de las palabras Net y Work por Keith Briggs

 

Organigrama de las palabras Net y Work por Keith Briggs

 

En la actualidad se escucha hablar mucho de la palabra, pero networking tiene muchas definiciones y es difícil ponerse de acuerdo en una sola. Existen diferentes acepciones para el término networking, como vemos, ya no sólo significa la interconexión de diferentes ordenadores que están conectados en red. Según la definición de algunos diccionarios de prestigio y enciclopedias podríamos traducirlo por:

  • Según el diccionario Collins:
    1. Un sistema de líneas que se comunican, las carreteras, venas, etc.
    2. La interconexión de un grupo o sistema, una red de seguidores.
    3. Un grupo de estaciones de radiodifusión que transmiten todas el mismo programa al mismo tiempo.
    4. Un sistema de elementos interrelacionados o circuitos, radio o televisión, para difundir un programa en una red.
  • Según la enciclopedia Larousse:

    «Interconexión de personas con los mismos intereses».

Prepárate, querido lector, para adentrarte en un mundo fascinante donde mediante teorías, programas, estudios, métodos, etc., conoceremos todo lo relativo al networking desde todos los ángulos y puntos de vista posibles.

Definición de networking

A continuación, se presentan, algunas definiciones y opiniones de expertos en networking y diferentes profesionales vinculados al networking profesional, virtual y presencial o la combinación de ambos.

Según Adam J. Kovitz, Presidente y fundador de The National NetworkerCompanies (TNNC), su definición de networking es:

«Un intercambio de información entre un individuo y otro o un grupo con el propósito de:

  • Hacer negocios.
  • Adquirir conocimientos sobre alguna especialidad.
  • Buscar empleo.
  • Hacer comprender compartiendo información y conocimiento.
  • Buscar amistad.
  • Solucionar problemas.
  • Buscar amor.»

Para Gwen Rhys, directora y fundadora de Networking Culture Limited su definición de networking es:

«La creación de redes de contacto y negocios es el proceso de construcción, cuidado y aprovechamiento de las relaciones con el fin de maximizar las oportunidades para usted y para otros.»

La opinión de Pedro Sánchez Pernía, director de Tecnotribu y antiguo director de Viadeo España e Iberoamérica, es la siguiente:

«Todos recorremos un camino único durante nuestra trayectoria profesional. Las personas con las que compartimos, en mayor o menor medida, parte de este recorrido, enriquecen nuestras conversaciones, afectan a nuestro rendimiento y son testigos de nuestras propias acciones. El networking profesional consiste en primer lugar en mantener el contacto con estas personas y tener presente donde están y qué les interesa en cada momento. Por otra parte, de forma más proactiva, nos podemos apoyar en estos contactos más adelante, cuando queremos encontrar nuevos socios, nuevas oportunidades, referencias...

El valor del networking está relacionado directamente con la calidad y robustez de la relación que hemos tenido previamente. La diversidad geográfica y sectorial de nuestra red de contactos aumenta las posibilidades de recurrir a ella posteriormente. Es importante trabajar, en primer lugar, para uno mismo, ya que cuanto más éxito tengamos, más interesantes resultaremos para otros. Pero si estamos también atentos a las necesidades de nuestra red y atendemos sus peticiones y de forma discreta colaboramos con nuestros contactos, será sin duda la mejor manera de ver el favor devuelto cuando recurramos a ellos más adelante».

Según Sylvia Blanco, presentadora, productora de televisión y directora fundadora de la red social Seat for Two, red creada con el objetivo claro de que sus usuarios encuentren el amor en la vida nos dice:

«El concepto networking ha variado muchísimo con el tiempo y el elemento que ha generado ese cambio, sin duda alguna, ha sido Internet. Inicialmente lo entendíamos como un grupo de computadoras unidas bajo una misma red que, como función principal, intercambiaban datos o servicios o información laboral, pero en este momento las redes son fundamentalmente redes sociales que unen a sus miembros por intereses en común, por actividades afines, etc. Mi experiencia mayormente ha sido en la redes sociales con intereses de encontrar pareja o amigos, siendo ésta, obviamente, la línea de Seat for Two. ¡¡La experiencia ha sido fascinante!!»

Mi definición de networking es:

«Networking es el arte de crear, gestionar, ampliar y mantener tu red de contactos, vía on-line (virtual: redes sociales, redes profesionales, IM, Blog, Web, etc.) y off-line (presencial: eventos, desayunos, comidas y cenas de negocios, encuentros, etc.) de manera sistemática para que ambas partes ganen, se generen sinergias, colaboraciones, negocios, etc. Consolidando relaciones duraderas y de confianza».

El networking, para ser completo, tiene que englobar todos los aspectos de nuestra realidad actual donde el mundo virtual ocupa una parte muy importante. Por lo tanto, es fundamental tener unos conocimientos básicos, ya que la tecnología resultará ser un gran aliado. Teniendo una actitud y un interés por las otras personas, cuidando el intercambio, recopilando información lo más detallada posible, atendiendo a nuestra red de forma honesta y realizándolo de manera sistemática y ordenada lograremos adoptar un método. Conseguiremos la excelencia para un networking sólido, de éxito pleno y satisfactorio para nosotros y para nuestra valiosa e importante red de contactos.

No se trata, como veremos en los siguientes capítulos, de asistir a eventos repartiendo tarjetas de visita en un intento desesperado por hacer una venta o cantidades enormes de nuevos contactos. El networking es la ganancia mutua y a largo plazo. Se necesita tiempo para desarrollar un diálogo de dos vías entendiendo las necesidades de los demás, construyendo y manteniendo estas relaciones a la larga, los resultados llegan.

¿Pero se trata de hacer contactos o algo más?

«Lo que la gente quiere es la intimidad y la amistad no sólo los contactos. Si sólo se es un nombre en una lista de contactos no es diferente de una tarjeta de visita en un rollodex», comenta Penny Power, co-fundadora de Ecademy, pioneros a nivel mundial del networking profesional virtual.

La idea es hacer contactos siguiendo unas pautas, interpretando las ocasiones de nuestro día a día, con la intención de crear relaciones que, quizás, en el futuro, se conviertan en referencias y recomendaciones. La inteligencia del marketing relacional es construir poderosas redes de conexiones entre personas con intereses comunes, estableciendo comunidades fuertes y duraderas. No es sólo una técnica o habilidad, es un comportamiento, un hábito, una manera de entender la vida en nuestro día a día, aprovechando todas las oportunidades e interacciones que se nos presentan en todos nuestros movimientos y acciones. Desde el momento en que salimos por la mañana de nuestro hogar, ya sea para desplazarnos a nuestro empleo, llevar a nuestros hijos al colegio, ir al gimnasio, ir de compras o dar un simple paseo, empieza un mundo de oportunidades para hacer conexiones.

 

Piensa en uno de los primeros networkers de la historia, quizás el primero que hubo. Imagina la última cena, donde los 12 apóstoles empezaron a repartir el mensaje y a evangelizar allí donde iban. Podríamos citar a Jesucristo como uno de de los primeros, sin duda. Sin querer ofender a nadie, creo que es una forma muy gráfica de ver las posibilidades de ramificar para poder difundir nuestro mensaje. Visualiza esto, esto es pensar y trabajar en red. La capilaridad que nos ofrece multiplica nuestras opciones de negocio.

 

¿Por dónde empiezo?

Crearte una red de contactos es una labor que requiere tiempo. Es necesario dedicación, compromiso y trabajo duro. La casualidad no forma parte de un network de éxito. Esto es igualmente válido tanto para el ámbito personal como para el profesional. Pero, ¿a quién conozco? A mí no me conoce nadie. Continúa leyendo, seguro que te sorprendes. Todos tenemos redes mucho más amplias de lo que en principio imaginamos. Algunos ejemplos:

Familia

Éste es nuestro primer network y de máxima confianza. En mi caso, mi padre son nueve hermanos y mi madre sólo dos, sin embargo la hermana de mi madre se casó con un hombre que tenía seis hermanos. Por otra parte, mi abuelo por parte de madre eran siete hermanos. Las comidas o cenas familiares ya eran toda una fiesta, un encuentro de muchos miembros de la familia, imagínate que además se sumaban las parejas, esto convertía una reunión familiar en una ocasión excepcional de personas con diferentes intereses, con sentimientos honestos, en definitiva, una red increíble.

 

En mi infancia, ir paseando por la calle con mi padre o mi abuelo y ver cómo se saludaban con todo el mundo era algo muy común. Esto me hizo creer que era lo normal ¡Por supuesto yo hago igual!

 

Trabajo

La mayoría de nuestros abuelos se pasaban toda la vida en el mismo empleo o la misma empresa. En la actualidad esto ha muerto. En la época que nos ha tocado vivir ya no es así, en el siglo XXI todo es rápido, y lo será más y con muchos cambios.

Recuerda todos los trabajos que has desempeñado desde tu juventud, ya sea de becario en una empresa multinacional como en una empresa familiar local a la que ibas unas horas en verano, también en las diferentes empresas en las que participaste mientras compaginabas el trabajo con tus estudios en la universidad. Como ves, el número de contactos va ampliándose.

 

Estaba cursando los estudios de delineante industrial, por entonces tenía 17 años y necesitaba hacer algún dinero para poder pagarme el carnet de conducir. Mi entrenador en el gimnasio me dijo que sabía de una promoción: un día a la semana podía poner un anuncio de búsqueda de empleo de forma gratuita. Me dirigí a la oficina del periódico más popular de mi ciudad y pregunté por los anuncios clasificados de empleo. Efectivamente, te concedían un anuncio breve por palabras en la sección de clasificados durante cuatro miércoles totalmente gratis. No lo dudé.

No recibí ninguna llamada durante tres semanas. Mi fortuna fue que el cuarto miércoles caía en 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, por lo tanto festivo, paradójico, ¿cierto? Al día siguiente, jueves, recibí una llamada de Xavier Ballell, entonces jefe de obras y ahora actual director técnico del Servicio de Aguas Potables del Ayuntamiento de Girona, diciéndome que necesitaban urgente un delineante industrial, preguntándome si era posible que me presentara en su despacho al día siguiente. Por supuesto le respondí que sí. Al día siguiente a las 9:00 en punto de la mañana estaba en su despacho. La entrevista fue fluida desde el primer momento y el lunes siguiente empecé a trabajar en ese despacho. Ya tenía trabajo ¡gracias a una recomendación!

Han pasado 24 años y continúo teniendo el mismo contacto y respeto por este hombre que me dio la oportunidad de poder hacer realidad una de mis pasiones y obtener el dinero suficiente para costearme mi licencia de conducir.

 

Estudios

  • Instituto.
  • Universidad.
  • Másters.
  • Cursos de formación.

Aquí tenemos una fantástica cantera de contactos. Desde la escuela. Éste es el típico ejemplo de los libros de networking donde se habla de Bill Clinton, que desde sus tiempos de estudiante ya iba con su libreta anotando todos los nombres de aquellos que se cruzaban en su camino, interesándose por sus motivaciones y objetivos. Éste, como ves, es un trabajo de larga distancia, él llegó a presidente ¿A dónde quieres llegar tú? Motivo de reflexión importante es, si no tienes ningún contacto de entonces.

Aficiones

Aquí, de entrada, ya tenemos un nexo importante ya que, todo aquello que nos entretiene y apasiona hace nuestra vida más interesante y saludable. Independientemente de si lo practicamos de forma profesional o sólo como un hobby. La cocina, el baile, estar con tus hijos (¿quién no ha hecho nuevos amigos o incluso negocios con los padres de algunos amigos de nuestros hijos?), viajar, la fotografía, etc. Otras como leer, el cine o escribir son más complicadas, al poder realizarse individualmente, a pesar de que son un muy buen argumento para generar debates y reforzar nuestros enlaces en foros, chats, etc. como veremos. La lista es larga. Piénsalo.

  • Deporte. Desde pequeño tuve afición por las artes marciales que, gracias a las películas de Bruce Lee, me inculcó mi padre, de manera consciente o no. Mi regalo de cumpleaños con 6 años fue apuntarme en un gimnasio en la especialidad de judo. De allí me pasé a diferentes especialidades hasta obtener el cinturón negro. Durante 10 años estuve dando clases. Esto me permitió conocer a infinidad de personas y de que muchos me conocieran. En la actualidad todavía me veo con algunos de mis alumnos, con quien mantengo unos lazos muy fuertes de amistad.
  • Música. Tener la destreza para tocar o dominar un instrumento requiere tiempo, generalmente muchos años. En ese tiempo conectaremos con una larga lista de personas, desde profesores a compañeros.
  • Escuela de idiomas. Normalmente se requiere de 5 a 6 años para estudiar en las escuelas oficiales de idiomas. Nos cruzaremos con muchas personas nuevas. Identifica con quienes se establecen vínculos y agrégalos a tu network.

Formación

Es una de las principales fuentes de conexiones a lo largo de nuestra vida. Todos los cursos, clases, seminarios, etc. En este caso, lo principal es que estos perfiles son ya de tipo profesional.

En definitiva, cualquier actividad profesional o personal de nuestra actividad diaria requiere que interactuemos con otros a lo largo de toda nuestra vida. Si lo estructuras, lo ordenas y sistematizas tendrás un método de networking.

Celebraciones

  • Bodas. Es una gran ocasión ya que todos los invitados están de celebración. Se respira un ambiente festivo, cordial. Se dan muchos reencuentros entre familiares, muchos de ellos acompañados por sus parejas, algunas quizás nuevas, y con los que hace tiempo no mantenemos el contacto. Ideal para obtener nuevas referencias y recomendaciones.
  • Funeral. Parece algo macabro y no es el momento más adecuado, estoy de acuerdo, pero seguramente se darán reencuentros con antiguos familiares, amigos, compañeros de trabajo, con quienes hace tiempo no tenemos contacto o a quien no vemos desde hace mucho tiempo. Un buen ejemplo es la película «4 bodas y un funeral», que, en clave de humor, nos muestra los encuentros y la vida de un grupo de amigos que se reencuentran en este tipo de acontecimientos.

 

Más en el Capítulo 6. Networking Presencial.

 

¿Por qué y para qué debemos hacer networking?

Muchos motivos pueden ser válidos para hacer networking y entender la importancia de una red y la gestión de la misma. Una máxima importante es no crear la red cuando la necesitamos, ya que tal vez sea tarde para cuando esto suceda.

Acepta que si se gestiona correctamente, crear una buena red de contactos es la manera más económica y eficaz de llegar a tus metas. Ya sea vender un producto o encontrar un representante. ¡Sin lugar a dudas!

  • ¿Tienes empleo pero te gustaría promocionarte en tu empresa y tener una mejor posición laboral?
  • ¿Eres emprendedor y quieres iniciar tu propia empresa?
  • ¿Estás pensando en ampliar y expandir tu negocio en otras ciudades o países?
  • ¿Buscas nuevos proveedores?
  • ¿Quieres informarte de qué está haciendo la competencia?

Si has respondido a alguna de estas preguntas, a varias o a todas con un sí, entonces necesitas tener una gestión estratégica de tus contactos, ya sea a nivel virtual como real. El networking es fundamental para ti.

Según la experta británica Gwen Rhys, ser un buen y efectivo networker te permite muchas cosas, entre ellas destacaría éstas:

  • Acceder a una fuente de socios estratégicos, servicios, recursos, etc.
  • Acceer a una promoción o a un nuevo empleo.
  • Actuar eficazmente en un mercado global.
  • Obtener ayuda y consejos.
  • Compartir buenas prácticas.
  • Buscar información.
  • Promover productos y servicios.
  • Mejorar el trabajo en equipo.
  • Generar ideas ganadoras.
  • Elevar nuestro perfil (interna y externamente).

«La vida es como una telaraña y no como un organigrama»

Henry Ross Perot (1930-...) Político y empresario estadounidense

 

Ying-Yang

Al igual que la noche y el día, el Ying y el Yang se complementan. Con el networking sucede lo mismo, para que sea exitoso es necesario un complemento entre el virtual (on-line) y el presencial (off-line). Por supuesto, según nuestro carácter nos sentiremos más cómodos con uno u otro, pero el verdadero poder radica en el mix (combinación) entre ambos. Encuentra cuál es tu potencial y explótalo.

En el caso del on-line, la red social por excelencia, Facebook, de una manera fácil y amena ha sido para muchos la manera de conocer el networking, algo así como la escuela primaria para aprender las nociones básicas. Desde un breve cuestionario, preguntándonos sólo por nuestro nombre, apellidos, e-mail, contraseña y fecha de nacimiento. Luego podremos subir una foto o un vídeo, agregar un enlace a Youtube, etc. Sin embargo, nuestro éxito será combinar la red y los eventos. ¿Qué porcentaje es el tuyo? ¿50%-50%? ¿80%-20%?

Carrera de larga distancia

Utilizando la terminología del mundo del deporte, estamos ante una carrera de larga distancia. Aquí son válidos todos los objetivos que tengamos, es decir, si nos interesa localizar clientes, ganar visibilidad para nuestra marca, reputación y credibilidad, dependerá del contenido que aportemos. Los resultados acabarán llegando, pero no estamos hablando de una carrera de velocidad como el sprint, sino que es más parecida a una maratón.

¿Cuándo?

¡El momento es ya, es ahora mismo! No hay un momento perfecto para empezar. Conviértelo en tu estilo de vida, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. La oportunidad está en todas partes, sólo hay que estar despierto, tener la actitud y aprovechar el momento. Queramos o no, la tierra sigue girando y las agujas del reloj también. Ponte en acción cuanto antes y, sobre todo, antes de que necesites a tus contactos.

¿Cómo?

No hay un protocolo en concreto, dependerá de tu forma de ser. Sin embargo, debemos hacerlo con tacto y con sensibilidad, ya que actualmente hay un exceso de información, y podemos no ser apropiados o importunar, lo que iría en contra de nuestros intereses.

Puedes ponerte en contacto con alguien a quien tú conozcas y que, en 2.º grado, esté en contacto con quien quieres conectar y pedir una presentación. Sin embargo, los protocolos de lo que es apropiado y lo que no en el virtual cambian respecto al real.

  • Ventaja. Si te presentan tienes muchas más posibilidades de éxito. Te acredita que alguien te apadrine.
  • Desventaja. Este proceso es muy lento y compensa en función del número de contactos que pretendas conseguir. Si es para que te recomienden a 3 ó 4 personas es correcto.

Bases de datos (BBDD)

Hay que empezar a tener el hábito de almacenar toda la información apreciable. Es fundamental disponer de una buena base de datos para cuando necesitemos dar una referencia o buscar un contacto. Debe ser de fácil acceso, para buscar de manera rápida y ordenada, por lo que será fundamental tenerla bien segmentada, esto le dará un valor añadido.

Según el especialista en BBDD, Jaime Pentz:

En principio, lo que recomiendo en la gestión de la información es que tiene que estar en un formato fácil, que se entienda bien. Utilizo también hojas Excel, donde organizo por columnas los nombres de empresa, direcciones, teléfonos, fax, correo electrónico, web y toda la información requerida por el cliente. Es muy importante la gestión de los contactos, ya que son los que generan el negocio de la empresa. Es vital que estén todos los datos ordenados y que se pueda acceder a ellos en cualquier momento. Respecto a la búsqueda, recomiendo que se centre sólo en lo que realmente necesitamos. El tiempo es fundamental y las redes nos ofrecen mucha información.

Outlook de Microsoft es una forma de gestionar nuestros contactos muy válidos creando nuestra base de datos, al igual que Evolution de Linux, que nos sirve para la creación de nuestras fichas. Es interesante ya que sincroniza con nuestro móvil, llevando nuestra base de datos allí a donde vayamos. Con el Iphone puedes sincronizar on-line cada vez que modificas algún dato. Otras herramientas como File Maker, que se puede personalizar a medida, o desde los mismos CRM (Customer Relationship Management o Gestión de la relación con los clientes) son válidas para esta gestión.

Canales de contacto

No descartes ningún canal, cada uno tiene sus ventajas en función del tipo de contacto. Infórmate de cuál es la mejor manera de contactar. Averigua también si hay un momento del día que es más idóneo que otro y anótalo. Esto lo sabrán apreciar al ver que respetas su tiempo.

  • Teléfono. Éste es el modo más directo y parecido a una conversación que tenemos. También es el más efectivo. No podía llegar a imaginar ni siquiera en sus mejores sueños Graham Bell, al patentarlo, la potente industria relacionada con la telefonía que iba a crearse ni el crecimiento de las compañías de telefonía móvil. Los operadores de telefonía en todo el mundo se han convertido en protagonistas de nuestra vida diaria. Aprovecha sus ventajas, sino sabes apréndelas, será vital para la gestión y éxito de tus metas. Cuantas más llamadas realices te sentirás más cómodo y serás más efectivo.
  • Fax. En su día fue un gran adelanto la posibilidad de enviar documentos a distancia.
    En la actualidad, gracias a otros sistemas, parece haberse quedado relegado, pero no hay que descartar ningún canal a nuestro alcance.

 

Hace años trabajando de director comercial de una empresa tecnológica, fabricábamos máquinas para controlar la calidad de unas piezas de decoletaje. La mayoría de los clientes potenciales de este sector no tenían página web y algunos sólo disponían de un correo electrónico, en este caso de Hotmail o Msn. Durante medio año no vendimos ninguna máquina. En las reuniones de ventas buscábamos la manera; algo se estaba haciendo mal o no se hacía. Después de revisar la base de datos confeccionada, nos dimos cuenta de que todos tenían fax, algo con lo que nosotros ni siquiera contábamos. Una noche decidimos enviar al salir del despacho un fax de 3 hojas: presentación, fotografía con esquemas, características y precio. ¡En 2 meses vendimos 5 máquinas!

 

  • Carta. Han caído en desuso, pero no hay que obviar este canal si es un tema especial para nosotros. Es un canal para momentos realmente importantes o personas significativas y valiosas. Se suele utilizar para invitaciones a actos oficiales y para las comunicaciones de organismos oficiales.
  • Visita. El protocolo nos exige una llamada anterior. Sin embargo, también podemos tener algunas respuestas positivas. Realizar visitas sin cita previa para algunos no es lo más adecuado, sin embargo que no te dé miedo hacer la prueba. La venta de este tipo, por ejemplo, es muy dura. No obstante, alguien que esté acostumbrado a vender a «puerta fría está muy curtido y entrenado para cualquier situación que nos planteé el networking.

¿Quiénes?

Algunas personas, por su posición social o laboral, están muy conectadas. También, por su forma de ser y entender la vida, disfrutan creando nuevas relaciones. Algunos perfiles claves en nuestra red de contactos que jamás deben fallar son:

  • Head hunter / Consultor de Recursos Humanos. No esperes a necesitar un nuevo empleo para empezar a crear y gestionar tu red de contactos, quizás entonces será demasiado tarde. En tu red de contactos tiene que haber algún caza talentos o encargado de selección de personal.
  • Periodistas. Ya sean del periódico local, la radio o la TV, son personas en constante movimiento que necesitan contenidos para su trabajo.
  • Relaciones públicas. Tienen acceso a todo el mundo. Ésa es su profesión. La mayoría conocemos a los promotores de discotecas. Algunos de ellos son hábiles con las habilidades sociales.
  • Políticos. Observa cómo es su comportamiento, todo el mundo en público les importa. Tienen muchas conexiones y tienen visibilidad. Es buena idea conocer a unos cuantos e incorporarlos a nuestra red.

Contactos, referencias y recomendaciones

Coleccionar contactos puede ser relativamente fácil, pero lo que resulta fundamental son las referencias, que hablen de nosotros y, si es posible, bien. Ése debería de ser uno de nuestros principales objetivos, esto es lo que tiene verdaderamente mucho potencial. Sin embargo, todo esto significa trabajo y dedicación.

Networker / Conector

Piensa en algún familiar, amigo, compañero de trabajo, de estudios, incluso alguien con quien compartas alguna afición, etc., que siempre está saludando a todo el mundo. Cuando llega al restaurante conoce el nombre del camarero o del propietario del local, en el gimnasio es conocido por todos, al llegar saluda desde la recepcionista al monitor de la sala… Hay quienes disfrutan de las relaciones, tienen inteligencia relacional. Puede ser innata en nosotros o bien podemos adquirirla con la práctica. Es lo que llamaríamos un conector, un networker natural. Tiene desarrolladas una serie de habilidades e incluso talento, disfruta con la comunicación. Esto es lo que denominamos la inteligencia relacional. Identifícalos en tus conexiones.

 

Más en el Capítulo 14. Conector.

 

Networking vertical

La tendencia después de la explosión e incluso del apabullante éxito será, en un futuro cercano, lo que se denomina networking vertical, es decir, segmentado por intereses, de manera focalizada.

 

Más en el Capítulo 8. Networking Virtual.

 

Algunas conclusiones

  • Método. Hacer networking no es sólo recolectar tarjetas, hay que ser metódico y sistemático. Sigue unas pautas, adopta una plantilla cada vez que haces un nuevo contacto. Lo mejor es seguir lo que a ti te funcione.
  • Aprende. Muéstrate receptivo y abierto a nuevas costumbres y culturas.
  • Dirección. Nosotros ya no vamos a ir en ninguna dirección, porque vamos a ir en todas ellas, es decir, en red, sin excluir ninguna posibilidad.
  • Disfruta. Es condición necesaria para un networking honesto.
  • Afinidad. Entiende que no puedes gustarle a todo el mundo. Esto es una realidad, intúyelo, apréndelo, acéptalo y continúa tu plan.
  • Venta. Erróneamente alguno considera que es una venta directa constante y agresiva. Esto, tarde o temprano, se le vuelve en su contra.

 

Técnicas (Tips)

  • Toma notas. Apunta cualquier dato que pueda ser relevante, quizás no lo sea ahora pero más tarde sí, o tal vez en el futuro. Lleva una libreta siempre en el bolso o en el coche. También la tecnología nos permite llevar una agenda y así, de forma rápida, anotar algunos datos que luego ampliaremos al sincronizar con nuestro ordenador.
  • Focaliza. Hacer networking requiere tiempo. Mejor prepara un calendario y un horario para optimizar.
  • Reparte. Como dice el refrán: «No pongas todos los huevos en la misma cesta».

 

De pequeño mi abuelo poseía una casa en el campo. Allí tenía árboles frutales, tierras de cultivo y algunos animales: gallinas, conejos, patos, etc. Solía pasar todo el verano con ellos allí. Fue donde empezó mi disciplina que me enseñaría durante toda mi infancia. En una ocasión me pidió que me acercara hasta el granero a buscar unas herramientas.

Al lado del gallinero había una puerta que no se utilizaba y me llamó la atención una tela de araña espectacular. Regresé con lo que me pidió mi abuelo y volví para ver de nuevo la fantástica tela de araña. Esperé durante un rato y vi como una mosca se quedaba enganchada en ella, entonces se deslizó la araña hasta atrapar a su presa con calma, sin prisa pero sin pausa. Todo aquel trabajo de horas ya estaba dando sus frutos. La araña construyó su red cuidadosamente. Aquello me impactó. Ahora, cuando me preguntan en qué dirección voy, respondo en todas, porque trabajo siempre en red, siempre pensando en los colaterales. Multiplicando las oportunidades para mí y para los demás.

 

Como dice Jan Vermeiren, networking coach, autor de Let’s connect: «¿Quién es el responsable de la red de la araña? Correcto, ¡la araña!». De ti depende; recuerda, el networking funciona, tú eres el responsable de que así sea. ¡Ánimo!

 

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.