Usted está aquí

17 - NETWORKING PLAN. Define tu estrategia

NETWORKING PLAN. Define tu estrategia«Una vida de reacción es una vida de esclavitud, intelectual y espiritual. Hay que luchar por llevar una vida de acción, no de reacción»

Rita Mas Brown (1944...)
Escritora y guionista estadounidense

 

¿Dónde estás? ¿Dónde quieres estar? Empieza por preguntarte siendo honesto contigo mismo. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué propósitos tienes a corto, medio o largo plazo? Si no lo sabes quizá actúas como un barco a la deriva o, ¿tienes un puerto de destino? Hay que marcar objetivos. El tiempo es uno de nuestros más preciados recursos, quizá el más valioso, es indudable. Por lo tanto, es crucial para nosotros tener una estrategia, un plan. Optimizando nuestros recursos, ya no sólo económicos, sino especialmente el de nuestro limitado tiempo. Efectivamente, el más preciado de todos, el de nuestra vida.

Vamos a empezar definiendo unas pautas que nos ayudarán en nuestra estrategia, ya que lo que puede ser acertado para otros puede no serlo para nosotros, o lo que era innegable ayer no lo es para mañana. Es muy importante que este networking plan sea personalizado y concreto, ceñido a nuestras singularidades.

 

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo»

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán

 

Tener distintas guías al principio de nuestra estrategia va a ser fundamental para nuestra hoja de ruta, de forma que catalicemos y aseguremos el éxito en la consecución de nuestros objetivos y metas. Esta guía nos ayudará a ser eficaces para conseguir nuestros objetivos y eficientes utilizando el mínimo de recursos.

Y, sobre todo, es esencial, de vital importancia, fundamental, hacerlo por escrito. Tenemos que escribir y escribir hasta encontrar bien definido, hasta tener programado y bien calibrado, nuestro networking plan. Después resultará mucho más sencillo realizar modificaciones y cambios. Tiene que ser dinámico y versátil, con capacidad de transformaciones, mejoras y adaptaciones. Es preferible dedicarle más tiempo al inicio y a la larga será un método superior siendo mucho más efectivo. Para constituir un plan de éxito, sabemos que el networking se compone de dos pilares que son el virtual y el presencial. Por lo tanto, desarrollaremos un plan que englobe a los dos.

Agencias como las que gestionaron las últimas elecciones en USA para la presidencia, en especial la de su actual presidente, Obama, entendieron rápidamente cómo las redes virtuales podían ayudarles en sus objetivos. Cuando la candidatura del republicano John McCain recaudaba 11 millones de dólares americanos, su contrincante demócrata, Barack Obama, conseguía reunir 55 millones, quintuplicando la cantidad de su adversario y solamente con el uso de las redes sociales y profesionales. Representando el 67% de su recaudación. Para ello, pusieron en marcha toda una estrategia a nivel nacional, potenciando a su candidato proporcionándole excelentes resultados. Este trabajo se realizó durante meses y con una previsión, programación y ejecución tanto en la red como en todas las conferencias en vivo por el candidato de forma excelente.

Otro caso es el de Sandro Rosell, presidente del FC. Barcelona, más conocido internacionalmente como el Barça. En la pugna por la candidatura diseñó una estrategia de captación de votos que le valió una distancia abismal con sus competidores. Anticipándose con un trabajo de meses previos a la votación. Impartiendo charlas y encuentros, es decir, compaginando encuentros presenciales off-line, y al mismo tiempo con una inversión en imagen en todas las redes sociales generalistas, especialmente Facebook y Twitter.

Organizó reuniones para responder en tiempo real a las peticiones y preguntas de los seguidores y posibles votos a favor. Para todo esto se rodeó de un grupo de especialistas, generando todo un aglomerado de personas implicadas y que creían en su proyecto. Todo esto permitió mostrar su lado más humano y cercano, acercándole a sus posibles electores y eliminando muchas barreras. Una muestra más de las bondades de las redes sociales.

Cualquiera que se dedique al mundo de la política o aspire a unas elecciones masivas no puede obviar el uso de estas potentes y determinantes herramientas en su proceso de precampaña y campaña. Detectando los indicadores necesarios para potenciar su elección o negocio, ofreciendo una visibilidad innovadora.

Definiendo la estrategia

El diseño de nuestra estrategia depende de los objetivos y los recursos disponibles. Innovando para sorprender e impactar. Hay algunas reglas que son comunes para los dos (online/off-line) y otras específicas para cada ámbito. Tenemos que tener algunos indicadores para saber qué estamos haciendo y qué está siendo más efectivo con diferentes parámetros y métricas. Aceptando que no todo es medible, como el sentimiento, la percepción, etc.

Palabras clave

Esta práctica es muy recomendable, aunque pueda parecer algo obvio definir las palabras clave para nuestro plan estratégico es imprescindible, para focalizar y orientar en la dirección adecuada nuestros esfuerzos. Esto tan simple a priori se complica. En mis cursos y seminarios, cuando pregunto por las palabras claves de cada uno, son muy pocos los que pueden responder de manera precisa y el que puede hacerlo sólo articula dos o tres sustantivos, cuando lo ideal sería que empezaran a brotar palabras sin cesar.

¿Ya sabes qué palabras son clave en tu negocio? Piensa en algo tan obvio. Te animo a escribir ahora mismo tan sólo tres de ellas. Te propongo más tarde que llegues a veinte.

Motores de búsqueda

Es muy importante para los usuarios en Internet buscar y localizar la información, sin embargo implica tiempo. Existen robots que escudriñan en la red por nosotros. Inicialmente parecía ser una aplicación más. Hoy en día, las propias redes tienen sus propios buscadores dentro de las plataformas.

Google    www.google.com

El motor de búsqueda por excelencia, mundialmente conocido, es Google, creado por Sergey Brin y Larry Page. Dos alumnos de la prestigiosa Universidad de Standford soñaron con crear de forma gratuita un motor de búsqueda. Después de proponer a varias empresas su fantástica idea, algunos no compartían ni su pasión ni entusiasmo, les aconsejaron que si estaban tan decididos y tenían tanta seguridad empezaran su propia empresa y consiguieran la financiación necesaria. Ahora, en la actualidad, lideran el n.º 1 en el ránking mundial.

Yahoo   www.ysearch.com

Es el otro gran buscador competencia directa de Google.

Bing   www.bing.com

Bing es otro motor de búsqueda, propiedad de Microsoft.

Yandex     www.yandex.ru

El más famoso buscador ruso.

Baidu   www.baidu.com

El buscador chino más popular.

Se suman a búsquedas especialmente de personas Facebook y también para perfiles y empresas Youtube.

Estrategia

Es importante una visión global que incluya virtual y real. Define el porcentaje de cada uno. Ten en cuenta que lo óptimo es situarnos cerca del 50%-50%.Virtual (on-line) y Presencial (off-line). Este caso, con el 40% off-line y el 60% on-line, está muy cerca del más óptimo, 50%-50%.

 

Eje on-line/ofline 40-60%

 

Eje on-line/off-line 20-80%

 

Este otro caso está totalmente descompensado, con 80% on-line y 20% off-line. En función de nuestro carácter se desviará más en un sentido u otro. Lo ideal es cercano al eje central.

Algunas pautas son válidas para ambas estrategias, para después ver las más interesantes para cada cual.

Tiempo

¿Qué tiempo le vas a dedicar? Tenemos que definir el tiempo que le vamos a dedicar a nuestro Networking Plan, tanto en la preparación como en la ejecución, actualización, revisión, métricas, análisis y diagnóstico.

 

«Un viaje de mil millas comienza con el primer paso»

Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino

 

No importa si es una hora al día o a la semana. Hay que empezar a fijar objetivos, las pautas, para cumplirlas y ejecutar después. En el inicio representa más trabajo, luego importará más el mantenimiento, una vez organizado el esqueleto y bien estructurado.

El día a día nos atrapa en la mayoría de los casos. No hay suficientes horas al día, por lo que hay que focalizar y optimizar. Y hacernos las preguntas clave. Hacer networking significa tiempo, por lo tanto tenemos que priorizar. Una hora diaria o una hora semanal, o quizá las tardes del jueves se destinarán exclusivamente para la gestión de nuestro social media y gestión de las tarjetas y nuevos contactos en nuestra base de datos. Lo fundamental es entender que esto forma parte del trabajo y le otorguemos la importancia que realmente tiene.

Reconecta

Piensa en antiguos contactos y reconéctalos. Desde la escuela, instituto, universidad, máster, etc. ¡Te sorprenderas!

Tanto si eres un freelance como un directivo de una multinacional, los contactos importan y mucho. Te animo a escribir una lista de empleos o colaboraciones a horas que hayas realizado en diferentes empresas. Y aquí no sólo incluimos a los compañeros de trabajo, añade a superiores, subordinados, proveedores, clientes, etc., y personas que estaban vinculados de algún modo. Es decir, cuando te dirigías a trabajar a esa empresa quizá visitabas a una determinada empresa o tenías ocasión de saludar a alguien. ¡Todo suma!

Fotografía

Me preguntan mucho acerca de la necesidad de poner una fotografía y qué tipo de fotografía. La respuesta es sí, inspira confianza. Os recomiendo que si es una red profesional pongáis una fotografía  actual, si es posible que tenga que ver con  vuestra actividad, mucho mejor, esto sería lo idóneo. Si eres un ejecutivo y persona de negocios adecuado a la ocasión. Por ejemplo, imagina que eres un cantante, parece  apropiado aparecer con un micrófono o en un escenario, entonces genial.

Lo mejor, si quieres causar una buena impresión, es estar bien presentado y arreglado. Siempre tiene que primar el sentido común por encima de todo. El tamaño de la foto es importante, que muestre bien el rostro, a ser posible en una posición asertiva, sonriendo y bien aseado. No será lo mismo para un candidato a director de RR.HH. que para un aspirante a una profesión creativa o artística. Pero siempre pensando que quien nos va a contratar probablemente está viendo muchos C.V. y sólo la fotografía puede ser motivo de descarte en una primera selección visual.

No es recomendable, si optamos a una opción profesional, que nuestro posible seleccionador o «head hunter» nos vea en determinada actitud. Si se trata de una red social puede ser más informal o incluso muchas de ellas ofrecen mostrar un avatar, que es un dibujo simpático que remplaza a nuestra fotografía. Tú decides quién es de tu entorno profesional y cuándo pasa al personal.

Sentido común

Varias identidades puede ser una manera de focalizar nuestra presencia en las redes. La tecnología nos lo permite de manera fácil y rápida. Existen casos de personas que han perdido sus empleos a causa de según qué tipo de fotografías o comentarios en su cuenta de Twitter, compartiendo detalles fuera de tono o de carácter privado.

Personas clave

Personas con quien has trabajado en el pasado, gente que admiras y por quien tienes un sentimiento, es especialmente interesante conservar el contacto. Nunca sabes si pueden necesitarte algún día o tú a ellos. Sobre todo, no te pongas en contacto sólo cuando necesites o quieras alguna cosa.

Escribe una nota de agradecimiento o envía un e-mail para hacerles saber que pueden contar contigo. Haz los deberes y los efectos serán asombrosos.

Conectores que conozco

Probablemente estarás pensando que algunas personas son importantes para ti pero no tienes el contacto con ellos. Piensa quién te puede ayudar en eso, vamos a hacer una lista de los principales conectores y superconectores que conocemos.

Crea tu propio grupo y página de fans

Es una práctica muy sugestiva e interesante, ya que podrás dar una visión de tu código y tus intereses y aportar valor al grupo con contenidos, información del servicio o producto, promociones, material visual (fotografías y vídeos) y datos relacionados con la actividad.

Una de las más importantes funciones que tienen los grupos es la de compartir información y conocimiento.

Haz una inversión a futuro

Hay, quizá, algunos contactos que en el momento vigente tal vez no sean lo suficientemente interesantes para nosotros, quizá en el futuro sean grandes hombres de negocio y empresarios de éxito. Apuesta por algunos de ellos. Prepara una lista y el futuro desde hoy mismo. Estas relaciones tendrán su peso en oro si los apoyas.

TDD

Localiza a los tomadores de decisiones, son importantes porque los demás les escuchan y especialmente porque son los que toman las decisiones y el resto respeta. No necesariamente tienen que tener una amplia red de contactos o que estos sean muy poderosos, pero probablemente sean lo suficiente prestigiosos y decisivos para la consecución de nuestras metas. Hay que ser muy observador para detectar estos perfiles en los eventos en el mundo real y en las redes. Los criterios pueden ser muchos y seguramente los que son válidos para mí, no lo sean para ti. Lo que sí te recomiendo es que te pongas cómodo y empieces una lista de nombres. Por su participación, por el retorno,  por su posición, por su carisma, etc.

Actitud

Sabes lo importante que es el networking y además tienes el deseo de tener una poderosa red de contactos. En ocasiones algunas puertas serán difíciles de abrir, incluso algunas imposibles. Tu determinación y especialmente tu actitud te mantendrán motivado, porque tienes una meta, unos objetivos, un deseo y esto lo irás forjando con tu actitud.

 

«Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo»

Proverbio árabe

 

Recuerda que el campeón siempre aguanta un asalto más y que la motivación lo desmarca siempre al final respecto al resto. Hay que estar preparado a resultados negativos, éstos nos curtirán y nos prepararán para encuentros importantes en el futuro. Forman parte de la partida y saber encajar es necesario.

 

Recuerdo, en un curso de formación en ventas, que nuestro tutor nos comentó:

  • La primera palabra de una negociación es NO.

Entonces a partir de ahí, empezamos.

Al principio me sorprendió, luego con el tiempo entendí bien a qué se refería.

 

Planificar

La velocidad, como funciona todo en la actualidad, ha acortado los tiempos y un plan a 10 años ha quedado totalmente obsoleto. Prepara en plazos:

  • Corto (1-3 meses).
  • Medio (3-6 meses).
  • Largo (1 año-3 años).

Para el éxito es importante tener una programación. Proponte ordenar tus contactos actuales. En función de los que tengas, segméntalos y márcate diferentes objetivos. Créate algunos retos, proponte algunos fáciles para no desanimarte y ve complicándolo. ¡No limits!

Organiza

¿Cuándo fue la última vez que organizaste una cena para tus amigos? ¿Alguna vez un acto o evento? ¿Nunca? Anímate a organizar tus propios eventos, te dará una experiencia y punto de vista muy enriquecedor. Es independiente si tienes una gestoría o un despacho de diseñadores. Invita a tus clientes, proveedores, amigos. Los resultados ¡pueden ser espectaculares

Patrocina

¿Te has planteado patrocinar un evento? Es un sistema estupendo para darte a conocer, a ti y tu empresa, siendo muy efectivo. Contacta con los especialistas y empieza la «epidemia social». (Capítulo 14. Conector).

Integrar

Es la integración de diferentes tecnologías. Muchas de ellas son compatibles. Aplícalas en tu día a día. Aprovecha los avances tal como son, sin convertirte en un esclavo de su uso.

Visión

Tener la visión acertada es una parte de intuición, es no verlo pero sentirlo, saber que está ahí. Finalmente es una anticipación.

Visualiza

Imagínate que ya lo tienes y actúa como si fueras ese hombre o mujer que deseas ser. El poder de la visualización es fundamental y más relevante de lo que nos podemos llegar a imaginar.

 

Hace años, el famoso actor y artista marcial americano de origen chino, Bruce Lee, tuvo una lesión que le mantuvo durante seis meses totalmente paralizado en una cama de hospital. Practicaba durante el mismo tiempo que le dedicaba a su preparación.

Visualizaba cómo realizaba su tabla completa de entrenamiento, desde el calentamiento, estiramientos, ejercicios técnica, ejercicios de sombra, pegar al saco, salto con la cuerda, la práctica con los nunchakus (bastones con la cadena), y combate, hasta acabar en la relajación. Comentaba Bruce Lee que sus músculos estaban semitonificados y que este tipo de entrenamiento le supuso no perder la forma física que había entrenado durante toda su vida.

 

Hay que reconocer que para ser capaz de hacer un tipo de ejercicio de manera continuada es necesaria una gran fuerza mental y sobre todo motivación, deseo y determinación por cumplir nuestras metas, en definitiva, una gran disciplina.

Éxito

Por supuesto el éxito es relativo, no significa lo mismo para todos. Escribe en un papel, en letras grandes y de color rojo, tres objetivos o tres palabras de lo que signifique para ti y ponlo en un lugar visible.

Esfuerzo

Durante mis años de largo entrenamiento para conseguir mi cinturón negro practiqué durante horas, y por supuesto hubo muchos días en los que no me apetecía entrenar. Nadie dijo que iba a ser fácil, lo que sí puede ser seguro es que sea divertido.¡De ti depende!

Vincula

Cada vez está todo más unido, desde las redes y plataformas hasta nuestras webs, blogs, etc., permitiendo vincular entre sí nuestros perfiles. Es exactamente lo que haremos para crear todo en red. Esto nos dará mucha más visibilidad y mejor posicionamiento en el ránking de los buscadores. Existen algoritmos que nos indexan cuando nos rastreen los buscadores. En la actualidad, la gran mayoría de redes vinculan a otras con un simple icono en la web. Esto tiene efectos colaterales que suman y nos potencian.

Eventos

Localiza los eventos donde podrás hacer networking. Pon nombres, conócelos y créate una ficha. Hay que localizar a los indicadores para ver nuestro grado de efectividad.

NETWORKING PLAN On-line Off-line

El método networking. La clave del éxito

Método, del griego meta: después de, más allá y hodos: camino, o vía para llegar más lejos. Se hizo popular en referencia a una teoría de la acción asociada con el director ruso Konstantin Tanislavsky. Es un clásico del Actors Studio de Nueva York.

 

«Excava el pozo antes de que tengas sed»

Proverbio chino

 

Es interesante pertenecer a:

Red social generalista

En este caso el campeón mundial indiscutible es Facebook.

Red profesional

Elige en función de tu negocio y la localización del mercado. Ya conocemos las principales a nivel mundial. Quizá sea interesante pertenecer a varias. Tal vez sólo te focalizarás en las profesionales y no segmentarás, utiliza varias de tipo profesional.

Red vertical

Localiza alguna red focalizada de tu sector o créala, de manera que ubiques tu target.

Lista de palabras clave

Vamos a crear una lista de las palabras más importantes para nuestro negocio. Esto es importante para ver cómo, en el tiempo, evolucionamos. Vamos adaptando al mercado y a los nuevos productos o servicios que ofrece nuestra empresa o negocio. No se trata de poner: profesionalidad, compromiso, etc. Se le supone a un abogado, a un médico, consultor, coach o a un bróker que es profesional, ¿sí?

Tienes que ser específico con lo que te concierne, con lo vinculado a tu sector. Por ejemplo, si estás en el sector de las finanzas, puede ser: financiero, Bolsa, etc. En cambio, si estás en el sector de la salud: bienestar, salud, sanidad, etc.

Los «10»

Cada día nos vamos a imponer este número de nuevos contactos en el on-line, de manera que incrementemos nuestra red de manera paulatina, sin prisa pero sin pausa. En definitiva, ésta es una labor de constancia. Te aconsejo 10 contactos, pueden parecer inicialmente pocos, hay que instaurar el hábito. Imagina, 10 contactos diarios te proporcionarán una red de más de 3000 contactos anuales. Parecían pocos, ¿verdad?

Conectores

Localiza a los conectores, son los catalizadores de nuestro negocio, ideas y proyectos. Haz varias listas de personas que pueden ser interesantes para tu negocio, ya bien sea por tema profesional o de ocio. En este caso haremos tres listas:

  1. Ya los conocemos y ellos nos conocen a nosotros.
  2. Nos conocen.
  3. No conocemos de nada.

Hay personas de nuestro entorno que pueden con seguridad facilitarnos algún contacto de negocio o de mejora en nuestro plan. Tómate tu tiempo y reflexiona.

 

Recuerdo escuchar narrar historias del servicio militar a mi padre de pequeño; por supuesto el servicio militar que yo tuve no tenía nada que ver con el suyo, pero me quedó muy claro que había personas clave dentro del cuartel. Hablaban del responsable de la cocina, del peluquero y del cabo «furriel» que organizaba los servicios y gestionaba los deseados permisos. En ese ámbito eran las personas más interesantes a las que sin duda había que conocer.

 

Vip

Identifica a las personas que pueden ayudarte en la consecución de tus objetivos. Esos perfiles claves, son los VIP, Very Important People (personas muy importantes). ¿Ya sabes cuáles son? Empieza la lista y ve ampliándola.

 

Impartiendo clases conocí a Albert, tiene un negocio vinculado al mundo de los RR.HH. especializado en el sector de la sanidad y con el factor diferencial de que los candidatos son de otros países. Albert, a medida que transcurría el curso, iluminaba su rostro. En el turno de preguntas al finalizar el curso, reflexionaba en voz alta: «resulta que mis mejores prescriptores se encuentran en mi familia».

 

Eventos verticales

Apunta dos listas, una para eventos de nuestro sector y otra para eventos verticales que no lo sean. En principio, parece que nos deja fuera sino pertenecemos a ese mercado, pero nos permite tener el campo libre para nosotros al no encontrar ningún tipo o muy poca competencia. Vale la pena informarnos y asistir a algunas actividades que complementen nuestro calendario.

Contacta con desconocidos

Algo para lo que no nos educaron desde pequeños y ahora es todo lo contrario en networking. Siempre que sigas un comportamiento y unas normas de conducta correctas podemos contactar con desconocidos. Hay que desarrollar este protocolo.

 

Truco:

Para aprovechar el tiempo ten algunos mensajes tipo/modelo, de manera que optimices el tiempo y sólo con «copiar» y «pegar» puedas enviárselo a un buen número de personas de forma rápida y efectiva.

 

Debemos dar preferencia siempre a la buena educación y al sentido común. Este tipo de mensajes tiene que ser muy específico, claro y directo. Si no te responden de forma positiva, continúa tu camino, aceptando la respuesta si no es favorable. No molestes ni importunes a nadie.

Audita tu empresa, negocio, perfil personal…

Algunas indicaciones para ser nuestro propio consultor y ver las gráficas con los progresos y cambios de nuestra gestión.

On-line (virtual) off-line (presencial/real)

Te invito a un breve y sencillo ejercicio para valorar tu red de contactos en My Network Value www.mynetworkvalue.com.

Con unas simples preguntas: nombre, edad, nacionalidad, lugar de trabajo, titulación, años de experiencia, sector, cargo, diversidad de perfiles, etc. ¡Anímate a realizarlo!

Ránking de posicionamiento en Alexa de tu web, blog, etc.

 

Ranking de posicionamiento en Alexa

 

Apunta el ránking actual, este dato puedes ir registrándolo en una hoja de cálculo y crearte gráficas. Verás de manera visual y rápida los progresos, descubriendo la relación tiempo/posición. Crea tantas tablas como negocios controles.

Alexa

             
Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Web            
Blog            

 

             
Mes Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Web            
Blog            

 

Twitter General

Twitter

  Followers Tweets Seguidores Siguiendo Listas
Actual          
3 meses          
6 meses          
9 meses          
1 año          

 

Control de los followers (seguidores).

Haz una previsión de lo que crees viable, sé realista y regularmente evalúa. En el ejemplo son 25. ¿Cuántos tienes tú?

Twitter Followers

Número actual 25 3 meses 6 meses 9 meses 1 año
Previsión   100 200 300 400
Real          

 

Facebook

En función del perfil, grupo y página de fans, crea unas tablas y controla lo que estás haciendo. Es interesante tener un estudio de trazabilidad para detectar de dónde proceden los leads (fichas) que nos proporciona negocio real.

Facebook Amigos

Número actual 100 3 meses 6 meses 9 meses 1 año
Previsión   250 500 750 1000
Real          

 

En el número actual anota los que tienes a día de hoy. En este ejemplo tienes 100 amigos y una previsión de 250 trimestralmente. Márcate unos objetivos reales y ponte en ¡acción!

Facebook grupo Miembros

Número actual 100 3 meses 6 meses 9 meses 1 año
Previsión   200 400 600 800
Real          

 

Facebook página de fans Fans

Número actual 200 3 meses 6 meses 9 meses 1 año
Previsión          
Real          

 

Estos datos nos ayudan a poder medir y estar actualizados sobre lo que hacemos. Los beneficios pueden ser espectaculares, no tengas excusas, trabaja en tu estrategia, dedícale tiempo y esfuerzo y muy pronto alcanzarás los resultados deseados.

Ejercicios para confeccionar nuestro Networking Plan

Ejercicio-0

Define en qué redes virtuales vas a focalizar tu trabajo.

Por ejemplo:

  • Red social    Facebook
  • Red profesional   LinkedIn y/o Xing
  • Red privada   ASmallWorld
  • Red vertical  
(de tu sector o intereses).

 

Es tu decisión el uso que vas a hacer de la red. Es decir, quizá decidas únicamente dedicarte profesionalmente. Por lo tanto elige varias redes profesionales y haz el mismo ejercicio. Estas plantillas son para tener un modelo.

Ejercicio-1

Amplía la red de contactos on-line. Esto nos obligará a poner en marcha los mecanismos de El Método. Imagina 365 días al año: 365 personas. Descuenta 52 fines de semana, total sábados y domingos, 104 días. Por lo que nos quedan 365-104= 261 personas.

Ejercicio-2

Amplía tu red de contactos off-line. Cada día te propones conocer a alguna persona nueva. Con el cálculo anterior, sin fines de semana, por lo tanto hablamos de unas 300 personas al año. Imagina cada vez que vas a un curso o evento, superarás con creces el objetivo pronosticado.

Tiempo: Dedicación diaria, semanal y mensual.

Tiempo Horas
Diario  
Semanal  
Mensual  

 

Palabras clave para nuestro negocio o líneas de negocio.

  Listado palabras claves
1  
2  
3  
4  
5  
6  
7  
8  
9  
10  
11  
12  
13  
14  
15  
16  
17  
18  
19  
20  

 

Re-Conecta contactos del pasado.

  Escuela Instituto Universidad Máster
1        
2        
3        
4        
5        
6        
7        
8        
9        
10        

 

  Empleo-1 Empleo-2 Empleo-3 Empleo-4
1        
2        
3        
4        
5        
6        
7        
8        
9        
10        

 

Eje % on-line vs off-line: equilibrio 50%-50%

 

Eje on-line/off-line 50-50%

 

Ficha para los eventos

 

Evento  
Empresa organizadora  
Nombre organizador  
Ubicación  
Local  
Target  
Objetivos:  

 

Objetivos

 

N.º contactos objetivo  
N.º contactos reales  
N.º contactos sector  
N.º contactos VIP  

 

Contabiliza el n.º de nuevos contactos mensualmente:

Nuevos contactos Mes
1.ª semana  
2.ª semana  
3.ª semana  
4.ª semana  
Total mes  

 

Control eventos mensuales

N.º eventos mensuales Enero Febrero Marzo Abril
Sectorial        
Multisector        
Vertical        
Otros        
Eventos Propios        

 

N.º eventos mensuales Mayo Junio Julio Agosto
Sectorial        
Multisector        
Vertical        
Otros        
Eventos Propios        

 

N.º eventos mensuales Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Sectorial        
Multisector        
Vertical        
Otros        
Eventos Propios        

 

Objetivos: por escrito

Objetivos    
  1  
  2  
  3  
Medio plazo 1  
  2  
  3  
Largo plazo 1  
  2  
  3  

 

Eventos: local, nacional e internacional

Eventos Nombre Fecha
Local    
     
     
     
     
Nacional    
     
     
     
Internacional    
     
     

 

Te propongo estas plantillas para empezar. Busca promedios y sigue el plan de acción. Lo importante es la gestión y crear tu protocolo, sigue El Método. ¡Mis mejores deseos de ÉXITO!

 

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.