Usted está aquí

15 - BENEFICIOS. Nuevas oportunidades de negocio

BENEFICIOS. Nuevas oportunidades de negocio«Yo doy beneficios. Lo hago durante todo el tiempo. Hay tanta gente ahí fuera que necesita ayuda que no puedo decir que no les vamos a ayudar»

John Lee Hooker (1917-2001)
Cantante y guitarrista de blues
estadounidense

 

Aparecen nuevas oportunidades y modelos de negocio con la 2.0. Esto tiene muchos beneficios y ventajas. Con la creación de nuevos empleos y de nuevas figuras de entendidos que marcan estas nuevas tendencias, se genera la necesidad de profesionales especializados. Bien sea en el mundo on-line como en el presencial, muchos de los rendimientos son visibles y muchos otros intangibles y difíciles de cuantificar. En este capítulo vamos a ver algunos casos concretos de esta nueva coyuntura, desde creación de empleo con la explosión global del uso de las redes, pasando por la profesionalización de perfiles en el mundo real, hasta los beneficios intangibles, pero no menos importantes.

Todavía hay algunas empresas, cada vez menos todo hay que decirlo, que con sensatez o por desconocimiento privan a sus empleados de tener acceso libre a Internet y,  en  especial,  a  las  redes. Afortunadamente  aparecen  las  primeras  reglas  para  la comunicación social. Estas potentes herramientas utilizadas con criterio, como veremos, pueden marcar un antes y un después en muchos de nuestros negocios. Ya existen casos de éxito, como el de la empresa de informática Dell que amplió su facturación gracias a las ofertas en algunas de sus cuentas de Twitter con un incremento de 6.5 millones de dólares. ¿Qué te parece? ¿Te interesa? Entonces continúa leyendo.

Se están generando nuevas necesidades que hay que atender. Nadie duda de la exigencia de tener o externalizar en la empresa un departamento comercial, márketing o  contabilidad. Las empresas multinacionales se nutren de miembros propios de la organización o buscan a externos especializados que les ayuden en estas nuevas responsabilidades. Todavía son pocos los que están rentabilizando el uso de estas herramientas. Sin embargo, por ejemplo, nadie duda de la fabricación en países emergentes como China o India. El outsorcing (externalización) en fabricación es una realidad. Este departamento tardará más o menos, no obstante es la tendencia. ¡Anticípate!

Nuevas profesiones on-line

Aparecen empleos de nueva creación y nuevas figuras que forman parte de la nueva era digital, vamos a ver algunos de ellos.

Community manager

Esta figura tiene diferentes roles en función de los objetivos y propósitos para la empresa o grupo en la red. Están adquiriendo un fuerte protagonismo en las compañías que tienen sus clientes en el mundo virtual, y para la gestión y reputación de  nuestra marca. Si hace 30 años casi nadie hablaba de márketing y ahora nos parece normal ver escuelas y cursos de márketing en todas partes, prepárate para el boom espectacular de cursos que ofrecen la enseñanza de la gestión y de las nuevas pautas de comportamiento de las empresas en la red con cursos especializados, cursos superiores y másters.

Para esta moderación y gestión de los grupos y comunidades para empresas han aparecido los directores o gestores de las comunidades, en inglés community manager, que es como se les conoce. Se encargan de activar, dinamizar y moderar los foros, regular el buen clima de la comunidad y que todo el mundo respete una serie de normas de conducta y educación. También sus roles incluyen generar debates e introducir contenidos, presentar novedades, potenciar la marca (no hablo de ventas), cuidar la reputación de la misma, etc., según los criterios de dicha comunidad o empresa. Aparecen nuevas figuras que dan soporte a este community manager, como el community manager junior.

Esta figura debe conocer los estatutos y valores de la empresa a la que pertenece o representa, desde la visión, ética y misión, de manera que tenga buen criterio y brinde la mejor versión de la compañía. Es una forma de poner nombre y apellidos a la cara visible y accesible, reforzando los vínculos con un talante integrador con los miembros de la comunidad. Creando un feed-back con el público de la empresa de modo cercano y conectando empresa y cliente o nuevos prospectos. También detectando a los miembros más activos y participativos, algo así como los responsables de las comisiones en asociaciones que aportarán su conocimiento. Otra función es contribuir a generar una buena atmósfera. Además tiene que ser una figura disponible siempre.

Según Connie Bensen, directora de estrategia y social media en Alterian, la figura del community manager es:

Es el especialista de la empresa en social media, encargado del buen funcionamiento y de la integración, asegurándose de que los objetivos del negocio, en lo que respecta a los medios de comunicación social, se cumplan. El objetivo principal es servir como una bisagra entre los clientes actuales y potenciales y la empresa, y viceversa.

El futuro de los community manager será mucho más que gestionar los foros. No será necesario que trabajen en un lugar físico específico para hacer su trabajo o para una marca en concreto. Todas las marcas y empresas que tienen clientes on-line en la actualidad y potenciales clientes y que necesitan interactuar tendrán uno. Esto también se aplicará a organizaciones sin ánimo de lucro que tendrán interés en hacer crecer a sus seguidores. Preveo que este papel de especialista en medios de comunicación social será necesario en todas las organizaciones. Esta persona orientará la estrategia social media y formará al personal de la empresa sobre las mejores prácticas para interactuar en redes sociales. Es un imperativo que las empresas entiendan cómo aprovechar Internet para lograr sus objetivos de negocio, por lo tanto requerirán de una persona para llevar eso. La empresa del futuro tendrá todo el personal on-line interactuando. Algunas compañías como Dell y Microsoft ya están potenciando a sus empleados en esa dirección.

Este perfil requiere que domine diversas disciplinas para el éxito en su cometido. Desde habilidades en la comunicación, conocimiento de las nuevas tecnologías, perfil de líder para cohesionar a los miembros, compromiso y disponibilidad, conocimiento del tema, etc. La suma de todo esto nos da un facilitador, conductor, moderador, tutor.

 

«Recopilar datos es el primer paso hacia el conocimiento, compartirlos es el primer paso hacia la comunidad»

Henry Gates

 

Gestor y creador de contenidos

Los contenidos en nuestra web, blog, y en nuestros perfiles tienen que ser dinámicos y deben ser actualizados constantemente. La mejor estrategia es dedicarnos a nuestro core business y subcontratar a empresas especialistas en estas funciones. Alguno pensará que nadie mejor que yo para hablar de mí o nosotros, sin embargo saber comunicarlo en la red, y además cuantificarlo, requiere de mucho más. Los resultados llegarán; hay que saber evaluarlos y ésta es la mejor opción. Quizá seas un profesional liberal, por supuesto, es autogestionable siguiendo un plan. Aunque escribir en un blog significa contenidos, imaginación, agudeza, tiempo, etc.

Márketing On-line

La mayoría de empresas de comunicación, publicidad, márketing, se han lanzado a la carrera para proporcionar los servicios de externalización (subcontratación) ampliando su portfolio.

Reputación On-line

Se dedican a gestionar qué se dice de nosotros, cómo se dice, cuándo y por qué. Crear una reputación no es cosa de un día y algunos, malévolamente, pueden perjudicarla mucho sino estamos atentos. Inevitablemente nos citarán en un sitio u otro, la facilidad para hacerlo está disponible para todos. Esta figura es otro nuevo rol que tendrá cada vez más sentido y repercusión en un futuro cercano. Monitorizando con todo tipo de herramientas que ofrece la red.

Apps (Aplicaciones)

Esta figura para la creación de nuevas aplicaciones para teléfonos móviles como, por ejemplo, el producto estrella de la marca Apple, el conocido Iphone. Es un sector al alza del sector tecnológico.

Seguridad informática

Gracias al crecimiento exponencial de las redes también crecen de manera exponencial los piratas informáticos. Esto ha generado la necesidad de una nueva protección de datos dando lugar a numerosas empresas que se ocupan de la seguridad en la red.

Nuevas profesiones off-line

«Conseguidor»

Este es un perfil con la habilidad y destreza de obtener determinado perfil de contactos. Necesitas unas entradas para un concierto popular, invitaciones para un partido de fútbol de una final, tener acceso a una información privilegiada, asistir a un acto, comida o cena de negocios a donde asistirá esta persona interesante para nosotros.

Catalizador de negocios

Actúa de catalizador, de acelerador para realizar negocios. Es decir, simplifica y define a las personas y perfiles importantes para la consecución de nuestros objetivos. Si tenemos un proyecto, idea o negocio y tenemos unos objetivos nos ayuda a reducir el tiempo en conseguirlos. ¿Por qué vamos a tardar tres años si podemos hacerlo en uno, verdad?

Facilitador de contactos

Conectar con personas a priori inaccesibles es otra nueva profesión que empieza a aparecer. Personas que por su posición en diferentes cargos han tenido acceso a personalidades. Muchos de ellos son asesores o consultores que están redefiniendo su perfil. ¿Qué necesitas? Yo te lo consigo.

Dinamizador de eventos

A raíz de la proliferación de actividades y eventos esta figura es de nueva creación. A priori parece fácil dinamizar un evento y  cualquiera puede organizar y moderar un evento o actividad. Sin embargo, para el éxito de éste es necesario alguna o algunas personas, en función de los asistentes, que lidere y que dirija, de manera que se comunique de forma eficiente y coherente.

Esta figura se encarga de dinamizar y hacer de anfitrión, recibiendo, presentando e introduciendo a los asistentes a su llegada al evento. Nos garantiza la creación de un clima adecuado, generar un buen ambiente acorde a las expectativas. Puede trabajar solo o en equipo.

Networking coach

Imagínate al campeón del mundo sin entrenador personal, por ejemplo, al tenista Rafa Nadal n.º 1 mundial sin su tío, Toni Nadal, o a Pau Gasol sin los consejos de Kareem Abdul Jabbar en los Angeles Lakers o a Fernando Alonso sin su equipo de ingenieros. Difícil, ¿verdad? El coaching es una disciplina en auge que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años; en la especialización de profesionales que nos pueden ayudar a nivel personal como empresarial. En este caso está focalizado en nuestro networking.

Qué decir, que algunas de estas nuevas figuras son válidas en cualquiera de las dos opciones: virtual y presencial.

Un altavoz al mundo

Lo que denomina Javier Cremades en su libro Micropoder, la fuerza del ciudadano en la era digital, describe perfectamente acerca de las posibilidades que nos da la era digital, tanto para manifestarse como para aportar y compartir nuestras opiniones. La posibilidad de reivindicarnos manifestando una queja es un hecho con un alto valor. Imagina tener que hacerlo por un método tradicional, muy complicado o imposible.

 

En mi ciudad celebran unos premios para los blogs más populares de nuestra región. En una ponencia participó un profesor de avanzada edad que se había subido al carro de las nuevas tecnologías y que se jactaba de coleccionar todos los e-mails que había enviado y recibido. Hablaba de un número superior a 30.000 e-mails. Al mismo tiempo, en su disertación se manifestaba contrariado porque cualquiera tenía la posibilidad de decir su opinión sin necesidad de tener un título universitario que lo acreditara y de tener su verdad. ¿Algo está cambiando?

 

Wikipedia, la enciclopedia libre más importante del mundo podría ser un ejemplo muy importante en este sentido. Sin duda  esta es otra de las grandes ventajas que nos aportan la era digital y las redes sociales y profesionales, la rapidez de comunicación junto a la participación. Prueba a crear una wiki y verás de lo que hablo. ¿Crees que puedes poner lo que quieras?

En absoluto, existen escuadrones de profesores y bibliotecarios que controlan excelentemente todos los contenidos. Cuando la estrella, el rey del pop Michael Jackson, falleció, en pocos días había grupos en Facebook con miles de seguidores dando muestras de cariño y soporte a sus familiares y de recuerdo al más grande de la música pop.

Asesoramiento

Hace unos años, con el crecimiento que supuso el márketing, en la actualidad nadie se plantea no tener un departamento de esta especialidad o disponer de un presupuesto específico. Cada vez más las empresas dedicarán una partida para la gestión de su reputación on-line y gestionarán incluso sus propios eventos.

RR.HH.

Los recursos humanos y los head hunters (cazatalentos) se han volcado en las redes virtuales, convirtiéndose éstas en una fuente de información. Incluso muchos de ellos tienen ya sus propios protocolos de búsqueda y rastreo. Si estás en búsqueda activa de empleo o en proceso de tránsito profesional ¡corre a crearte o mejorar tus perfiles en las diferentes redes profesionales!

Labor social

También hay que incluir un comentario acerca de los beneficios que representan a muchas personas en el mundo que se están relacionando con otras en la otra parte de su país o en la otra punta del planeta. Cierto es que para muchos la virtualidad nos puede hacer perder en algunos aspectos, pero también nos ofrece la posibilidad de estar conectado durante muchas horas. Este hecho no nos puede pasar inadvertido, ya que muchos habitantes de nuestro mundo están tristemente muy solos. Cada día más conectados y cada vez más lejos los unos de los otros.

Tiempo

Existen los buscadores para facilitarnos tiempo en las búsquedas y nos permiten diferentes técnicas para optimizar nuestras búsquedas y rastreos. La plataforma Xing dispone de las Alertas de búsqueda. Son robots que nos informan, por las palabras claves, cuando algún nuevo usuario introduce una palabra que coincide con nuestras keywords o si algún usuario de la plataforma incluye cambios. Es una táctica muy interesante que nos ayudará a optimizar nuestro tiempo. Cierto es que al principio, en el proceso de configuración, deberemos invertir cierto tiempo. Inicialmente, será muy fácil mantenerse conectado con nuestros contactos. Y el tiempo de atención con unos mínimos de mantenimiento será suficiente para obtener máximos beneficios.

Reconectar

Volver a saber de antiguos compañeros de la infancia del colegio, un antiguo compañero del trabajo de temporada de verano o un antiguo amor de una relación, es fantástico gracias a estas herramientas tan útiles. Es muy beneficioso; con seguridad aparecerán publicaciones y libros para relatar anécdotas de personas que gracias a la red son felices por recuperar a aquella persona que fue y ahora vuelve a ser.¡Pruébalo!

 

Recordé que en la escuela, al comenzar la clase, pasaba lista el profesor por orden alfabético. Nos nombraban a todos durante todos los días del curso en el momento de entrar en clase. La lista la repetían cada día y la sabía de memoria. Me dediqué un día a escribir los nombres y buscarlos en las principales redes que conocía, como Facebook, LinkedIn o en el buscador de Google.

Fue una experiencia genial, reconecté con la mayoría de excompañeros de infancia y estudios. Ahora hemos creado incluso un grupo en Facebook que nos sirve de enlace y herramienta de comunicación entre todos. Podemos compartir las fotos y vídeos de los que no pueden asistir por la distancia. ¡Es genial!

 

ROI Retorno de la inversión (Return of investment)

¿Es realmente negocio? ¿Cómo lo sabemos? Se empieza a escribir mucho sobre el retorno de la inversión en social media. Algo muy lógico dado que algunas empresas están invirtiendo muchos recursos. Hay que poder medir las contraprestaciones, el retorno. Poder evaluar, todo tiene que ser medible de forma que podamos cuantificar y ver los resultados. Diferentes parámetros para calcular y tener los primeros indicadores. Lo primero es que necesitamos datos suficientes para saber si es rentable el uso de todas estas herramientas y para ello es muy importante que sea un dato histórico, es decir, un cierto periodo de tiempo. Estas referencias nos permitirán evaluar y valorar qué acciones son válidas y cuáles son más efectivas.

Indicadores

Lo vamos a englobar en tres grandes bloques:

  1. Volumen. Fans, «followers», amigos, miembros, socios, etc.
  2. Compromiso. RT (Re-twitts), suscriptores, visualizaciones en Youtube, comentarios, descargas, etc.
  3. Conversión. N.º clics, fichas generadas, aumento de las ventas, etc.

Hay que evaluar con datos qué es lo que estamos haciendo. Estáte preparado por lo que puedes descubrir. ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? Esta es una valoración general, ya que para cada acción necesitamos un nuevo indicador. También el posicionamiento en ránkings como Alexa nos ofrecen más antecedentes.

Por ejemplo, el gigante informático Dell, tiene unas ofertas exclusivas que sólo ofrece en determinadas cuentas de Twitter, de manera que puede evaluar el origen y cuantificarlo después. También los análisis de nuestra web, como Google analytics, son indicadores para tantear. También se habla de los sentimientos que generamos: positivos, negativos y neutrales. Y por supuesto también otros intangibles, como reputación de marca, las veces que se menciona la marca, etc.

Respecto al presencial, es cuestión de ver el origen de los contactos que se han convertido en clientes y hacer el cálculo. Así veremos qué tipo de evento nos ha sido más rentable. Cuántas veces hemos asistido, número de ofertas que se convierten en pedidos, n.º de visitas, etc. La cuestión son indicadores propios y evaluar.

Integración y sociabilidad

Otro beneficio, no menos importante, es gracias a las redes y nuevas tecnologías de la información, poder combatir las barreras y distancias geográficas en determinadas poblaciones rurales con poca densidad y alejadas de las ciudades.

 

Algunas conclusiones

  • Virtualidad. Nos permite estar presentes durante 24 horas. Es fundamental para nuestros intereses y negocios.
  • Facilidad. Cada vez más no es necesario tener grandes conocimientos para utilizar sofisticados programas. Siendo un simple usuario puedes gestionar de manera sencilla muchas herramientas. Aunque sí es muy útil tener algún contacto que sea un especialista en el tema. Ganarás tiempo y serás mucho más efectivo.
  • Compromiso. El uso de la red es un instrumento fabuloso. Si nuestro profesional es competente y responsable para realizar según qué tipo de tareas, lo será también con el uso correcto. Si no, existen niveles de usabilidad y filtros.
  • Rentabilidad. En el networking los beneficios llegan a largo plazo. Por supuesto, podemos generar algún negocio inmediato pero destaca el valor en la creación de relaciones con la confianza.

 

Técnicas (Tips)

  • Externaliza. Requiere mucho tiempo y contratar los servicios de un experto te permitirá mejor posicionamiento de una manera mucho más rápida.
  • Vigilancia. Existen programas para registrar el uso y toda la actividad de nuestros trabajadores.
  • Redes. Por ejemplo, crea tu página de fans y grupo en Facebook para atraer desde allí contactos a tu web o blog.

 

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.