Usted está aquí

10 - IBIZA. La isla más emblemática e internacional

Ibiza. La isla más emblemática e internacional«Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto»

John Donne (1572-1631)
Poeta metafísico inglés

 

Siempre había escuchado hablar de Ibiza, y sinceramente creo que prácticamente todo el mundo a nivel local, nacional e internacional ha oído en alguna ocasión acerca de la mundialmente conocida isla blanca. Desde convertirla en capital del mundo de la música electrónica a otros atractivos, han creado una marca de la propia isla, eso es auténtico «branding».

Varios de mis amigos siempre me comentaban de reservar unos días allí. Que a ellos siempre les trasladaba y les desconectaba del ritmo frenético y del stress del día a día en la ciudad. Asimismo, les daba incluso la oportunidad de conocer a algún famoso o personalidad. Por lo que, cuando tracé la estrategia de difusión de los eventos a nivel nacional en España, me pareció apropiado poner a Ibiza en la lista de ciudades prioritarias, por su nombre internacional y por las posibilidades de contactos a nivel global.

Un buen amigo, Aleix García, era el director del privado VIP de una de las más famosas discotecas de la isla, conocida con el nombre de El Divino. Coincidimos trabajando en una empresa a la que yo asesoraba catalizando su negocio para el éxito, donde pudimos compartir puntos de vista. Ya entonces me llamaron la atención sus aspiraciones y proyectos. Aleix, pese a su temprana edad, es ambicioso y tiene una hoja de ruta muy interesante, para la que se prepara de forma inteligente, sabe que para ello es fundamental hablar bien varios idiomas y estar comprometido con la empresa.

Él se puede comunicar con soltura y facilidad en seis idiomas y, asimismo, capaz de hacerse entender en ocho o nueve. No tiene ninguna barrera en decidir qué idioma quiere aprender y cuando llega el final de la temporada de verano se desplaza a vivir durante el invierno a alguna ciudad que le seduzca, como Londres, Riga, Milán o Múnich, para estudiar la lengua del lugar de manera intensiva dándole a él un gran valor añadido.

En su empleo de verano, en la terraza del local, ha tenido ocasión de saludar a muchas personalidades, desde actores, cantantes a deportistas de élite. Todo esto le ha permitido hacer beneficiosos contactos que después, en sus periodos vacacionales, viajando a otras ciudades, le han aportado muchas facilidades para encontrar un apartamento de alquiler o localizar un trabajo para la temporada de invierno.

 

Aleix comenta:

«Tenía 19 años cuando decidí viajar a Ibiza por primera vez, con el espíritu de ver mundo. Rápidamente me vi atraído por el atractivo de una isla conocida por la libertad de hacer y vivir, por la falta de prejuicios de lo que se hace o de lo que se piensa, por la gran variedad de oferta en actividades de ocio nocturno, y ya no sólo eso, como algunos erróneamente piensan, por la oferta que es mucho más amplia, como por ejemplo algunos pasajes y lugares excepcionales.

Ibiza es como estar en otro mundo, dónde los comerciantes de los negocios hablan idiomas comunes a los nuestros. Una tierra tan cercana y tan alejada al mismo tiempo. Un punto de encuentro cultural, un lugar tan especial que no puede dejar indiferente a nadie. Por supuesto, que no todo son elogios para la isla y que todo paraíso tiene su parte oscura, pero quizás esta variedad es lo que la hace un destino apto para todo el mundo, y probablemente es lo que la hace tan especial. Después de 6 temporadas ligado a la isla, año tras año, si cabe, cada vez más intenso, y es que cada verano aprendo cosas nuevas y más cautivadoras.

Yo atribuyo el networking como una gran herramienta de comunicación para estar en contacto con personas de todo el mundo, con quienes compartir intereses y mantener la comunicación mediante las redes en Internet. Soy usuario de la red profesional Xing para los contactos exclusivamente empresariales y Facebook para los personales.

No obstante, soy partidario del contacto personal en el cara a cara, mantengo el contacto con mis amistades vía Internet y mediante las redes sociales, de manera que incluso puedo expandir más mis contactos con los amigos de mis amigos. En mi opinión, los encuentros presenciales siempre son más cálidos, más cercanos y ayudan a conocerse más intensamente. Claro que a veces, por la falta de tiempo, se agradece que el virtual funcione tan bien.

Hace un tiempo colaboré y trabajé con una empresa de servicios privados y pude vivir la experiencia, de primera mano, de ver cómo los eventos presenciales nos aportaban nuevos contactos profesionales para las ambiciones de nuestro negocio. El paso fue muy importante para el negocio que empezó a crecer como la espuma. Los encuentros nos ponían en contacto con clientes y además con nuevos proveedores para adquirir precios a menor coste. Supuso un punto de inflexión para nuestra empresa con una nueva visión a futuro.

La verdad es que las posibilidades son infinitas, ya que en mi caso son los contactos los que siempre me han conectado con otras personas, desde encontrar empleo en Londres a conocer a varias de mis anteriores parejas o la actual; conocer gente muy interesante y hasta, incluso, para atraer más clientes en mi trabajo. Para mí, el networking es algo que bien gestionado, con cualquier tipo de interés, no tiene precio».

 

En una de mis visitas a la isla y una vez en el reservado donde trabaja Aleix, éste me presentó al prestigioso cocinero catalán Jordi Esteve, propietario del restaurante Nectari de Barcelona. En aquel tiempo yo tenía que organizar un encuentro con una cena al finalizar un evento para un grupo de 30 personas, nada masificado y con un trato minucioso. Era un buen motivo para reunirnos y ver las opciones. Tenía pendiente ir a Nectari al concluir el verano, después de la excelente recomendación, por lo que las expectativas eran altas.

Indagué un poco en Internet y los comentarios eran todos muy positivos. Productos de máxima calidad y elaboración muy cuidada para una cocina personal y creativa que tiene en cuenta la base de la cocina tradicional. Además, el servicio dirigido por Conchita, la madre de Jordi, una profesional muy atenta, con quien nos entendimos instantáneamente predispuso varias colaboraciones en su negocio de restauración. Un auténtico win-win (ganar-ganar) gracias a la presentación de Aleix en la terraza de El Divino.

La primera vez que fui a Ibiza, aproveché para organizar el evento llamado IBIZA «6 Grados» Networking & Business. Tenía un amigo de origen francés, Jean François, a quien conocía desde mi juventud en la población de la Costa Brava, Sant Feliu de Guixols, donde estuve impartiendo clases de artes marciales durante casi 10 años.

Jean François tenía varios locales del sector de la hostelería relacionados con el ocio nocturno. Vivía la mitad del año en Tailandia y la otra mitad en España. El había sido un jugador profesional de fútbol de éxito hacia tiempo. Siempre tuvimos una conexión especial, congeniamos desde el principio al tener gustos en común. Al conocerme y saber que era profesor en un gimnasio en mis horas libres fue, esto se convirtió en un vínculo entre nosotros y conectamos desde el primer encuentro. Después de muchos años dejó Playa de Aro de la Costa Brava para establecer un restaurante en la localidad de San Rafael en la isla, llamado Elephant, con varios socios más. Aunque no estábamos en contacto, recordaba esa situación. Intuía que algún día se daría la ocasión apropiada.

Me puse en contacto vía teléfono con el restaurante para presentarme y explicarles qué tipo de evento organizaba. Se mostraron muy interesados. Jean François ya no estaba con ellos porque había regresado a vivir definitivamente a Tailandia. Sus socios se manifestaron muy receptivos y fijamos una fecha y horario en el calendario.

Llegado el día me presenté en el restaurante preguntando por el director, todo estaba preparado. Nos tenían reservada una terraza exclusiva para nosotros con canapés y un cóctel de bienvenida. No fuimos muchos para ser la primera edición, pero considero que esa misma noche fue muy fructífera en cuanto a contactos que se convirtieron en negocio y buenas amistades en el futuro. Después del evento nos quedamos a cenar un grupo de asistentes. Durante la cena tuve la oportunidad de conocer un poco más a Denise Klischan y Anja Daniela Sämann ambas abogadas con su bufete ubicado en la principal rambla de la ciudad de Ibiza, originales ambas de la ciudad de Hamburgo.

Otro de los asistentes al evento que se quedó con nosotros fue Simon Yamamoto, propietario de una compañía de limousinas de lujo y servicios vip, su empresa VIIP (Very Important Ibiza People) se ocupa desde la venta o alquiler de una casa de alto standing a embarcaciones de recreo y fiestas privadas. Rápidamente tuvimos una excelente conexión. Eso en la actualidad ha dado paso a una gran amistad. Curiosamente el vivió en Alemania, precisamente en la misma ciudad de nuestras compañeras en la cena. ¡Ya estábamos conectando los puntos!

Simon tiene entre sus clientes a figuras reconocidas a nivel mundial. Es un hombre de acción, siempre dispuesto a ayudar y colaborar ¡24 horas!, su teléfono está siempre operativo y con un gran olfato para los negocios. De carácter muy sociable, generoso y simpático sabe lo importante de las relaciones desde muy joven. Su historia ya es una mezcla de culturas y países. Aunque su mejor publicidad es él mismo, ya que es un hombre de más de 1,90 metros y 125 kilos, nunca pasa desapercibido. En su familia japonesa le animaban a prepararse en la conocida especialidad de lucha sumo, pero a Simon no le llamaba mucho la atención. Hay que destacar que domina y puede comunicarse en diferentes idiomas y «chapurrear» en alguno más. Este hecho es fundamental para desenvolverse bien con su público objetivo.

Esto le ha permitido desarrollar una gran inteligencia relacional que magnetiza a los que lo conocen. Su padre es japonés y su madre alemana. Nació en Osaka, sin embargo se crió en Brasil. Se comunica en seis idiomas de manera fluida y viaja constantemente en sus periodos de descanso. Me comenta que durante el pasado invierno ¡ha realizado 23 viajes!

 

Simon explica:

«Mis padres se conocieron de jóvenes en Francia mientras estudiaban. Mi padre es japonés y mi madre alemana. Cuando finalizaron sus estudios regresaron a Japón para casarse. Al poco tiempo nací yo y con 3 años de edad decidieron ir a vivir a Brasil, donde se encuentra la comunidad japonesa más grande del mundo. Después de 11 años, cuando cumplí los 14 años, regresamos a la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania, ciudad de origen de mi madre. Estoy muy acostumbrado a viajar desde muy pequeño y me adapto con velocidad a los cambios, ciudades como Sao Paulo te obligan a un rápido aprendizaje.

En unas vacaciones con un amigo, hace 7 años, vinimos de vacaciones a la famosa isla mágica, eran unas vacaciones económicas. La isla nos sedujo mucho. A partir de ahí, cada año repetíamos 2 veces. A finales de 2007, vine a una fiesta de cumpleaños al mayor club del mundo llamado Privilege. Al acabar el cumpleaños queríamos volver a casa, estuvimos esperando 2 horas a nuestro taxi. En ese tiempo, con mi compañero, estuvimos pensando y bromeando y en aquel momento surgió la idea. Crear un servicio de VIP de coches con servicio de 24 horas. Nuestro negocio en Alemania no tenía nada que ver, funcionaba bien pese a fabricar casas de cristal exclusivas durante 3 años y con la crisis tomé una decisión.

Ahora soy director y propietario de mi empresa de servicios VIP en la isla que adoro. Para mí, definir el networking es algo muy simple, es la parte principal de los negocios, la espina dorsal de las relaciones humanas, para conocer gente. Sin embargo, además de ser sencillo considero que es la parte más importante de las acciones comerciales y de intercambio.

Recuerdo en 2007, con los primeros coches de lujo en la isla, no conocía nada, decidí marcar una estrategia y acudir a todo tipo de eventos presenciales de networking, también pertenecer a todas las redes virtuales profesionales especialmente, e incluso en alguna de ellas crear nuestro grupo localizado en Ibiza. Asistía a todos los eventos y a día de hoy continúo haciéndolo ya que todavía sigo haciendo buenos negocios y nuevas amistades.

Así, de esta forma, empecé a hacer dinero, conocí a todos los propietarios de las inmobiliarias, las compañías de los barcos de lujo. Éstos, para mi negocio, son grandes prescriptores. Muchos visitantes de la isla no están interesados en comprarlo todo, aunque tengan la posibilidad de hacerlo, prefieren alquilarlo. Estos avisadores o prescriptores son un buen ejemplo de lo que es win-win (ganar-ganar). Ayuda a empezar por un lado y se van erigiendo conexiones. Mi intención no es ir a los eventos y querer conocer a todos, el networking es sólo el arranque. Luego, lo más importante es el después, depende de cómo eres tú, por tu personalidad, no hay límite de conocer personas. Todas las discotecas, los hoteles, la seguridad, los bares, los restaurantes, etc. Durante los 2 años y medio hemos hecho más de 3000 contactos reales.

Mi ocupación me ha facilitado acercar a deportistas de élite, como al piloto de F1 Louis Hamilton, artistas de Hollywood, por ejemplo Leonardo Di Caprio, cantantes de éxito, Pussy Cats Dolls, al famoso Andre Romelle Young, productor musical, rapero, ejecutivo discográfico y actor estadounidense conocido mundialmente por Doctor Dre, que ha producido a Eminem, N.W.A, Snoop Dogg, 50 Cent, etc., y muchos más que por discreción y privacidad no puedo comentar. A todos ellos los conocí indirectamente por una colaboradora alemana residente en Ibiza, Eva Weinsefels, con quien colaboramos regularmente.»

 

Cuando decidió con su pareja Sonja vivir en España, en su traslado desde Hamburgo a Ibiza, Simon compró un camión para realizar la mudanza. Al empezar el viaje desde Alemania, me llamó para ir a cenar juntos a su llegada a Barcelona. Me comentó que quería presentarme a alguien en la cena junto con otro amigo. Aprovechamos para ir al restaurante Carpe Diem Lounge Club CDLC ubicado en el puerto olímpico de Barcelona donde me presentó a Daniel, encargado de las relaciones públicas.

 

Daniel, muy amable, me expone que tienen previsto organizar una fiesta de Re-Opening con motivo de la nueva dirección del local a la que le gustaría invitarme. Le respondo que encantado asistiré en esa fecha.

Da la circunstancia que esos días la diva mundial Beyonce Knowles está de gira por Barcelona en compañía de su pareja, el también cantante Jay-Z. En esa noche de la capital barcelonesa la fiesta por excelencia tendrá lugar en ese local.

En esta ocasión fui uno de los pocos que pudo saludarla, no obstante hacerse una fotografía con la superstar resultaba prácticamente imposible por las fuertes medidas de seguridad.

 

Durante mi etapa como bróker internacional y en mi primera visita a la isla conocí en plena calle a Juan Pedro Moscoso. De carácter abierto y muy cercano. De origen andaluz vive en la isla desde joven. Le pedí unas indicaciones y con su estilo propio e inconfundible me indicó. Por entonces yo contribuía en una operación de vehículos industriales a escala internacional.

Él estaba subido en su camión. Me informó de quiénes podían ser potenciales clientes en su ciudad. Le solicité su número de teléfono por si volvía en otra ocasión y para mantener el contacto. Ahora, en cada visita mía a la isla, tenemos ocasión de vernos e ir a cenar.  Un día conecta conmigo mediante el messenger y me relata que tiene un contacto que especula excepcional para mí. Se trata de la novia mallorquina del célebre futbolista Cristiano Ronaldo.

Nos conecta y me presenta a Nereida Gallardo en unas líneas mediante Facebook. Ella, muy sociable y agradable, me responde muy cordial. Nos cruzamos varios correos electrónicos viendo alguna posible colaboración facilitándole algún contacto de trabajo y en un momento y sin casi pensarlo estoy a sólo dos grados de una de  las figuras más relevantes de fútbol del panorama mundial.

En esos días Nereida es portada en una de las revistas de actualidad más vendidas en la prensa española. Me dice que suele acercarse a Barcelona para visitar a una amiga y con motivo de la fiesta a la que me invita Daniel de Carpe Diem tengo la ocasión de conocer a esta atractiva y bella mujer en persona.

Esa misma semana llamé a mi amigo para tener acceso a una de los clubs más famosos internacionalmente, Space. Como era de esperar Juanpe, que es como se le conoce cariñosamente, me comenta que tiene un amigo íntimo, Carlos Criado, que es el director de las relaciones públicas del local y que puede gestionar el acceso al local.

Juan Pedro sabe desenvolverse bien en las relaciones públicas. Dominando bien la inteligencia relacional de una forma natural, siempre receptivo y tono familiar. Mi sorpresa es al saber cuando Juanpe me revela que, cuando le entregué mi tarjeta de visita de negocios de la empresa de brókers, al leerla vio que mi apellido es Porras como su abuela materna. Esto le llamó la atención al no ser un apellido muy común. Eso fue gran parte de nuestra concordancia. Tras charlar sobre la anécdota, resulta que sus familiares proceden de una población cerca de donde son los antecesores de parte de la familia de mi padre. ¿Seremos familia? El mundo es un pañuelo sin duda.

En mi primera visita me acerqué al hotel de la famosa cadena de discotecas Pachá, conocido por El Hotel. Allí solicité hablar con el director para presentarle una propuesta de mi idea de los eventos que organizamos con el club. Me recibe y me comunica que contacte con Emma Planells Molesworth, responsable de eventos. Emma, de padre español y madre alemana, entiende muy bien lo que es el Netzwerk, le parece una idea estupenda. Esto da paso a dos ediciones celebradas en el bar simultáneamente con varias cenas y luego salida a la discoteca emblemática a escasos metros del hotel.

Bernd Preu-Kaul es el propietario de Ibiza-Tech, de origen alemán vive durante todo el año en Ibiza. Nos conocimos mediante la red profesional Xing, siendo Bernd el Ambassador de la red alemana en esta zona de las Islas Baleares. La comunidad alemana presente en la isla es muy representativa, por lo que considero vital contar con algunos conectores de esta nacionalidad. Bernd se muestra dispuesto a hacer difusión del evento gracias a la herramienta que dispone de la red profesional.

Asistió acompañado de su mano derecha en la empresa, Uli, a mi segundo evento IBIZA «6 Grados», esta ocasión en el Hotel Pachá de la mundialmente conocida cadena de discotecas del afamado empresario Ricardo Urgel. En los eventos normalmente sorteamos algún obsequio como un curso, productos de promoción de algún patrocinador, libro de networking, etc.

En este caso, el ganador fue Uli que coopera con Bernd en la empresa tecnológica, su premio era un libro de networking en español de Sonia Fernández, autora de Dos grados: Networking, cultiva tu red virtual de contactos. Sin embargo, Uli todavía hablaba muy poco español. Me parecía que no podría aprovechar el premio y le propuse regalarle otro libro de networking, en este caso en inglés. A él la sugerencia le parecía bien y acordamos que en mi próxima visita a Londres me reuniría con Rob Yeung y que no sólo le regalaría el libro, sino que además éste estaría dedicado por el autor.

Pasaron los meses y recibí un mensaje de Uli para preguntarme si recordaba el premio que ganó en el evento de Ibiza. Por supuesto, podría haberle enviado el libro. Sin embargo, quería entregárselo en persona. Así que en mi siguiente visita, meses más tarde, aprovechando la tercera edición de nuestro evento en el Hotel Pachá, para su sorpresa le convoqué delante de todos para entregarle el libro que tenía pendiente con él. Su rostro se iluminó y dibujó una  gran sonrisa.

Ahora, cada verano, me encuentro con Eva Weissenfels propietaria de Ibiza Solutions, se encarga como bien dice de «solucionar» temas, especializada en la coordinación de eventos. Nos conocimos en el primer evento que organicé en Ibiza. Ella es de origen alemán y es usuaria de la red profesional Xing, allí conectamos y le envié la información de la convocatoria.

 

Eva nos dice:

«Mis padres se conocieron en la isla y aquí se enamoraron, desde siempre para mí es un lugar especial y me gusta decir que es mi segundo hogar. Estoy afincada unos meses aquí y otros en Alemania.

Para mí el networking es conocer a gente en el virtual o en la vida real, comprobando las oportunidades de negocio o los contactos mutuos y compartiendo los intereses.

Al final tengo que decir que prefiero el cara a cara, es cierto, sin embargo, que en algunas reuniones ha habido un precontacto en el on-line. Usted obtiene una mejor impresión al hablar con la persona en la vida real, también se pueden intercambiar ideas mejor. A veces siento que las redes en línea también son  molestas, ¿por qué debo agregar a la gente que nunca he visto antes? (Por ejemplo, Facebook).

Utilizo especialmente las redes virtuales enfocadas en temas profesionales. Considero que social media es una gran herramienta para mantenerse en contacto con la gente y ¡hacer nuevos contactos!»

 

De los rasgos de Eva, destaca su forma directa, no quiere perder el tiempo, le gusta ser profesional y que lo sean con ella. Está enfocada a objetivos y es una fantástica conectora. Sé bien lo que significa salir a tomar una copa y constantemente presentar gente. Ha organizado eventos y gestionado infinidad de actividades. Ha gestionado las estancias y los tours para estrellas mundiales como Lady Gaga y muchas figuras de primer nivel. Ahora, junto con Simon Yamamoto, a quien conoció en el primer evento del club en Ibiza, organiza el prestigioso evento de Polo. Ésto le ha dado la oportunidad de aparecer en la televisión alemana dando mucho crédito a su gestión y profesionalidad.

Simon ha sido cliente del despacho de abogadas alemanas Denise y Anja, colabora activamente con Eva en la producción de eventos como el torneo de Polo en Ibiza, ocupándose del servicio de transporte y seguridad, al mismo tiempo conectando clientes de sus servicios de limosina con el privado donde trabaja Aleix. El networking funciona, es una realidad, por supuesto dedicándole un tiempo, una inversión. Primero relaciones, confianza y después las oportunidades de negocio llegan. Todos ellos se conocieron en el primer evento de networking profesional IBIZA «6 Grados» organizado por el club. ¡El Netzwerk funciona! Vielen Dank!

 

Algunas conclusiones

  • Referencia. Siempre que puedas apoya tus argumentos con alguna persona que conozcas y que esté vinculado a nuevos contactos que te interesen.
  • Seguimiento. No es suficiente con coleccionar las tarjetas al final de un encuentro. Cuando alguien o alguna empresa te interese, no tardes mucho en contactar con ellos.
  • Efectividad. Algunos eventos son reducidos, pero el número amplio o reducido de asistentes no tiene por qué ser un hándicap para un próspero negocio.
  • Cantidad. Ni por exceso ni por defecto. Para un buen networking, en el caso de un evento, puede influir positivamente o al contrario. Pueden ser pocos pero interesantes y resultar ser nuevos y eficaces contactos de negocio.
  • 24 horas. Siempre, siempre receptivo de conocer y conectar con un posible nuevo contacto que podrá llegar a ser un cliente, colaborador. Las vacaciones son etapas donde nos relajamos. No obstante, podemos hacer el primer contacto para más adelante formalizar. El networking no duerme y la tecnología nos ayuda a estar siempre a punto.
  • Esfuerzo. Ningún reto que valga la pena es sencillo, hay que trabajar duro.
    Los resultados llegan.
  • Open Mind. Si tienes la mente abierta, si estás receptivo atraerás personas y conectarás con otros estableciendo sinergias y colaboraciones.
  • Clasifica. Tener bien agrupados los contactos por intereses y en diferentes redes de forma que podamos disociar es más fructífero.
  • Comunicación. Gracias a las redes sociales y profesionales están apareciendo nuevos comportamientos y actitudes de los usuarios. Motivo de estudios, tesis y reflexiones. Muchas de ellas todavía son hipótesis.
  • Seriedad. Si dices que vas a hacer alguna cosa debes cumplirla. Esto te dará la formalidad y la credibilidad para crear relaciones de larga duración.
  • Química. Lo que se dice en inglés «feeling». Con algunas personas por el motivo que sea tenemos una simpatía natural. Nos es muy fácil y de manera fluida comunicarnos, expresarnos, etc., por lo que cuando detectamos esto tenemos que aprovecharlo para beneficio de ambas partes.
  • Facilidad. Cada vez más no es necesario tener grandes conocimientos para utilizar sofisticados programas. Esto también facilita y ayuda a conocer y utilizar más las redes.
  • Atrévete. Hay ocasiones en las que la vida nos pone delante oportunidades, si no te atreves será igual o incluso peor que si no las tuvieras. ¡Atrévete!
  • Customizar. Se puede personalizar con los colores, tipografías, formatos, de manera que puede expresar más, cómo somos, pensamos o sentimos. De manera que sea único, auténtico, genuino y especial y le podamos imprimir más nuestro toque personal.
  • Reencuentros. Nos facilita localizar antiguos contactos de amigos, compañeros y conocidos. Haz la prueba, escribe una lista de antiguos compañeros de escuela, de alguna actividad que hayas realizado de pequeño. ¡Te sorprenderás!
  • Observar. Datos como las fechas pueden parecer detalles sin importancia, sin embargo pueden ser un buen anclaje para conectarnos y crear una disponibilidad con nuestros interlocutores a favor.
  • Conectores. Detéctalos rápido, te pueden facilitar mucho en tus objetivos.

 

Trucos

  • Investiga. En Internet existe mucha información. Si te interesa alguna persona o empresa esto te podrá facilitar cierta ventaja.
  • Focaliza. Hacer networking requiere tiempo. Mejor preparar un calendario y horario para optimizar.
  • Eficaz. Para ser el máximo de rentable en un evento identifica rápido y actúa de manera. Tienes un número de objetivos y debes ser muy claro y sincero.
  • Redes-Networks. Si difieres en tu estrategia, te será muy útil utilizar diferentes redes y diferentes criterios, todo será mucho más fácil. Es decir, si tienes una red sólo para tus amigos o un perfil, será más eficaz y no mezclaras tiempo de ocio, trabajo y familia. Eres tú quien decide si aceptas a personas relacionadas con tu empleo y que entren en tu círculo personal. Recuerda, siempre decides tú.
  • Rentabiliza. Dice el dicho: «A veces ganando se pierde y otras, perdiendo se gana». El networking es una actitud a largo plazo, a futuro. Inicialmente algunos contactos nos solicitarán y quizá el intercambio sea mínimo o ninguno, contémplalo en algunas ocasiones como una pequeña inversión.
  • Tarjeta de visita. Es fundamental cuando te entregan la tarjeta echarle un vistazo para hacer algún comentario ocurrente o fijarnos en algún pequeño detalle.

 

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.