Usted está aquí

11 - IDENTIDAD DIGITAL. Tecnología, la era de las comunicaciones en un nuevo paradigma

Identidad digital. Tecnología, la era de las comunicaciones en un nuevo paradigma«¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con acierto»

Albert Einstein (1879-1955)
Científico alemán nacionalizado
estadounidense

 

Queramos o no, en la era digital en la que vivimos es mejor ponerse a trabajar ya, desde hoy mismo. Coloquialmente, anticipándonos antes de que nos vengan a buscar. La aparición de Internet y los dispositivos móviles ha facilitado mucho el acceso a la red, por lo que el eslogan ¡siempre conectados! es muy válido y real.

Empezando por las escuelas y universidades y en los empleos donde la necesidad de conexión es fundamental. Es muy lícito querer pasar desapercibido pero el futuro es el presente y esto es  innegable, es ya una realidad. Si no estás en la red no existes. No esperes a mañana porque esto no es una moda pasajera. Cuanto antes empieces a tener y gestionar correctamente una identidad digital mucho mejor.

Independientemente de si eres un freelance o miembro de una multinacional. La necesidad de estar preparados tanto a nivel individual como grupal o empresarial es imprescindible. Se ha escrito sobre los nativos digitales, sin embargo, deberíamos hablar de los huérfanos digitales, ya que en un porcentaje elevado de los casos los hijos conocen y dominan más el uso de las nuevas tecnologías que los mismos padres.

No obstante, aunque los nativos digitales ya crecen con la lección aprendida, lo que demuestran las estadísticas que nos dicen que el promedio es cada vez más joven en los usuarios de la red, al mismo tiempo aparecen en las plataformas on-line consejos y cursos, con una oferta muy amplia para la formación. Por fortuna, con todas estas facilidades, muchos usuarios se animan a crear su perfil personal y/o de empresa. ¡Da el primer paso!

El incremento de usuarios a las redes se ha visto impulsado gracias a la accesibilidad a Internet, gracias a infinidad de cibercafés y a que prácticamente todo el mundo en el trabajo o en el hogar dispone de una conexión, hecho que ha potenciado el uso de la red, como el uso de wi-fi en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, etc. También se ha producido un importante aumento debido a la velocidad en las conexiones con más megas de rapidez.

Definición de identidad

¿Qué es la identidad? Es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Es también la consciencia de que una persona tiene de ser ella misma y que la diferencia, la hace distinta al resto.

Está certificada por documentos autentificados conforme lo que se dice de nosotros es real. Los principales documentos son nuestro DNI (Documento Nacional de Identidad); el pasaporte, documento principal en muchos países, ya que la posesión de un documento de identidad es obligatoria en la mayoría de los países, pero es raro en los que poseen un sistema jurídico basado en el derecho anglosajón; y nuestro carnet de conducir. No todos los países emiten documentos de identidad, aunque la extensión de la práctica acompañó el establecimiento de sistemas nacionales de registro de la población y la elaboración de los medios de control administrativo del Estado.

Todos estos documentos están certificados por organismos oficiales que legitiman quiénes somos, garantizando que  nuestros datos más relevantes son verdaderos, regulando una coherencia y unas reglas de juego. En cambio en la red todo esto es susceptible de deformaciones; en la actualidad no existen organismos que verifiquen y confirmen que los datos que presentamos sean ciertos en una red social, por ejemplo.

Identidad digital e Identidad 2.0 (ID)

Es el conjunto de métodos para generar una presencia en la web de una persona  o empresa en Internet. Esa presencia podría reflejarse en cualquier tipo de contenido que se refiere a la persona o negocio. Esto incluye noticias, la participación en blogs y foros, sitios web personales, presencia en Social Media, imágenes, vídeo, etc.

En inglés existen diferentes abreviaturas relacionadas:

  • Online identity management (OIM).
  • Online image management (OIM).
  • Online personal branding (OPB).
  • Personal reputation management (PRM).

Además, la Identidad 2.0, también llamada identidad digital, es la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea, utilizando tecnologías emergentes centradas en el usuario tales como el standard OpenID o Microsoft Windows CardSpace. Se encuentra dentro de la teoría de la Web 2.0, donde destaca de un modo simple y abierto los métodos de identificación en transacciones cuyos procesos sean similares al mundo real, como por ejemplo un carnet de conducir.

Un sistema de identidad 2.0 permitiría a los usuarios usar una única ID, transparente y flexible en vez de usar múltiples nombres de usuario y contraseñas para registrarse en sitios web. La identidad 2.0 está centrada en el usuario. Requiere transacciones identificadas entre usuarios y agentes (páginas web) usando datos verificables, proporcionando así transacciones a las que sea más fácil seguir el rastro.

¿Qué rasgos definen nuestra identidad?

La fecha de nacimiento, el lugar donde nacimos, la hora, etc. Sin embargo nuestra identidad es mucho más completa. Esto incluye nuestros gustos, aficiones,... también la define todo aquello que nos gusta, como el tipo de música, nuestras películas favoritas, el tipo de comida; todo esto confecciona un mapa de quiénes somos.

¿Por qué debo tener una identidad digital?

Los especialistas en marcas (branding) te dirán que todos somos marcas. Internet nos permite estar 24 horas on-line, ofreciendo nuestros productos o servicios. Imagina que eres un escritor o artista y tus libros u obras están a la venta durante 24 horas, los 7 días de la semana. ¡Fantástico!, ¿verdad? Tener una identidad digital también es rentable por el hecho de que cada vez más nos buscan por Internet.

¿Para qué debo tener una identidad digital?

Entre los principales objetivos está maximizar nuestra presencia y ofrecer referencias on-line positivas sobre una persona o empresa específica, dirigidas no sólo a los usuarios que buscan activamente a esa persona en cualquier motor de búsqueda, sino también a los que eventualmente pueden llegar a hacer referencia a una persona mientras navega por la web.

Reputación on-line

¿Qué se dice de nosotros? ¿Dónde? ¿Por qué? Es importante saber qué sucede y qué se comenta respecto a nuestra empresa. Esta información nos ayudará a saber qué estamos haciendo y poder potenciarlo o corregirlo. En ocasiones no estaremos de acuerdo, y aunque lo más importante es que nos van a citar, sin embargo tenemos que saber en parte y de qué modo está ocurriendo.

 

En una visita a la fábrica de yogures Danone, su director de calidad explicaba: Imagínate, si te comes un yogur que te ha gustado lo compartes con 4 de tus amigos. Sin embargo, si no cumple tus expectativas, en definitiva, si opinas que está malo, no tiene buen gusto o sabor lo comunicas a 11 personas. El número de personas se ha triplicado. La reputación no es una elección, es una necesidad.

 

Francesc Canals, director de identidad legítima, consultoría en reputación digital, argumenta:

«El empresario debe entender que es un nuevo contexto, un nuevo paradigma, es un nuevo escenario de la sociedad de la información en el cual no hay más solución que integrarse, emplear y desarrollar estrategias propias del medio. Sabemos que un cliente insatisfecho lo va a contar a 6, 7, 8 ó 10 personas más, mientras que un cliente satisfecho lo va a contar a 1 persona o a ninguna. Por tanto, es evidente que el ruido negativo genera más información, más volumen,... creando en Internet distorsión entre el valor positivo y real y lo que finalmente queda proyectado. La marca debe aprender a poder eliminar esta distorsión y proyectar el valor positivo que existe, no hay que inventarlo, simplemente hay que trasladar ese «yo» presencial, ese valor, a ese «yo» virtual, desarrollando una percepción positiva ante el cliente consumidor final. Utilizar videos en Youtube para saber cómo es el establecimiento, leer comentarios que otros usuarios han publicado en Internet, es decir, el perfil del comprador, del consumidor del siglo XXI, que es en definitiva muy diferente al de hace solo una década. Es el perfil de una persona que tiene una capacidad de información mucho más precisa, mucho más instantánea y también más alternativa, por tanto, es evidente que los negocios tienen que integrarse en esas estructuras. El negocio no tiene que estar sólo en Internet, sino que además debe de destacar en Internet y las redes. Participando en foros, redes sociales, creando comunidades,... no sólo para defenderse de comentarios negativos que pudieran atentar contra su imagen, sino sobre todo para aprovechar ese potencial económico y la oportunidad de negocio que le va a dar Internet en muchos sentidos. Internet es una fuente muy importante de beneficios para aquellas empresas que sepan integrar y gestionar adecuadamente su reputación y su visibilidad».

Riesgos

Por ejemplo, una firma que no gestiona lo que se dice de su marca puede verse muy afectada y entrar en una espiral de malos entendidos, perturbando al trabajo de muchos años por el poder y la influencia de según qué comentarios. Muchas empresas sufren cierta impotencia, ya que por primera vez en la historia no pueden controlar todo lo que se dice de ellas en la red. En la identidad 2.0, usar una identidad todo el tiempo puede llevar a la corrosión de la privacidad. Especialmente en los siguientes casos:

  • Cuando los usuarios no escogen una identidad suficientemente segura.
  • Cuando acciones no relacionadas son enlazadas con el propósito de predecir o controlar el comportamiento de un usuario.

Ingredientes para una identidad digital

Los diferentes elementos e ingredientes que forman parte de esta configuración para nuestra identidad digital son muchos, aquí tenemos los principales:

  • Web.
  • Blog.
  • E-mail.
  • Perfil red social.
    • Grupo.
    • Página de fans.
  • Perfil red profesional.
  • Teléfono móvil y SMS.
  • Mensajería instantánea (IM).
  • Canal de fotografía.
  • Canal de vídeo.
  • TV on-line.
  • Foros, chats,..

Ingredientes para una identidad digital

WEB

Las website o páginas web empiezan por www, que significa World Wide Web (red global mundial). Una página web, también conocida como una página de Internet, es un documento electrónico adaptado para la red, que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo éste el fundamento de la web.

Una página web está compuesta principalmente por información de texto o módulos multimedia (texto, imágenes, animación, sonido, video), así como por hiperenlaces para hacerla interactiva. Estos documentos están en código HTML/XHTML (hypertext markup language/lenguaje de marcado de hipertexto), usado para describir la estructura y el contenido accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.

Las extensiones están repartidas entre las siguientes:

  • .com  (Comercial). Focalizadas para comercios. Son las más solicitadas.
  • .net (Network). Es otro de los dominios más solicitados.
  • .eu  (Unión Europea). Es el dominio para la UE (Unión Europea).
  • .org  (Organismo). Organismo oficiales.
  • .info (Información). Es un dominio de Internet del latín informante o información nivel.
  • .biz  [Business (Negocios)]. Principalmente para negocios (business).
  • .tv  (Televisión). Especializado para televisión.

BLOG

Es un tipo de página web. Este término inglés «blog» o «weblog» proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Como un diario personal llamado bitácora o cuaderno de navegación, que es como se denomina al cuaderno del capitán de un barco. Los hay gratuitos y de pago, tanto para uso personal como profesional desde versiones básicas a muy completas. Los especialistas apuntan que se utilizan y se utilizarán cada vez más. Exige tiempo pero es rápido y nos lo podemos gestionar nosotros mismos. Con ellos aparecen las empresas que ofrecen el servicio de aportar contenidos por lo que podemos externalizar. Los más conocidos son Blogger y Wordpress.

E-MAIL

Lo hemos visto en el Capítulo 9. Comunicación. En este caso también es adecuado, dentro de la estrategia digital, tener diferentes cuentas de correo electrónico si tenemos diversas líneas de negocios y separar los temas personales de los profesionales. Es mejor tener una estrategia también en este sentido, ya que al diferenciar diferentes líneas de negocio y/o actividad, podemos darle prioridad o eliminar alguna de ellas sin afectar al resto. De manera que, si iniciamos una actividad o evento puntual, podamos eliminarlos sin riesgo de perder contactos de nuestra base de datos. El uso de unas aplicaciones que cada vez cobran más entidad, los anti-spam, es más que recomendable.

Anti-spam

La herramienta del spam se ha desvirtuado un poco por el exceso y el mal uso, ya que algunas empresas abusan del envío de mensajes, por lo que han aparecido en el mercado herramientas para corregir esto. Son servicios para validar nuestros e-mails y así restringir quién nos los envía. También se llaman programas espía. Muchos de ellos son gratuitos y la mayoría nos ofrecen versiones de prueba para conocer el servicio para ver si se adecua a nuestros intereses y, tras un tiempo, pasar a una versión de pago. Normalmente los precios son muy asequibles y con toda probabilidad nos resultará más efectivo pagar que no invertir mucho tiempo en la eliminación de estos correos basura.

  • Trendmicro   www.trendmicro.com
  • Boxbe   www.boxbe.com
  • Spamcop   www.spamcop.net
  • Barracuda   www.barracudanetworks.com

 

PERFIL RED SOCIAL Y PROFESIONAL

Tener una ficha personal en una red social y profesional forma parte de nuestra ID.

 

Más en el Capítulo 8. Networking Virtual.

 

TELÉFONO MÓVIL

Con cobertura prácticamente a nivel mundial (a finales de 2010 con el 90%), la característica por excelencia de los teléfonos móviles al inicio es el envío de mensajes de texto (sms). Los teléfonos móviles, sin lugar a dudas, son los grandes triunfadores. Se han impuesto a otros dispositivos de mayor tamaño. También la aparición del Ipad de Apple con el Tablet pc marcará tendencia en los años siguientes.

La feria más prestigiosa del sector es el 3GSM, que se ha celebrado en la ciudad de Barcelona en sus últimas ediciones. La movilidad que nos permite recibiendo los correos electrónicos desde cualquier lugar donde nos encontremos y la gran capacidad de respuesta es fundamental en una época en la que tienes que ser muy veloz para ser competitivo. Hay toda una industria poderosa y creciente que se ha convertido en una de las más competitivas del mercado.

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA – IM (INSTANT MESSAGING)

Incluida en el Capítulo 9. Comunicación.

CANAL DE FOTOGRAFÍA

Cada vez se lee menos por una falta de tiempo y también, con seguridad, por un exceso de información. En un mundo cada vez más visual, existen canales muy potentes para la gestión de las fotografías. Ya no interesa enviar correos pesados, mejor enviar un enlace con las fotografías.

Flickr  www.flickr.com

Es el portal de fotografías más famoso del mundo. Su eslogan es «compartiendo fotos». Éste es uno de los grandes «ganchos» que tienen las redes, invitando a compartir nuestra información de manera virtual y totalmente visual.

Picasa   www.picasa.google.com

Propiedad de Google, Picasa, Inc nació como una compañía de fotografía digital con sede en Pasadena, California, que produjo el programa organizador de fotos del mismo nombre, una versión para Microsoft Windows del original iPhoto de Apple. En julio del 2004, Google adquirió Picasa y puso a disposición de todos, en forma gratuita, su software. De forma paralela al desarrollo del software Picasa, Google había desarrollado un portal de servicios fotográficos a través de la web bajo la denominación de Picasaweb, pero al adquirir Picasa abandona el proyecto Hello.

Encontrarás más portales y aplicaciones en Internet como:

CANAL DE VÍDEO

Cada vez son más las empresas que utilizan el vídeo o el vídeo-e-mail para comunicarse con su consumidor o potencial cliente. En un mundo con exceso de información es complicado dar abasto con las novedades y la cantidad de información que recibimos, que es cada vez más visual: la publicidad, los videos, los videojuegos, los escaparates, los anuncios,... Es el canal con más proyección, todo el mundo puede crearse su personaje y ser el protagonista.

Youtube  www.youtube.com

Este portal de vídeos es el número 1 mundial y nos ha facilitado la vida de una manera increíble. La plataforma de vídeo se ha convertido en uno de los principales buscadores de información para todo el mundo con la posibilidad de poder alojar nuestros vídeos de manera intuitiva, sencilla y rápida, incluso desde nuestro dispositivo de teléfono móvil. Está posicionada entre las webs más visitadas del mundo después de Google y Facebook. Youtube está situada como la 3.ª página más visitada y bien posicionada del mundo según el indicador Alexa y la 4.ª según Quantcast, que posiciona a Yahoo en 3.er lugar. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005, ChadHurley, Steve Chen y Jawed Karim.

 

Te recomiendo el libro sobre Youtube que escribió uno de sus fundadores, Chad Hurley. ¡No tiene desperdicio!

 

Vimeo   www.vimeo.com

Esta web especializada en vídeos tiene por leitmotiv (motivo) ser una comunidad de personas apasionadas que comparten sus propios vídeos. Su portal ofrece las mejores herramientas al alcance de todos disponibles en la tecnología. Fue creado por cineastas y creadores de vídeo ubicados en New York y Portland (USA) que querían compartir sus creaciones, desde trabajos profesionales a momentos personales y de la vida cotidiana.

Viddler   www.viddler.com

Nos invitan a construir nuestra marca creando vídeos con nuestros logotipos y añadiendo nuestros colores corporativos. El servicio es gratuito, con espacio casi ilimitado. Otra característica importante es la grabación de estos vídeos al mismo tiempo que se realizan. Con la publicación de etiquetas (tags) en puntos específicos del vídeo.

CANAL DE TV ON-LINE

En la actualidad parece normal que podamos ver varios canales de TV al mismo tiempo. La TV nació en 1950, pero eso hoy ya no importa mucho puesto que el futuro es la TV online. ¿Te imaginas tener tu propio canal de televisión? Esta industria es cada vez más boyante. Ahora Internet nos permite tener nuestro propio canal. Existen muchas versiones básicas gratuitas y otras de pago. Poder hacerlo en vivo y en directo es el salto que faltaba desde el vídeo.

Ustream   www.ustream.tv

Es la plataforma de canales de TV más utilizada en todo el mundo. Es líder en retransmisión en reproducción interactiva, permitiendo a cualquier persona con conexión a Internet y una cámara crear sus programas de una manera inmediata. Ha sido utilizado para retransmitir todo tipo de eventos.

Livestream    www.livestream.com

Es una de las más potentes plataformas líder de TV on-line en directo. Ahora puedes utilizarla desde Internet para retransmitir en cualquier lugar de la web a través de un widget de un solo jugador. El servicio está disponible gratis (con publicidad) y premium (en marca blanca, sin anuncios y pagando por el uso). Las características únicas incluyen la capacidad de mezclar múltiples cámaras en vivo, clips de videos importados y superposición de gráficos. Con Livestream, los productores pueden transmitir en vivo desde un teléfono móvil, mediante el uso de un reproductor flash personalizado con chat integrado y además interactivo.

World Tv     www.worldtv.com

Permite crear tu propia TV a pantalla completa, como un canal de televisión a partir de clips de vídeo individuales. Posee herramientas para la organización y elaboración de contenidos.

Todo el mundo puede ser presentador si lo desea. Imagina crear para tu negocio una parrilla de contenidos e invitar a entrevistas a tus clientes, proveedores, etc., y que se conserve un registro de todo.

CANAL PARA TELÉFONO MÓVIL

El crecimiento exponencial en el uso de la telefonía móvil ha sido increíble en los últimos años. Las aplicaciones para Iphone o Blackberry, por citar algunos, han despegado espectacularmente.

Qik   www.qik.com

Esta red para telefonía nos permite hacer streaming en tiempo real y simultáneamente poder hacer una grabación de todo aquello que vayamos filmando. Como dice su publicidad es un nuevo paradigma para compartir y comunicar. Desde capturar  momentos  espontáneos  a  filtrar el  acceso  a  quién  puede  ver  tus  vídeos. Traducida a 19 idiomas, nos permite grabar y compartir los vídeos realizando una copia. Por supuesto es absolutamente compatible con las principales redes sociales y con los principales blogs y microblogs.

¡Crea tu propia red social de contactos!

Ning   www.ning.com / www.creators.ning.com

Es la plataforma on-line líder para la creación de redes. Nos ofrece la oportunidad de crear nuestra propia comunidad de forma fácil. Cuenta con 37 millones de usuarios y más de 1,8 millones de redes. Ning fue fundada en octubre de 2004 por Gina Bianchini y Marc Andreessen.

Se trata de una herramienta sensacional si tienes interés en crear tu propia red donde invitar a toda tu comunidad. Es de uso muy intuitivo. Se pueden crear tanto redes sociales como profesionales. Existen algunas comunidades que utilizan esta red gestionando a sus miembros con las herramientas que mejoran a diario en el mundo. Ning es ideal para organizadores, activistas y personas influyentes de todo el mundo que desean crear sus propias redes sociales. Podrás diseñar en menos de 60 segundos una experiencia social personalizada con la que podrás movilizar, organizar e inspirar.

 

Ning. Plataforma on-line líder para la creación de redes

 

Esta red de redes nos ofrece la posibilidad de crear nuestra propia comunidad con absoluta independencia de las limitaciones que tienen otros instrumentos. Sus ventajas son la facilidad de uso de las herramientas y la fácil integración. Ning empezó de manera gratuita hasta la incorporación en marzo de 2010 de un nuevo CEO, Jason Rosenthal, director general que cambió la estrategia pasando a la forma de pago, cobrando una pequeña cantidad por acceder a uno de los tres planes siguientes:

  • Mini.
  • Plus.
  • Profesional.

Inicialmente no pareció ser del agrado de la mayoría de los usuarios de dicha plataforma de redes; sin embargo, la incorporación de nuevas aplicaciones ha asegurado su éxito y continuidad. Se ha ido profesionalizando con más aplicaciones y nuevas características que la convierten en más atractiva: desde la incorporación de pasarelas de pago como el caso de Paypal, la inclusión de música, gadgets de otras marcas, etc.

Social Go   www.socialgo.com

Se trata de otra interesante web que nos permite crear nuestra propia red social o de negocios.

Social Go permite crear nuestra propia red social o de negocios

Fue fundada en junio de 2007 por Alex Halliday, Steve Hardman y su CEO Domingo Wheatley. De fácil uso y muy intuitivas son las herramientas que nos ofrece esta red de redes.

Agregadores

Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en las webs elegidas y muestra las novedades o modificaciones que se han producido. Avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web.

Marcadores

Los  marcadores  sociales  son  una forma  de  almacenar,  clasificar y  compartir enlaces en Internet o en una intranet (red privada). Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. y los hay de difererentes tipos: sociales, noticias, etc. Algunos de los más recomendables son:

  • Digg   www.digg.com
  • Menéame   www.meneame.net
  • Delicious   www.delicious.com

Slideshare

Esta aplicación web nos permite compartir nuestras exposiciones con todo el mundo, pudiendo hacer filtros y delimitar quién las puede ver o descargar. Es muy útil también para almacenar, agrupar, distribuir y administrar las que respaldan nuestras presentaciones en los cursos presenciales.

Los periódicos lanzan sus versiones digitales, las radios se escuchan on-line, las noticias nos llegan mediantes los grandes portales. Millones de personas leen el periódico on-line donde cada ciudadano se convierte en reportero. Los blogs se vuelven cada día más influyentes. Wikipedia es la más completa enciclopedia que ha existido jamás. Nos podemos conectar gratuitamente en la mayoría de los casos. Cada vez más nos habituamos a las palabras virtuales de Internet. Todos podemos tener múltiples personalidades en el on-line. Las revistas, las radios y las televisiones tienen que ser subvencionadas por el Estado.

 

OhmyNews es un diario electrónico en línea de Corea del Sur fundado en el año 2000 por el periodista Oh Yeon Ho. El proyecto, que tiene ediciones en coreano, inglés y japonés, es considerado uno de los hitos del llamado periodismo 3.0, periodismo participativo, periodismo ciudadano y que incluso se ha llegado a llamar periodismo democrático. Se encuentra entre los sitios de Internet más visitados de su país. La idea central de este medio de comunicación es que los propios lectores sean los autores de las noticias. Para ello, OhmyNews tiene desarrollado un sistema de registro que le brinda al lector la posibilidad de enviar y leer sus noticias. El diario cuenta con un equipo de redacción llamado «News Guerilla» que revisa, edita y, en caso necesario, pide complementar e incluso rechaza las colaboraciones enviadas por los «periodistas ciudadanos» (nombre que el proyecto les da a los lectores registrados). Alrededor del 70% de los contenidos del portal están compuestos por las colaboraciones de los lectores.

 

Los conceptos de información estática como libros, diarios, imagen están cambiando, están desapareciendo para transformarse en flujos de conocimiento. La publicidad es elegida por los creadores y los autores para transformarse en información y poder comparar, en definitiva, nuevas experiencias.

 

Algunas conclusiones

  • Comunicación. Gracias a las redes sociales y profesionales están apareciendo nuevos comportamientos y actitudes de los usuarios, que son motivo de estudios, tesis y reflexiones. Muchas de ellas son todavía hipótesis. Aprovecha los nuevos canales.
  • Herramientas. Desarrollo de nuevos y dinámicos elementos de comunicación. Aplica algunas o todas.
  • Facilidad. Cada vez más no es necesario tener grandes conocimientos para utilizar sofisticados programas, siendo un simple usuario puedes gestionar de manera sencilla muchas herramientas; aunque sí es muy útil tener algún contacto que sea un especialista en el tema. Ganarás tiempo y serás mucho más efectivo.
  • Customizar. Se puede personalizar con nuestro «libro de estilo», con los colores, tipografías, formatos, de manera que puede expresar más de cómo somos, pensamos o sentimos para que sea único, auténtico y especial. Además, se puede personalizar con la imagen corporativa de nuestra empresa o negocio, ayudando a nuestra marca.
  • Reencuentros. Nos facilita localizar antiguos contactos (amigos, compañeros y conocidos).
  • Visibilidad. Tan importante para nosotros, ya sea para nuestro negocio, nuestras ideas y aficiones, como para nuestro perfil.
  • Imagen. Un profesional actual nos dará una imagen innovadora, una identidad digital acorde a su perfil real.

 

Trucos

  • Carpetas. Gestiona todas tus webs por palabras claves y ten ordenada toda tu información. Ganarás mucho tiempo en las búsquedas y serás más efectivo.
  • Tarjetas. En tus tarjetas de visita y personales adjunta enlaces de manera que invites a que te conecten y vayas ampliando y ofreciendo más y mejores formas de contacto.
  • Cuentas. Si utilizas varias cuentas, por ejemplo de Twitter o tienes diferentes perfiles en Facebook,  utiliza diferentes navegadores al mismo tiempo, así podrás estar on-line con varias de ellas.
  • Web. Registra un dominio a la mayor brevedad con el nombre de tu empresa y/o el tuyo propio. Es muy económico. Puedes adquirir varios dominios, por ejemplo,  acabados en .net o .tv y redirigirlos al principal.

 

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.