Usted está aquí

8 - NETWORKING VIRTUAL (on-line). No hay distancias ni límites

Montecarlo. La magia y el glamour con contactos de alto nivel«La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida»

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
Escritor español

 

La explosión del networking a nivel mundial ha sido en gran medida gracias a la expansión de las redes sociales y profesionales virtuales. Una auténtica transformación gracias a la web 2.0. Incrementando las posibilidades de negocio y promocionando nuestras empresas y perfiles, independientemente de nuestros servicios o productos o ambos, de manera on-line. Este fantástico escaparate durante 24 horas al día, 7 días a la semana y todos los días del año, exento de fines de semana o festivos.

El rápido crecimiento de las redes en los últimos años está cambiando hábitos y costumbres de muchas personas, tanto a nivel individual como empresarial, para comunicarnos, comprar, vender, relacionarnos, etc. La posibilidad de conectarnos entre nosotros gracias a fenómenos como Internet ha abierto la puerta a una nueva revolución. En su día fue el fuego, la rueda, la máquina de vapor, etc. y un día en la era de las comunicaciones llegó Internet y las plataformas digitales. ¡Bienvenida la era digital!

No obstante, como muchas cosas positivas y provechosas también tienen su lado no tan amable, la cara B, un lado oscuro donde algunos se aprovechan en su beneficio por desconocimiento del resto. Esta virtualidad, sobretodo, da la oportunidad de igualar la balanza de ocasiones para todos desde cualquier lugar del mundo. Pudiendo aprender, formar, compartir, conectar, investigar, ofrecer, conocer, saber, creer, y por supuesto soñar. Un punto de partida más equitativo para llegar al éxito, ¡súbete tú también a esta nueva era! Empieza a disfrutar de todas sus expectativas.

El testimonio de Ray Van den Bel, director fundador de Open Networkers, estratega de Internet, especialista en redes sociales, speaker y networking coach nos dice:

 

«Una revolución implica cambios, con un gran impacto en la sociedad. Es una auténtica revolución igual que lo fue la máquina de vapor en siglo XVIII. La mayoría de las revoluciones son muy similares, vienen de un deseo profundo de nosotros mismos que siempre ha estado ahí. Un deseo tácito de todo ser humano por comprender su posición. Durante el siglo XX construimos una sociedad regulada y estructurada y funcionó muy bien, donde todos teníamos nuestro lugar. Formábamos parte de una maquinaria, especializándonos en nuestro pequeño nicho, siendo una parte del mecanismo, aportándonos seguridad, todo estaba bajo control. El fin del de milenio pasado nos trajo Internet, que necesitaba un tiempo para madurar hasta convertirse en una herramienta de comunicación que las masas pudieran utilizar para expresarse. La red solía ser un entorno muy técnico, solamente utilizado por los expertos. Esto paulatinamente ha ido cambiando, de modo que es todo más intuitivo y fácil de usar. Con el incremento de la banda ancha, ha ayudado exponencialmente su uso. De hecho, la mayoría están descubriendo todas las posibilidades que nos brinda a todos.

La tecnología es más fácil y ahora además nos gusta la idea de podernos expresar y dar nuestra opinión mostrándonos al mundo, localizando personas on-line con quienes compartimos nuestras pasiones y preferencias. Hacer tu propia web, tu blog, tu portal, obligándonos a pensar en el próximo paso. Queriendo compartir nuestros pensamientos de manera abierta al mundo. Pero no se detiene ahí, nos hace pensar si somos un reflejo de nuestra sociedad y queremos saber qué es lo próximo. El futuro con todas estas herramientas es fascinante»

 

En 1954, el antropólogo J.A.Barnes comenzó a utilizar por sistema el término red social para mostrar patrones de lazos, abarcando conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos sociales: grupos delimitados como tribus, familias y categorías sociales como género o etnia. Rompiendo barreras de todo tipo cultural y acercando mentes afines de todo el mundo. Al igual que en su día significaron los grandes adelantos, ahora el trabajo en red.

 

«La vida es como una telaraña y no como un organigrama»

Henry Ross Perot (1930...) Político y empresario estadounidense

 

La posibilidad de comunicarnos con cualquiera en la otra punta del mundo es una gran ventaja que supone la tecnología en la era digital, que por fortuna no se alcanzan a ver los límites. La posibilidad de conectar mediante herramientas, como el chat, y tener una comunicación en tiempo real es un gran adelanto, es algo fantástico, con una velocidad de envío de datos en constante aumento. Cierto es que los enlaces inicialmente son de tipo débil.

Respecto al tipo de enlaces, el sociólogo americano Mark Granovetter, autor de The Strength of Weak Ties (La fuerza de los enlaces débiles), comenta en su libro: «La mayoría de los modelos sistémicos tratan, implícitamente, con los lazos fuertes. De este modo delimitan su aplicación a grupos pequeños y bien definidos. Si alguien cuenta un rumor a todos sus amigos cercanos, e igualmente ellos, muchos oirán el rumor una segunda o tercera vez, ya que aquellos que están unidos por vínculos fuertes tienden a compartir amigos. Si la motivación es extender, el rumor se debilita cada vez que se cuenta, entonces el rumor que se mueva través de vínculos fuertes estará probablemente limitado a unos pocos clics. Es decir, los puentes jamás serán cruzados. Dos de las categorías que pueden ser elegidas son: amigo y conocido. Suponiendo que corresponde con los vínculos "fuerte" y "débil". La hipótesis se hace plausible a través de la evidencia empírica de que cuanto más fuerte es el vínculo que conecta a dos individuos, más similares serán entre ellos. Con lo que aumenta la probabilidad de una amistad entre ellos, una vez que se han conocido. En grandes redes, en la práctica, es raro que ocurra que un vínculo específico proporcione el único camino entre dos puntos. Aquellos con quienes estamos débilmente vinculados son más propensos a moverse en círculos distintos al propio y, por tanto, tendrán acceso a una información diferente a la que nosotros recibimos. Utilizando las siguientes categorías para la frecuencia del contacto: a menudo = al menos dos veces por semana; ocasionalmente = más de una vez al año pero menos de dos veces por semana; raramente = una vez al año o menos. De aquellos que buscan un trabajo a través de contactos, el 16,7% afirmó que veía a sus contactos a menudo, el 55,6% ocasionalmente y el 27,8% raramente. La curva es clara hacia el débil, sugiriendo que prima la estructura a la motivación».

Teniendo en cuenta la teoría de Granovetter es importante no descartar a ningún contacto ya que, precisamente, los contactos débiles pueden ser los que nos generen mejores opciones de negocio, independientemente de si buscamos empleo o un nuevo cliente, con información fuera de nuestro núcleo cercano.

La generalidad de estas redes permite algunas opciones comunes a todas. Vamos a ver cuáles de estas son las más importantes; desde las redes generalistas a las específicas. Normalmente, cuando te registras en alguna de ellas recibes un correo electrónico para confirmar que es correcto el que hemos introducido en el formulario de registro y, al mismo tiempo, nos envían un mensaje de bienvenida a nuestro buzón de entrada y nos ofrecen algunas sugerencias del uso y optimización de la misma.

El arquetipo de negocio en general para ser sostenible es el pago de una cuota de un importe reducido. Al ser un porcentaje de los usuarios el que paga es importante tener cierta masa crítica. Algunas incluso tienen diferentes filtros de sus características de modo que el cobro tiene diferentes precios. Algunas de ellas tienen su modelo de negocio basado en la publicidad, otras con negocios colaterales. Lo importante en este caso es tener un modelo de negocio. El tamaño de usuarios importa si es parte de un patrón que necesita masa crítica voluminosa, en cambio otras redes con menos usuarios están generando más ingresos.

Perfil on-line

Las principales funciones y opciones; normalmente ubicadas en las pestañas superiores, destacables en la totalidad de redes son:

Perfil

Este es el primer paso para empezar a tener presencia en las redes. Los formularios son más o menos extensos. Inicialmente empezamos por unas escasas preguntas personales básicas: nombre, apellidos, ciudad y e-mail, para avanzar a algunas más profesionales. Sé cauto si no tienes suficientes referencias de la red, siempre podrás editar tu perfil y proporcionar más datos más adelante.

Miembros

Todos los componentes que pertenecen a dicha red.

Búsqueda

Esta función nos permite examinar e indagar con diferentes parámetros en la red, quién está registrado y quién puede ser interesante para nuestros intereses y objetivos. Es como el recuadro del buscador Google, pero en la red social.

Conectado On-line/Off-line

Muchas nos permiten saber qué usuarios están conectados en ese preciso momento. Algunas todos los usuarios que están y otras los usuarios que son parte de nuestra red de contactos. Opción muy útil si estamos interesados en conectar con alguno de ellos. En la mayoría de los casos permiten desconectarnos de manera que podamos seguir en versión invisible y no ser detectados. En ocasiones puede resultar molesto si estamos trabajando en algún proyecto o queremos navegar sin ser distraídos.

Presentación

Es una de las grandes herramientas para presentar a varios de tus contactos entre sí. En algunas redes como Facebook llaman a esta opción Sugerir amigos, en Viadeo es Transmitir este perfil , en Xing es Presentar o LinkedIn sería Recomienda esta persona. Es una manera virtual de hacer presentaciones entre los contactos de nuestra red, pudiendo añadir un mensaje adjunto. Podemos hacerlo directamente entre sus perfiles si ya son usuarios de dicha red o podemos enviarles un correo electrónico en algunas de ellas. Es rápido, sencillo y directo.

Miembros nuevos

Muchas informan automáticamente de nuevos usuarios en la red, buscando alguna vinculación por ubicación o contactos comunes.

Más conectados, más famosos,…

Es relevante está función por lo que hemos visto en anteriores capítulos, ya que son personas que por su personalidad, posición y carácter están más conectados. Esta opción nos facilita la búsqueda de dichos perfiles.

Quién ha visto mi perfil

Es un registro de los usuarios que han visitado nuestro perfil. También, en algunos casos, nos indican desde qué web o desde dónde se ha redirigido la búsqueda, rastreando el enlace (link).

Novedades en nuestra red de contactos

Cuando algún miembro de nuestros contactos entra en algún grupo.

Entrevistas – Testimonios

Algunas redes permiten que algunos de sus miembros den su opinión respecto a la red, presenten sus negocios o ideas en un comentario o en herramientas de última generación como vídeo mail.

Etiquetas – Tags

Esta característica es de gran utilidad para nuestra base de datos y así poder tener los contactos de forma segmentada. Esto se logra con las etiquetas. Catalogamos por intereses, por zonas, por negocios, por sectores, por niveles jerárquicos, etc. También alguna redes, especialmente Facebook, nos permiten esta potente técnica para ganar visibilidad marcando las fotografías de nuestros contactos. En los buscadores nos da mejor posicionamiento.

 

Recomendación:

Etiqueta desde el principio los contactos nuevos, con el tiempo los gestionarás de forma eficaz. No lo dejes para después. Será tarde y laborioso. Probablemente ya nunca lo hagas. Si no lo has hecho todavía, empieza hoy mismo.

 

Geolocalizador

Esta función nos permite ver si alguna persona de nuestra red de contactos realizará un viaje a alguna ciudad, quizá la nuestra. De manera que podamos coordinarnos, para poder pasar del virtual al presencial, programar nuestra agenda, aconsejarle, etc.

Calendario

Nos permite ver y gestionar nuestra agenda para los diferentes eventos que aparecen en él y ver los nuestros propios. Visual a la vez que práctico. Podemos sincronizar con nuestro outlook en muchos casos con facilidad.

Grupos

Una de las opciones más interesantes que nos ofrecen las redes es la posibilidad de crear grupos de interés y poder aglutinar a nuestros contactos en comunidades. Es una gran herramienta para englobar a personas interesadas en alguna temática y poder comunicarse con ellos, aprovechando las herramientas que nos ofrecen los grupos.

Los motivos pueden ser desde lo más profesional hasta lo más divertido y absurdo. El resultado es muy atrayente y una manera excelente de potenciarnos en la red, dando visibilidad a nuestro perfil y desarrollando una estrategia para generar nuevas fichas.

Algunas dan la posibilidad de enviar mensajes a todos los miembros o de enviar una newsletter. Hay de todo tipo. Algunos ejemplos de grupos:

  • Profesional. Imagina que eres un abogado, consultor, etc. Puedes crear un grupo de tu empresa o de tu sector. Esto atraerá a personas interesadas en estas temáticas proporcionándote visibilidad.
  • Curiosidades o originalidades. Busca cualquier excusa o idea. Todas son válidas. En España tenemos el nombre, el primer apellido del padre y el segundo de la madre. En mi caso hice un grupo con mi primer apellido: Porras y otro con Sánchez. Creé un grupo en Facebook y rápidamente se agregaron personas que buscaban su nombre, en las búsquedas les aparecía el grupo. Añadí información del origen del nombre y algunos links donde podían localizar información relacionada con nuestro apellido y así crear un vínculo y generar interés. También la imagen de nuestro escudo de armas para hacerlo más atractivo. Esta es una iniciativa por diversión y para experimentar. ¡Busca vínculos!

Eventos

Diferentes tipos de eventos que se pueden clasificar en:

  • Cultural.
  • Negocios.
  • Deportes.
  • Social.

Recomendaciones

Aporta valor que nuestros clientes, amigos, proveedores y todos aquellos con los que estamos en contacto, puedan recomendarnos, dando más visibilidad a nuestra persona al mismo tiempo que nos ayuda y exige cumplir una serie de condiciones, como la confianza y profesionalidad.

Las peticiones de recomendación son criterio de cada cual, por ejemplo, ofrecer recomendaciones a personas que desconocemos. Mi consejo es que si no conoces a alguien no lo ofrezcas. En este apartado lo ideal sería tener recomendaciones de un/a:

  • Jefe.
  • Cliente.
  • Proveedor.
  • Compañero de trabajo.
  • Subordinado.
  • Colaborador.

Lo más deseable en este caso es recibir recomendaciones de personas que lo hacen espontáneamente.

Votaciones

Mediante alguna pregunta de interés general se intenta crear un sistema de votaciones, dependiendo de la red es más o menos completo. Puede estar resuelto por un:

  • Sí.
  • No.
  • Quizás.
  • %

O bien puede haber diferentes respuestas en función de la pregunta. Es un modo de interactuar y activar la red.

Toque

Es una forma rápida de ofrecer un recordatorio. Aparece en tu perfil conforme te han enviado una especie de saludo. Es una manera de decirte también «pienso en ti», «piensa en mí» o «no me olvido de ti».

Cumpleaños

La facilidad con la que podemos ordenar nuestra agenda y recordar a las personas que son importantes para nosotros con la facultad de enviar recordatorios, mensajes de felicitación estableciendo vínculos más fuertes con nuestra red de contactos.

Móvil

Sincronizar con nuestro terminal móvil lo ofrecen casi todas para la gestión de nuestro perfil en tiempo real allí donde estemos ubicados. Esto nos ofrece movilidad y capacidad de respuesta.

Secretos para un perfil efectivo

Algunas pautas para nuestro perfil en la red para ser más atractivo y efectivo:

Fotografía

Pon la mejor fotografía que puedas. No dudes, será la primera impresión que tendrán de ti. Si es necesario acudir a un profesional y hacer algunas fotos de estudio vale la pena. Es la imagen que queremos dar.

C.V.

No se trata de un C.V. Si lo que buscas es empleo, entonces escribe un C.V. Ahora, de lo que se trata es de explicar algo más acerca de nosotros, de qué hacemos, a dónde vamos y con quién. Por lo tanto, hazlo atractivo, interesante, ordenado, etc. Hazlo bien ya que quizás no tengas otra oportunidad y ésta sea la primera y última ocasión.

Beneficios

Tienes que vender los beneficios y ventajas, no las características. Explica por qué de manera precisa y exacta, con ejemplos y de manera medible los «porqué» deben contratarte.

Testimonios

Si es posible añade testimonios por escrito o mediante algunos enlaces de vídeo. Es la mejor manera de reforzar tu persona.

Original

Sé breve, claro pero sobre todo original, crea un eslogan, un juego de palabras. Piensa que todo el mundo va desbordado y con poco tiempo. Hay que atraer su atención.

Memorable

Explica alguna anécdota o algo diferente que te haya sucedido, de manera que hagas un anclaje, con una historia de tu pasado.

Humano

Comparte algunas aficiones con el resto; quizá esto te conecte con algún aficionado a alguna actividad como el golf, que tocas la batería o te fascina cocinar.

Cómo

Hay que definir dos grandes grupos, las redes sociales y las redes profesionales. Este matiz es muy importante en función de nuestra estrategia y de la elaboración de nuestro networking plan, que elaboraremos en base a nuestros objetivos y intereses. En busca de la máxima eficacia. Siempre especialmente vinculado al sector que nos interese.

Abordaremos primero las redes de negocios para luego ver la gran diversidad de redes sociales en profundidad. Algunas de ellas, según el propósito de uso, se definirán de un modo u otro.

Redes profesionales

No son tan prolíferas ni voluminosas como las redes sociales que veremos después. Algunas de ellas son muy potentes localmente. Otras abarcan más áreas pero no tienen tanta presencia a nivel local. Están pensadas para negocios, generar contactos comerciales donde realizar nuevos contactos e incrementar nuestras opciones en un mercado altamente competitivo. Algunas de ellas combinan el on-line con el off-line, demostrando que es necesario desvirtualizarse para relaciones de confianza. El caso de Xing dispone de la figura del Ambassador que tiene un compromiso de organizar un mínimo de cuatro eventos anuales. En otras redes, algunos usuarios, aprovechando poseer una red voluminosa, organizan encuentros aprovechando la marca.

Las primeras redes aparecieron a finales de los años 90 con la mezcla de páginas web y algunas funciones de las actuales redes.

 

Linkedin, la red profesional para negocios más amplia

 

LinkedIn    www.linkedin.com

A nivel mundial la red profesional para negocios más amplia es Linkedin, de origen norteamericano. Fue fundada por Reid Hoffman en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003. Especialmente enfocada en el networking de negocios. Cuenta en la actualidad con más de 75 millones de usuarios, con presencia en más de 200 países, siendo aproximadamente el 50% de ellos de fuera de los Estados Unidos.

Al gigante americano sólo le hizo falta ampliar la oferta de idiomas en su red de contactos profesional para explotar y tener un crecimiento exponencial espectacular a nivel mundial. Está traducida a seis idiomas (inglés, español, alemán, francés, italiano y portugués). También su crecimiento se ha debido a la coyuntura del fenómeno Social Media que ha influido de manera sustancial en dicho crecimiento.

 

Si estás interesado en ésta te recomiendo el libro escrito por:

Jan Vermeiren: How to really use LinkedIn
www.how-to-really-use-linkedin.com

 

Xing   www.xing.com

Fue creada por Lars Hinrichs bajo el nombre de Open BC (Business Club) en agosto de 2003, para cambiar el nombre más adelante a Xing, el 17 de noviembre de 2006. Es la red líder europea, con más de 9 millones de usuarios. De origen alemán, con la sede de su cuartel general en Hamburgo. Teniendo en cuenta que el alemán es la lengua materna en Europa, con 100 millones de personas, tiene un fuerte posicionamiento en los países de lengua germana, como Alemania, Austria y Suiza.

Ampliaron usuarios con la compra de las dos redes más importantes españolas, E-conozco (con 700.000 usuarios) y Neurona (cerca de 1,5 millones de usuarios) en su plan de expansión. Para dar el salto al mercado que representa el cono sur americano. En su estrategia de expansión la rebautizaron por Xing, palabra de origen chino que significa algo así parecido a «todo es posible» o «buen augurio». Esta idea se basaba especialmente en la estrategia de la compañía de ganar expansión y ahora focalizada en productos específicos para empresas. Traducida a 16 idiomas, lo que la hace muy atractiva al poder escribir en la lengua materna de muchos millones de personas.

 

Xing es la red profesional líder europea

 

Cuenta con sedes en España, Italia y Turquía y con un ambicioso plan estratégico de crecimiento, sin prisa pero sin pausa de forma estructurada, siguiendo siempre un modelo de negocio sostenible, especialmente gracias a las cuotas Premium de sus miembros.

Viadeo    www.viadeo.com

De origen francés, nació en París. Cuando un grupo de aproximadamente 200 empresarios que se reunían para generar sinergias y negocios entre ellos, se planteó seriamente tener su propia red de negocios estructurada. Está traducida con la posibilidad de crear el mismo perfil a seis idiomas. Haciéndolo atrayente para los posibles nuevos usuarios. Cuenta con unos 30 millones de usuarios. Su modelo de negocio es sostenible gracias al cobro de unas cuotas con servicios Premium.

Ecademy    www.ecademy.com

Es una de las redes pioneras para profesionales fundada en 1998. Creada por su fundadora Penny Power junto con su marido Thomas. Cuando celebraron los 10 primeros años ofrecieron un plan estratégico para los próximos 12 años en el que incluían la creación de un Instituto del networking como gran objetivo.

Con más del 60% de los miembros como empresarios de pequeñas y medianas empresas. Precursores en 2003 del lanzamiento de la opción para la creación de comunidades dentro de la red, pudiendo así los usuarios crear con gran facilidad sus propios grupos de interés. Los miembros tienen diferentes modalidades de pago con más o menos opciones en las características de uso de la red. Los precios oscilan desde los 30 pounds hasta los 3000 pounds para la modalidad de BlackStar.

Moikrug   www.moikrug.ru

Es la red profesional y de negocios más utilizada en Rusia. Fue absorbida por el motor de búsqueda y gigante ruso Yandex. Es el equivalente en Rusia a Google, con la intención de tener su propia red social y de negocios.

Maktoob   www.maktoob.com

En el mundo árabe es la red más amplia y la que goza de mayor prestigio es la comunidad Maktoob. Está alojada en el motor de búsqueda más importante de la comunidad árabe: Arab Eye (www.arab-eye.com).

Redes sociales

Este tipo de redes son las que cuentan con mayor número de usuarios. Aquí tiene cabida todo el mundo. Especialmente el público joven y por el modo de operar enfocado a relaciones personales. Sin embargo, se están potenciando los negocios.

Facebook   www.facebook.com

El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz crean la red social más numerosa del mundo con más de 500 millones de usuarios en la actualidad y con un crecimiento espectacular. En la actualidad ya es mucho más que eso, siendo una poderosa plataforma de comunicación, donde podemos tener nuestro perfil, organizar convocatorias y eventos, crear grupos, y todo esto con diferentes niveles de privacidad, etc.

Y sobre todo la facilidad de su interface hace que los usuarios de una forma casi intuitiva carguen sus fotografías y vídeos, haciendo muy visual y atractiva la herramienta. Constantemente mejorando la usabilidad, sus programadores se esfuerzan en hacerla práctica y manejable para cualquier usuario, independientemente del nivel de conocimientos de las redes sociales.

 

Facebook es la red social más numerosa del mundo

 

La mayoría de redes profesionales y verticales tienen presencia en Facebook, convirtiéndose en la red paraguas para el resto. Y agregando el logotipo en sus páginas de inicio a su grupo o página de fans en este fenómeno que ha revolucionado el concepto de las redes virtuales.

Twitter    www.twitter.com

Esta red nació después de un intenso «brainstorming» (lluvia de ideas) de varios miembros de la empresa Odeo de podcasting, con la idea de crear un servicio relacionado con el sms para un reducido grupo. Acabaron creando el microbloging más famoso de la actualidad. Con 150 millones de usuarios y ganando cada día más adeptos. Aparecen diariamente nuevas aplicaciones para adjuntar fotografías, vídeos, ficheros con los Tweets. El tweet se refiere al graznido de un pájaro, como el logotipo de la red.

Foursquare    www.foursquare.com

Está previsto que esta red empiece a batir todos los récords. El tiempo lo dirá. Esta pensada para señalar lugares que visitamos. Los usuarios realizan ‘check-ins’ en los locales que visitan mientras comparten recomendaciones y opiniones acerca de los locales con sus contactos. Para poder hacerlo de forma efectiva tiene disponibles aplicaciones móviles capaces de usar el GPS del dispositivo para realizar check-ins de forma sencilla. Dejan, además, libertad al usuario para introducir toda la información de un local en el caso de que nadie de la red haya pasado por allí antes.

La clave sobre todo es que convierte el hecho de ir marcando todos los sitios visitados en un juego. Cada vez que visitas un local, bar, discoteca, aeropuerto, hotel, museo, convención, etc., ganas una cierta cantidad de puntos y, en ocasiones especiales en las que se alcanzan ciertos requisitos, incluso una medalla. Además, el hecho de que se base en la localización representa una buena oportunidad para mostrar publicidad dependiendo de dónde estemos, de un modo selectivo. Algo positivo a remarcar es que tiene disponibles aplicaciones móviles para prácticamente cualquier teléfono móvil, ampliando tremendamente el abanico de usuarios que pueden participar en el «juego» de esta red social. Tenemos la aplicación en la App Store para el iPhone, la aplicación en la tienda de Android y una tercera para móviles BlackBerry. Por supuesto, todas gratuitas.

La integración con Twitter y Facebook también es un punto fuerte, ya que de este modo todos nuestros contactos se dan cuenta de que estamos usando Foursquare, captando la atención, como de los locales que visitamos y que marcamos. Foursquare se presenta de una forma diferente al simple hecho de compartir información entre los usuarios.

Tuenti   www.tuenti.com

Es la red social de la población joven española. La entrada es con invitación. Permite al usuario crear su perfil, subir fotos, vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades: crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio chat y Tuenti Juegos, que son juegos dentro de la red social. Recientemente ha sido añadida la funcionalidad de Vídeo Chat. Fue creada en 2006 por Zaryn Dentzel, un estudiante estadounidense actualmente afincado en Madrid (España). Al principio iba dirigido a universitarios y sólo algunos conocidos pudieron probarlo. Más tarde, en vista de su éxito, permitieron la entrada a más usuarios; con más de 8 millones de usuarios activos en toda España, la inmensa mayoría de ellos universitarios y colegiales. El actual propietario de Tuenti es Telefónica, desde el 4 de agosto de 2010, con la compra del 85%, por una cifra aproximada de 70 millones de euros. Telefónica tiene la intención a medio-largo plazo de expandirla a otros países, principalmente de Latinoamérica y Europa.

Hi5   www.hi5.com

Con 80 millones de usuarios goza de gran popularidad en algunos países como la India, Portugal, Mongolia o en la zona de centro África y países de Sudamérica.

Badoo   www.badoo.com

Es una red social multilingüe lanzada en mayo de 2006. Es muy popular principalmente en Europa.

Bebo   www.bebo.com

Fundada en enero de 2005 por el matrimonio Michael y Xochi Birch. Es propiedad de Criterion Capital partners después de ser propiedad durante dos años de AOL Inc. El cuartel general está situado en San Francisco, California (USA). Puede personalizarse con plantillas al gusto del usuario.

Orkut   www.orkut.com

Con 67 millones de usuarios es la red por excelencia en los países como Brasil y la India. Es propiedad y está gestionado por Google desde Brasil, en la ciudad de Belo Horizonte. Esta rede fue lanzada el 22 de enero de 2004. Inicialmente era solamente de acceso con invitación, pero gracias al márketing viral en Brasil empezó a despuntar e incluso se hizo una versión para los menos afortunados con conexiones a Internet de baja velocidad, creando una versión más reducida.

V kontakte  www.vk.com

Es la red social más popular en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazakhstan. Es una especie de clon de Facebook. En tan sólo cuatro años de edad alcanzó más de 80 millones de usuarios, convirtiéndose en la red líder en esos países. Su eslogan es «Un medio universal para la búsqueda de personas».

Sonico    www.sonico.com

Es la red más importante de toda Latinoamérica. Fundada por un argentino llamado Rodrigo Teijeiro. Su eslogan es «Amigos Conectados». Compatibiliza la ambivalencia entre red social y red de negocios. Ofreciendo la posibilidad de tener ambos perfiles diferenciados.

Plaxo  www.plaxo.com

Es un libro de direcciones on-line y red social. Cofundada por Napster y Sean Parker en noviembre de 2002, de origen californiano.

Redes privadas

Hay un grupo de redes de contactos llamadas elitistas y de carácter privado a las que no se puede acceder excepto con invitación. En la mayoría de los casos son interesantes porque tenemos acceso a perfiles más exclusivos que en ocasiones no invierten demasiado tiempo en las redes generalistas, ya bien sean sociales o profesionales. En general estos perfiles los utilizan para un uso de tipo entretenimiento. Entre las más destacadas:

Asmallworld   www.asmallworld.net

Es la comunidad on-line privada líder fundada en 2004 por Erik Wachtmeister, ex banquero de Lehman Brothers. Nacido en una familia de diplomáticos (su padre era el embajador de Suecia en los EE.UU.). Wachtmeister comenzó la creación de redes a una edad temprana. Inspirado en crear un espacio donde de forma confidencial poder intercambiar información.

Con alrededor de 550.000 usuarios. Tiene unas normas de acceso restringido sólo con invitación. Si accedes a la exclusiva red debes cuidar unas estrictas normas de protocolo, ya que si invitas a conectar a algunos usuarios y te rechazan y son al menos tres personas te expulsan automáticamente de la red. Están patrocinados entre otros por Cartier, Moet & Chandon y Patek Philippe. La red les garantiza un público de lujo.

Decayenne   www.decayenne.com

Fundada en Düsseldorf es de carácter privado y solamente es posible el acceso con invitación. Sus fundadores son Phillip Eissing, Alexander Eissing, Marco Schierhorn y Ioannis Voudouris, en el año 2001. Principalmente esta red está compuesta por miembros de Europa y América. Organiza eventos en Londres y Nueva York presenciales de tipo cultural y de entretenimiento. También, regularmente, establece actos benéficos en la ciudad de Zürich. Sería una mezcla entre una red de negocios y contactos de carácter internacional de modelo elitista. Lamentablemente anuncia que estará fuera de línea hasta nueva orden.

Otros networks de carácter privado y exclusivo son:

  • Senatus   www.senatus.net
  • Qube   www.qubers.com
  • Whytegold   www.whytegold.com
  • Skorpyo   www.skorpyoluxuryclub.com
  • Diamond Lounge   www.diamondlounge.com.au
  • Angels Circle   www.angelscircle.com

 

Redes verticales

Son muy interesantes porque si perteneces a un determinado sector debes pertenecer con seguridad ya que tu competencia también estará presente. Es lo que se denomina el  networking  vertical.  Donde  podremos  hacer  benchmarking.  Es  un  ejemplo  más de la tendencia de la personalización de Internet. Respondiendo así a necesidades o particularidades especializadas de los usuarios. Existen redes verticales de todo tipo, desde el mundo de la música, aprendizaje de idiomas, deportes, etc. Veamos algunas de ellas.

Myspace    www.myspace.com

La red por excelencia del mundo de la música. Donde coexisten la mayoría de los grupos de música, cantantes solistas del mundo y gente relacionada a la industria. Con más de 130 millones de usuarios es una de las redes con más usuarios del mundo. El cuartel general está en Beverly Hills, California (USA). Principalmente su negocio se basa en la publicidad, no repercutiendo así  en el usuario final. Es un ejemplo claro de networking vertical. ¡Traducida a 18 idiomas!

 

Myspace es la red por excelencia del mundo de la música

 

Livemocha    www.livemocha.com

¿Quién no ha querido aprender en alguna ocasión otro idioma? Pues está es la red social por excelencia para ello.

Livemocha es una comunidad de estudiantes de idiomas que quieren aprender otra u otras lenguas.

Originalmente de Seattle (USA). Como objetivo tiene el de redefinir la manera de estudiar otros idiomas usando una red de nativos para interactuar, aprovechar la red y la web 2.0.

Mixi  www.mixi.jp

Con más de 25 millones de usuarios es la red más conocida en Japón. Empezó en febrero del año 2004 como una comunidad para el entretenimiento. La palabra proviene de Mix (mezcla) e I (yo), con el propósito de que sea una mezcla entre los usuarios de manera que a través de la red hagan intercambios.

Ingresos de las redes

Dependiendo de la estrategia y del modelo de negocio de cada red tienen su entrada de ingresos mediante la publicidad que aparece en diferentes banners o bien mediante el cobro de pequeñas cuotas en función de las características del perfil, llamado Premium. Con acceso a más información se convierten en el ingreso de la plataforma. Algunas añaden valor con servicios profesionales adicionales, brindando selección de personal, alojamiento de webs corporativas, etc.

Networking vertical por temáticas

Como hemos ido viendo, existen diferentes redes sociales y profesionales generalistas que están traducidas normalmente a diferentes idiomas. Hay otras que están localizadas por diferentes temáticas. Es lo que se denomina networking vertical. Y con la facilidad que permite la tecnología es la tendencia en cualquier sector a poseer su propia red.

Networking por países

Algunas redes son muy importantes según la estrategia que tengamos, ya bien sea por el mercado o temática. Hay que focalizar, necesitamos ir a la raíz, para ser efectivos. Claros ejemplos de networking vertical por países son:

Hyves   www.hyves.nl

Es espectacular el caso de esta red en Holanda, llamada Hyves, teniendo en cuenta que la población holandesa es de 16,5 millones de habitantes y que en esta red hay 10,5 millones de usuarios principalmente de Holanda, es decir, el 60-65% de la población con un perfil en dicha red. Desde personalidades del mundo de la política (entre ellos el primer Ministro Jan Peter Balkenende), que han visto las grandes oportunidades que les brinda la misma, hasta deportistas de élite, y de todas las escalas y estatus. Está traducida a dos idiomas: holandés e inglés. Es una red generalista que empezó el 10 de octubre de 2004 por Raymond Spanjar, Koen Kam y Floris Rost van Tonningen. Han sido galardonados en varias ocasiones como ganadores de la Web del año. Su eslogan: «Siempre en contacto con tus amigos». Si te interesa este país, parece indicado pertenecer, ¿verdad?

 

Hyves, red principalmente de holandeses

 

Neogen    www.neogen.ro

La red por excelencia en Rumanía nació gracias a cuatro jóvenes emprendedores que se han convertido en especialistas en el diseño y creación de redes sociales y plataformas para búsqueda de empleo. Ofreciendo social networks para Rumanía, Moldavia, Bulgaria y Serbia.

El 7 de mayo de 2007 recibieron inversión desde Estados Unidos y Holanda.

Networking por temáticas

Desde temáticas de ocio, por grupos de interés hasta por tendencias y gustos, existen todo tipo de redes orientadas a comunidades específicas.

Internations  www.internations.org

Es la red por excelencia para los expatriados y mentes globales en todo el mundo. De origen alemán con el cuartel general situado en la ciudad de Múnich. Fundada por tres jóvenes hombres de negocios llamados Christian Leifeld, Philipp von Plato, y Malte Zeeck. Su eslogan es «Conectando mentes globales». Relativamente joven, empezó el 11 de septiembre de 2007. Especialmente enfocada para contactos internacionales y para negocios globales.

Es necesaria la invitación para pertenecer a esta red. Con una base de usuarios entorno a los 100.000 y con 230 grupos locales en las principales ciudades del mundo. Realizan networking en la plataforma on-line y organizan eventos presenciales en las diferentes ciudades en las que están presentes. Resulta genial para individuos que viajan mucho y/o viven otra ciudad que no es la suya.

Anobii   www.anobii.com

Es una plataforma fantástica si estás interesado en la lectura de libros, recomendaciones, información, etc.

Disponible en 16 idiomas, con 400.000 usuarios y una base de datos de más de 12 millones de libros.

Tiene diferentes opciones que la hace muy atractiva si estás interesado en el tema o tienes algo relacionado en el sector.

Ancestry    www.ancestry.com

Esta red vertical es la perfecta herramienta para crear, descubrir y compartir nuestro árbol genealógico. Disponible en 15 idiomas. Con un contador visible que nos informa de las nuevas altas en la red. Con más de 1.4 millones usuarios, está creciendo a una velocidad exponencial.

Gays   www.gays.com

Es una red abierta y global que cuenta con más 100.000 usuarios. Es la primera red gay líder mundial diseñada para gente real con nombres reales.

Aquí hemos visto algunas de las más relevantes y representativas a nivel mundial, pero lógicamente este sector del social networking está en un proceso de evolución constante. Deberás estar al corriente de nuevas tendencias, adquisiciones y nuevas plataformas continuamente.

Agro   www.agro.com

Es como indica su nombre, una red relacionada con el mundo agrícola. Soportada en la red de redes conocida por Ning. ¿Te animas a crear la tuya de empresa o sector? ¡Ánimo!

¡Crea tu red!

También existen algunas redes de redes en las que podemos crear la nuestra propia sin importar el motivo. Normalmente disponen de una versión gratuita y las características más avanzadas son de cobro. Siendo esta una de las máximas en Internet donde ofrecen unas propiedades básicas sin pago y el valor añadido es donde se realiza la recaudación.

 

Más en el Capítulo 11, Identidad digital.

 

Beneficios y ventajas más importantes

Si tienes a tus contactos en una de las redes sociales o profesionales que hemos comentado tendrás siempre la información actualizada de sus datos de contacto. Imagina que hace tiempo que no os veis, ya sea porque se ha marchado a vivir a otra ciudad o ha cambiado de empresa. La mayoría de las redes profesionales en este caso nos informan de que nuestro contacto ha hecho modificaciones en su perfil. Es de gran valor porque no es necesario un seguimiento exhaustivo y se actualiza automáticamente.

Bien, como ves, la oferta es muy amplia y como veremos en el Capítulo 17, «Networking Plan», según nuestro networking plan crearemos nuestro perfil en función de la estrategia más adecuada. Podemos crear varios si tenemos diferentes negocios. Te invito a comunicarnos si conoces alguna nueva red en tu zona o de alguna temática para incluirla en próximas ediciones del libro.

Networking por países

Finlandia   →   Irc-Galleria   www.irc-galleria.net

Irán   →   Cloob   www.cloob.com

Francia   →   ContactsFrancophones   www.contactsfrancophones.com

Suecia   →   Luna Storm    www.lunarstorm.se

Noruega   →   Nettby   www.nettby.no

Networking por temáticas

Religión:  cristianos   →    My Church   www.mychurch.org

Religión:  musulmanes   →   Muxlim  www.muxlim.com

Emprendedores   →    Empresores  www.empresores.com

Realiza un poco de investigación y con seguridad localizarás la red que se ajusta más a tus intereses. ¡Haz la prueba!

Algunos consejos para optimizar tu tiempo en el virtual:

Marcadores

Es una especie de aglutinador de webs donde almacenamos los enlaces. Es muy interesante su uso, agregamos las páginas que nos interesan de forma rápida y ágil. Podremos acceder y gestionar los contenidos que más nos interesan. Esto se traduce en ahorro de tiempo valioso, siendo más competentes y efectivos.

Delicious   www.delicious.com

Agregadores

Con la avalancha de ofertas interesantes de redes, aparecen estos sistemas que nos facilitan la existencia y la navegación. Algunos, por ejemplo:

Tweetdeck    www.tweetdeck.com

Sirven para conectar con nuestros contactos a través de las principales redes como Twitter, Facebook, MySpace, LinkedIn, Foursquare, etc.

Ping   www.ping.fm

Especial para gestionar de manera agrupada blogs y microblogs.

Tipos de usuarios

En función del tiempo

Hay diferentes perfiles en función del tiempo que le dediques a estar conectado, tipos de redes donde estés registrado, en cuales estés conectado, etc.; vas creando un tipo de personalidad.

Usuario Y

Este perfil está habituado a usar a diario las redes. Tiene incluso varios perfiles y lo utiliza tanto a nivel social como profesional.

Usuario X

Acepta a todos y todas las peticiones de ser contacto directo. Tiene diferentes motivos para estar en las redes. Su manera de relacionarse.

Exhibiciones.

Usuario Z

Es selectivo y solamente acepta a personas conocidas o contactos de sus contactos de su círculo de confianza.

No usuarios

Tal vez este perfil te sorprenderá. Este perfil no utiliza las redes virtuales. Se agruparían principalmente en los grupos de:

  • Desconfianza. Están preocupados por la seguridad y desconfían de entregar sus datos para dominio público.
  • Desconocimiento. No están familiarizados con Internet y muchos menos con las redes. Normalmente suelen desarrollar oficios y profesiones que no están vinculadas a las nuevas tecnologías. Donde no utilizan sus herramientas de trabajo cotidiano. No están interesados en tener ningún tipo de interés en lo que puede ofrecerles las redes ni tiempo para dedicarse.
  • Rechazan. Son personas que guardan bien su intimidad, prefieren las relaciones personales en el cara a cara.

Criterios para triunfar en el on-line

Hay tres grandes parámetros en las motivaciones básicas que nos marcan a todos los humanos, pero que no funcionan de la misma manera en este universo. Principalmente son estas tres razones:

  • Obligación.
  • Dinero.
  • Diversión.

En Internet la más fundamental es la diversión. Vender directamente es complicado, ya que la mayoría están en las redes para pasarlo bien. Sin embargo, cada vez más se están convirtiendo en herramientas de prospección e investigación para dar el primer paso. Después de conectar virtualmente, conseguir más tarde reunirse estimulando posibles negocios reales.

Tipos de perfiles según el uso de las redes

Hay principalmente tres perfiles:

  • Navegante anónimo.
  • Actor participante.
  • Actor creador.

El navegante anónimo se dedica a surfear, visitando webs, escuchando música, leyendo post originales, etc. sin dejar ningún tipo de rastro. El actor participante responde preguntas en los chats y foros, etiqueta fotografías, conversa con la comunidad de la red; y el tercer perfil es el creador. Hace preguntas, propone debates, da su opinión, organiza eventos, crea y modera los grupos, comparte información, genera contenidos, etc. ¿Cuál eres tú?

 

Algunas conclusiones

  • Diversifica. Forma parte de diferentes redes focalizando en tu networking plan. Como hemos visto, la oferta es muy amplia y además en firme evolución y crecimiento, por lo que la oferta constantemente irá en aumento.
  • Movilidad. Podemos estar en varios lugares al mismo tiempo. Tener nuestro perfil personal o de empresa nos permite estar siempre en línea.
  • Actualizado. Mantenerse siempre informado de manera presente nos da frescura. Las bases de datos necesitan actualizaciones, en cambio los perfiles se actualizan desde el propio usuario.
  • Verticalidad. Cada vez más se focalizan las redes por intereses. Encuentra cuál o cuáles están relacionadas con tu negocio. Y si no existen tal vez sea una buena excusa para crearla tú o tu empresa.
  • Viralidad. Esta es una de las grandes ventajas de la virtualidad. Algunos conceptos, frases, movimientos, tienen mucho eco y ganan fuerza al tener un crecimiento extraordinario. Conecta con los bloggers, piezas clave en la expansión.

 

Técnicas (Tips)

  • Visibilidad. Cuando te registres para apuntarte a algún evento o actividad aprovecha para adjuntar una pequeña Bio tuya personal o de empresa. Intenta ser breve y adjuntar algún enlace a la web, blog o tu perfil en dicha red.
  • Etiqueta. En Facebook etiquetar las fotografías nos da mucho visibilidad, ya que todos los contactos que tengan acceso a la fotografía verán que la hemos «taggeado» (etiquetado).

 

Wikipedia    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_networking_websites nos ofrece un listado muy completo, que se actualiza regularmente, con la
información principal de los social networks más relevantes:

- Nombre.
- Descripción.
- Fecha de lanzamiento.
- N.º usuarios.
- Tipo de registro: abierto, invitación, etc.
- Ránking Alexa.

 

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.